Historias: Psicología en Dictadura

Título de la práctica o proyecto: 
Historias: Psicología en Dictadura
Descripción: 
El proyecto de investigación a desarrollar se ubica en el campo de la historia de la psicología y se enmarca en el proyecto denominado 'Historia Crítica de la Psicología en Uruguay 1960 -1984'. La psicología en Uruguay ha tenido un desarrollo considerable desde fines del siglo XIX, sin embargo, el trabajo de historización sobre la disciplina es bastante reciente. La presente propuesta, se propone abordar desde una perspectiva crítica el pasado de la psicología en el Uruguay, especialmente durante el período dictatorial desde 1973 a 1984. Desde la perspectiva de la historia crítica de la psicología, centraremos el análisis en fuentes primarias, atendiendo especialmente al entramado en donde emergieron los diferentes acontecimientos en los que la psicología participó a través de sus actores en ese período. El objetivo de esta perspectiva y el interés de este proyecto es reconstruir las acciones que recepcionan, aplican y construyen objetos, teorías y tecnologías de la psicología considerando sus articulaciones con dimensiones políticas, económicas, culturales, corporativas e institucionales entre otras (Danziger, 1984; Massimi, 1996; Rose, 1985, 1996).
Año: 
2023
Área: 
Otros
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
13:00 a 14:30
12
Docente

Perfil docente profile for jorgechavez

Nombre: 
JORGE ALVARO
Apellido: 
CHAVEZ BIDART
Salón 8
Supervisión
Código de la materia: 
YI179
Otros horarios: 
El trabajo de campo implica disponer de 5 horas semanales para búsqueda y análisis de documentos en Biblioteca Nacional y otros Centros de Archivo y Documentación, realización de entrevistas.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

Formar a los estudiantes en la práctica de la investigación y específicamente en la investigación histórica.

Los objetivos planteados son:

1- Aportar a la formación en investigación en el campo de la historia de la psicología.

2- Incorporar herramientas de lectura y análisis de datos y textos históricos desde una perspectiva crítica.

3- Adquirir conocimientos sobre los métodos y técnicas de investigación en el campo de historia de la psicología.

4- Ubicar la reflexión de los problemas históricos en la problematización actual de los saberes y prácticas de la psicología.

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1- La psicología y su historia:

Rivero, A. R. (2008). El inútil combate entre la Psicología y su Historia. Revista de Historia de la Psicología, 29(1), 31-66.

Chavez, J., Freitas, P. (2014) La psicología en el Uruguay y sus historias : perspectivas, narrativas y enfoques críticos. En salas, G. (ed). Historias de la Psicología en América del sur. Diálogos y perspectivas. La Serena: Ed. Nueva Mirada

2- Enfoques críticos en historia de la psicología.

Brock, A. C. (2009). Internationalizing the history of psychology. NYU Press

Danziger, K. (1990). Constructing the subject. Historical origins of psychological research. New York: Cambridge University Press.

Rose, N. (1996). Inventing our Selves. Psychology, Power and Personhood. Cambridge: Cambridge University Press.

3- Historia e historiagrafía en psicología.

Chartier, R. (2001). Escribir las prácticas. Foucault, de Certeau, Marin. Buenos Aires : Manantial

Klappenbach, H. (2006) Construcción de tradiciones historiográficas en psicología y psicoanálisis. Psicología em estudo, Mariongá, v. 11, n.1, p. 3-17, jan- abr. Disponible en : http://www.scielo.br/pdf/pe/v11n1/v11n1a02

Vezzetti, H. (2007). Historias de la psicología: problemas, funciones, objetivos. Revista de Historia de la Psicología, 28 (1), 147-166.

Massimi, M. (1996). Historiography of psychology: old and new paths. Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, 2 (1/2), 95-107.

 

Metodología: 
El modo de trabajo estará centrado en la formación y producción de conocimiento en el campo de la historia de la psicología. Para esto el dispositivo consta de: 1- Espacio Seminario, el cual funcionará como mesa de trabajo en investigación con discusión y lecturas tanto teóricas,metodológicas, como con los datos relevados en campo. 2- Trabajo de campo. El trabajo de campo estará planteado a partir de las sub-líneas de trabajo que se definan grupalmente, por lo que puede centrarse en la búsqueda y análisis de documentos y/o en la realización de entrevistas.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Presentación de trabajo. La evaluación se ubicará sobre las siguientes dimensiones: 1- Presencialidad en no menos del 80 % del seminario de supervisión. 2- Trabajo de campo. Se evaluará al final del semestre el trabajo de campo considerando: estrategia de trabajo en campo y recolección de datos. 3- Elaboración de trabajo final.