EFI Interdisciplina APEX

Título de la práctica o proyecto: 
EFI Interdisciplina APEX
Descripción: 
Esta propuesta EFI de Profundización planteada para el ciclo de Formación Integral desde el Instituto de Psicología Clínica, el Instituto de Psicología Educación y Desarrollo Humano y el Instituto de Psicología de la Salud es coordinada con diversos espacios institucionales y de intervención en territorio, lo que permite al estudiante incursionar en los diferentes roles y perspectivas del trabajo del psicólogo/a. Se propicia un abordaje interdisciplinario a partir del trabajo articulado con docentes y estudiantes de otras disciplinas, como ser Trabajo Social, Derecho, Nutrición, Educación Física y Medicina. De esta manera, se propone la conformación de equipos en clave de integralidad. Estudiantes de módulo integral y graduación tendrán tareas diferenciadas en función de su nivel formativo, organizando el trabajo en duplas. Este dispositivo situado en el Primer Nivel de Atención, permite una mirada y abordaje de las diferentes problemáticas representativas del propio territorio. Al comenzar el año, comienza el diálogo con diferentes instituciones en un proceso de construcción de demanda, donde vamos definiendo las estrategias clínicas de intervención. Esta práctica tiene su anclaje territorial en la zona del Cerro, distribuidos en diversos dispositivos. Busca aportar herramientas desde la Psicología Clínica Comunitaria; es decir, sin pretender encerrar las intervenciones clínicas en las paredes de un consultorio y, donde se promueven procesos de salud mental desde espacios creativos articulados con los espacios de desarrollo de la vida cotidiana, así como con intervenciones clínicas en consulta psicológica. La carga horaria total presencial obligatoria es de 8 horas semanales, divididas en: Ateneos Interdisciplinarios, Supervisión y concurrencia a los lugares de práctica. El trabajo en territorio se realiza en horario a acordar con cada una de las Instituciones en que se trabaja, pueden abarcar la franja horaria matutina como vespertina. Es decir que en la semana, la o el estudiante deberá asistir al espacio de práctica en el Cerro (3hs), a la supervisión en Facultad con frecuencia semanal (3hs) y planificación y análisis (2hs). Los jueves es la supervisión semanal en Facultad y otro día (según el espacio asignado) en el Cerro. Los espacios de práctica en que participamos son: 1. Orientación y apoyo en el consultorio jurídico: se atienden consultas jurídicas en materia civil, trabajando en forma articulada con estudiantes de Derecho, qué aspectos requieren orientación psicológica y cómo atender en consultas focales la movilización afectiva que implican procesos jurídicos; por ejemplo, separaciones, tenencias, conflictos entre vecinos, etc. Lunes de 17 a 20 hs. 2 cupos 2. Programa Adolescente 2b. Intervención en Centros educativos (Escuela Tabárez, UTU, Liceos): promoviendo la creación de lazos saludables en la comunidad educativa que permitan mejores niveles de bienestar y convivencia en las instituciones educativas. Viernes de 8 a 11 hs. 4 cupos El Espacio de Formación Integral “Interdisciplina Apex” subraya la relevancia de los espacios colectivos y creativos como ámbitos privilegiados para tramitar diversas conflictivas y potenciar las fortalezas de la comunidad y sus integrantes. Algunas estrategias de intervención, apuestan a la potencia del uso del tiempo libre, la recreación y el contacto con la naturaleza en las propuestas de atención al sufrimiento psíquico y las dificultades de salud mental que estamos atravesando en la actualidad. En esta dimensión, cobra particular relevancia el trabajo articulado con la Unidad Curricular Vida en la Naturaleza y campamento I y II del ISEF, en tanto se propone abordar el vínculo entre el ser humano y el ambiente. En caso de considerarse oportuno, podemos planificar en forma conjunta con las y los adolescentes y sus referentes institucionales campamentos, como espacio privilegiado para fortalecer la convivencia respetuosa entre las personas y el ambiente. Particularmente, puede habilitar experiencias novedosas para muchos de estos jóvenes, consigo mismos y el entorno. La invitación es a producir conocimiento desde la conformación de un equipo interdisciplinario, apoyados en prácticas concretas que permitan identificar algunas claves para la promoción, prevención y atención de la salud mental entendida desde una perspectiva integral.
Año: 
2023
Área: 
Clínica grupal
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarTipo (Supervisión o campo)
Jueves
9:00 a 12:00
6
Docente

Perfil docente profile for laszkinas

Nombre: 
LETICIA
Apellido: 
ASZKINAS BROWARSKI
Supervisión
Código de la materia: 
PI146
Otros horarios: 
El horario de supervisión planteado los jueves de 9 a 12 hs en el local de Facultad de Psicología con frecuencia semanal y un horario de campo a seleccionar: . Consultorio Jurídico: los lunes de 17 a 20 hs, en el Apex, Consultorio Jurídico. . Talleres en centros educativos: martes de 8 a a 11 Hs. Estos horarios pueden modificarse en función de la dinámica de la institución.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

Este espacio de Formación Integral, se basa en la experiencia de formación de psicólogos/as para el trabajo en Primer Nivel de Atención. Desde una perspectiva de derechos, se apunta a un trabajo integrado a la comunidad. Se espera que el/la estudiante transite por un proceso de conformación de un rol pre profesional, a través de un proceso de autonomía progresiva, que le permita desplegar nuevas competencias y habilidades inherentes al quehacer del psicólogo en el ámbito clínico, comunitario, y de la educación.

Objetivos:

- Conceptualizar y profundizar en torno al rol del psicólogo en la clínica, en la educación y  lo jurídico.

 - Contribuir con la implementación de intervenciones e investigaciones con los distintos actores de la comunidad.

- Promover una formación que integre los aspectos éticos implicados en la construcción del rol pre profesional.

- Co-coordinar y co-pensar los recursos necesarios y adecuados para el trabajo en los diferentes dispositivos de intervención y presentación de ateneos.

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

El quehacer del Psicólogo desde la Atención Primaria en Salud, articulando la modalidad asistencial y preventiva, individual, familiar y grupal.

- Consulta Psicológica

- Construcción de la demanda

- Trabajo en Instituciones Educativas: objetivos, fundamentos y características de las Instituciones.

- La Observación como metodología en las ciencias humanas.

- Adquisición de herramientas para el trabajo con niños/as , adolescentes y adultos mediante dispositivo grupal.

- Metodología de Intervención en Primer Nivel de Atención.

- El trabajo con grupos desde la metodología de Taller.

- Familias e intervenciones familiares

 

-Interdisciplina e Integralidad

  • UdelaR (2011) Integralidad: tensiones y perspectivas. Montevideo: Universidad de la República.

http://www.extension.edu.uy/system/files_force/Cuaderno_integralidad.pdf

 

  • Coproducción de conocimiento en la integralidad. (2015) CSEAM. Universidad de la República. Recuperado

http://www.extension.edu.uy/system/files_force/co_produccion_libro.pdf

 

  • Cruz, P, Vienni, B, Aguiar, X y Repetto, L. (2012) Apuntes para la caracterización del trabajo interdisciplinario en la Universidad de la República. http://www.revista.unam.mx/vol.13/num5/art47/
  • Funtowicz,S e Hidalgo, C. (2008) Ciencia y política con la gente en tiempos de incertidumbre, conflicto de intereses e indeterminación. En J. A.López Cerezo, F. J. Gómez González (editores) Apropiación social de la ciencia, (pp.193-213) Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.
  • López, S. (2015). Reflexiones e interrogantes sobre la construcción interdisciplinaria en la praxis. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 5(2), 96-129. Extraído:http://revista.psico.edu.uy/
  • Najmanovich, D. (1998): Interdisciplina: riesgos y beneficios del arte dialógico. Revista Tramas. Tomo IV, No 4. Uruguay.1-7 25/10/2019 EFI-In Ter Acción Colectiva https://sifp.psico.edu.uy/print/60321333 4/4 -Sánchez, E. (2001). 

Clínica- Niveles de Atención

  • Sotelo, M. I. (2004) , La guardia, la admisión, la primera consulta: una coyuntura de emergencia, en La urgencia generalizada. La práctica en el hospital. Bs As, Ed, Grama.
  • Stolkiner, A. (2005). Interdisciplina y salud mental. En: IX Jornadas Nacionales de Salud Mental - I Jornadas Provinciales de Psicología Salud Mental y mundialización: Estrategias posibles en la Argentina de hoy, 7, 8 de octubre 2005 · Posadas · Misiones · Argentina.  

Ámbitos

 

  • Celener,  G. (ed.).  (2009). Técnicas  Proyectivas: actualización  e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo II.   Buenos Aires: Lugar.

 

 

  • Menéndez, E. (1985). El modelo médico dominante y las limitaciones y posibilidades de los modelos antropológicos. Desarrollo Económico, 24(96), 593-604.
  • Saforcada, E. (1999) Analisis de las concepciones y prácticas en salud, En Psicología sanitaria. Análisis crítico de los sistemas de atención de la salud (pp. 63-104). Buenos Aires: Ed. Paid.

Educación

  •  Martinis, P. (2010) La educación más allá de la escuela y su vínculo con situaciones de pobreza. Políticas Educativas, vol.4 (1) pp.71-84.
  • La institución educativa como campo de producción de subjetividad y sus políticas de identidad. Tecnologías y procesos de subjetivación​- Componentes constitutivos de las instituciones educativas. Identidad institucional: estilo, cultura, modelo e ideología. Novela instituciona

 

  • Duschatzky, S y Aguirre, E. (2013): Des-Armando escuelas. Buenos Aires, Paidós.
  • Frigerio, G. (2010)  La educación: una escena del vivir entre otros / con-otros
  • Reflexiones para compartir. Encuentro en Montevideo.
  • Fernández, L. (1994): Instituciones educativas: dinámicas institucionales en situaciones críticas. Buenos Aires: Paidós.

Taborda, A.,  Leoz, G. y Dueñas, G. (2012): Paradojas que habitan las instituciones educativas en tiempo de fluidez, San Luis, Argentina, Nueva Editorial Universitaria

Metodología: 
Se trabajará en las instancias clínicas con un abordaje interdisciplinario e integral de las situaciones planteadas en los equipos de atención. Los y las estudiantes estarán dentro de una práctica pre profesional guiados y en colaboración con estudiantes de Ciclo de graduación. Observarán la recepción de las consultas de los/as usuarios/as y de las instituciones en las que se encuentren, pensando estrategias de intervención posibles. También se hará trabajo en instituciones educativas, trabajando en la realización de talleres pertinentes a temas emergentes que visualice el equipo y/o derivaciones de situaciones puntuales que requieran una intervención. En lo que refiere al consultorio jurídico, el o la estudiante trabajará en forma conjunta con otras disciplinas, en la convergencia de miradas que procuran comprender las problemáticas que se presentan y aportar al proceso de resolución. En la supervisión es el lugar de interrogación y reflexión donde se pensará el material observado, se diseñarán las estrategias de intervención en forma conjunta; buscando fundamentos teórico técnicos para cada una de las líneas de trabajo que se proponen, teniendo en cuenta el grado de oportunidad entre lo ideal y lo posible
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Parcial individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se trabajará en las instancias clínicas con un abordaje interdisciplinario e integral de las situaciones planteadas en los equipos de atención. Los y las estudiantes estarán dentro de una práctica pre profesional guiados y en colaboración con estudiantes de Ciclo de graduación. Observarán la recepción de las consultas de los/as usuarios/as y de las instituciones en las que se encuentren, pensando estrategias de intervención posibles. También se hará trabajo en instituciones educativas, trabajando en la realización de talleres pertinentes a temas emergentes que visualice el equipo y/o derivaciones de situaciones puntuales que requieran una intervención. En lo que refiere al consultorio jurídico, el o la estudiante trabajará en forma conjunta con otras disciplinas, en la convergencia de miradas que procuran comprender las problemáticas que se presentan y aportar al proceso de resolución. En la supervisión es el lugar de interrogación y reflexión donde se pensará el material observado, se diseñarán las estrategias de intervención en forma conjunta; buscando fundamentos teórico técnicos para cada una de las líneas de trabajo que se proponen, teniendo en cuenta el grado de oportunidad entre lo ideal y lo posible Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. desarrollar un rol de observador participante y o co-coordinador actitud y reflexión ética, responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.