Salud mental comunitaria, procesos participativos y creación colectiva
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
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Lunes | 15:15 a 17:30 | 40 |
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1. Facilitar un espacio de formación, en el cual, partiendo de acciones investigativas, se generen procesos argumentativos, interaccionales y discursivos que permitan la producción de aportes novedosos sobre las articulaciones existentes y potenciales entre el arte titerial, la participación y la promoción de salud mental comunitaria.
2. Promover el trabajo activo de los/as estudiantes, para entramar diversas metodologías de las ciencias sociales (desde la investigación experimental a la etnográfica), con la investigación teórica.
3. Co construir, mediante un proceso reflexivo de pensamiento crítico, la comprensión de la experiencia expresiva como constitutiva del ser humano y por tanto central en el desarrollo humano y comunitario.
Unidad temática 1. Salud mental Comunitaria
Psicología social-comunitaria y Medicina Social Latinoamericana-salud colectiva. Atención Primaria de la Salud y salud mental.Definiciones promoción y prevención en salud/salud mental. La promocion en salud mental comunitaria desde una perspectiva integral. El concepto de comunidad en la Salud Mental Comunitaria.
Unidad temática 2. Procesos participativos
Los conceptos de comunidad y participación comunitaria. Participación como determinante social del proceso de salud.Procesos participativos y el lugar de redes en el abordaje comunitario. La ética de la participación social.
Unidad temática 3. Creación colectiva.
El método como condición necesaria del trabajo colectivo. El arte de participación y la participación del arte en la subjetividad en la sociedad contemporánea. Equipo, grupo, colectivo.
El lugar del juego creativo en territorios simbólicos, objetos, alteridad, creatividad, transformación e inclusión, como fundamento de la calidad de las relaciones humanas.
Unidad temática 4. El arte titeril y la promoción de la salud/salud mental comunitaria.
Función y expresión de los objetos en tiempos contemporáneos.Carácter sígnico, simbólico, metafórico y arquetípico en los títeres.Expresión y poética del objeto. Su transformación y el objeto en escena.El espacio como lugar en el que crear condiciones para la promoción de salud/salud mental. Vinculo entre el arte titeril y la promoción de la salud/salud mental comunitaria.
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