Cognición matemática en la escuela1
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
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Jueves | 14:00 a 17:00 |
| Campo | ||||
Jueves | 17:30 a 20:30 | 10 |
| Salón 18 | Supervisión |
a) Comprender los fundamentos teóricos de la cognición matemática y efectos clásicos como el efecto de distancia (sekuler) o la evolución de la noción de equivalencias.
Este objetivo se relaciona directamente con la posibilidad de actualizarse en los conocimientos básicos del campo y las principales teorías actuales en relación al surgimiento del conocimiento. Se espera que el estudiante pueda ubicar las teorías mas actuales en relación a los inicios del conocimiento en la vida en relación a las teorías clásicas del desarrollo. Al mismo tiempo, se espera que el estudiante sea capaz de analizar trabajos clásicos y discutir criticamente los resultados como insumo para su práctica.
b) Adquirir habilidades para la evaluación de las competencias tempranas de matemática y el diseño de posibles intervenciones en matemática temprana en contexto escolar.
Este objetivo pretende dotar al estudiante del manejo práctico de herramientas para la evaluación cognitiva de las competencias matemáticas tempranas. Se analizarán los resultados de diferentes pruebas, algunas desarrolladas por el equipo docente y otras desarrolladas y baremadas en otros países. Se trabajará con la herramienta PUMA (Prueba creada por el grupo de investigación en cognición matemática de la Facultad) y se discutirán diferentes estrategias de intervención desarrolladas previamente por el grupo con el objetivo de que el estudiante pueda profundizar en el diseño de posibles intervenciones en contexto de aula.
Módulo I: Aspectos básicos sobre Matemática y Cognición Matemática.
En este módulo del curso abordaremos:
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Conceptos matemáticos básicos
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Efecto de Distancia, Sekuler 1973.
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Teorías de aprendizaje
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Sistemas nucleares de conocimiento
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Sistema Numérico Aproximado (SNA)
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Desarrollo de las habilidades matemáticas y su evaluación
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Efectos clásicos en cognición numérica: efecto de distancia y problemas de equivalencia
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Aplicación de la cognición matemática a la educación
Bibliografía:
Aunio, P., Heiskari, P., Van Luit, J. E., & Vuorio, J. M. (2015). The development of early numeracy skills in kindergarten in low-, average-and high-performance groups. Journal of Early Childhood Research, 13(1), 3-16.
Ansari, D. (2012) The foundations of numerical and mathematical abilities: A literature review. World Bank Working Paper.https://documents1.worldbank.org/curated/en/601731468151782558/pdf/797810WP0Numer0Box0379789B00PUBLIC0.pdf
Dehaene, S. (2019). ¿ Cómo aprendemos?: Los cuatro pilares con los que la educación puede potenciar los talentos de nuestro cerebro. Siglo XXI Editores.
Dehaene, S. (2019). El cerebro matemático: Como nacen, viven ya veces mueren los números en nuestra mente. Siglo XXI Editores.
de León, D & Maiche, a. (en prensa) Claves cognitivas para enseñar matemática en la escuela. En V. Nin & J. Valle-Lisboa (Eds.). Aportes de las Ciencias Cognitivas a la Educación. CSIC.
Díaz-Simón, N., Cervieri, I. & Maiche, A. (en prensa). Debates teóricos contemporáneos en Cognición Numérica. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento.
Gilmore, C., Göbel, S. M., & Inglis, M. (2018). An introduction to mathematical cognition. Routledge.
Spelke, E. S., & Kinzler, K. D. (2007). Core knowledge. Developmental Science, 10(1), 89–96.
Módulo II: Claves para la intervención y la investigación en cognición matemática temprana
Se presentarán aquí las herramientas de evaluación y los diseños de intervención que viene realizando el equipo docente con motivo de acercar a los estudiantes a las preguntas y las intervenciones que planteamos.
En este módulo se trabajará también a partir de los planteos de la dirección y subdirección del centro educativo.
Específicamente, los ejes temáticos a abordar son:
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Evaluaciones tempranas: Desempeño matemático (Tema3, PUMA), efectos de distancia y tamaño.
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Factores sociales asociados al aprendizaje de la matemática.
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El involucramiento familiar, las creencias, expectativas y actitudes de los adultos referentes
Bibliografía:
Dahl, B. & Cachaper, C. (2011). Teaching mathematics effectively to primary students in developing countries: Insights from neuroscience and psychology of mathematics. The World Bank.
de León, D., Sánchez, I., Koleszar, V., Cervieri, I; Maiche, A. (2021) La relación entre el desempeño matemático y las actividades numéricas en el hogar en niños preescolares. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; Vol13, Nº3, 49-58.
López-Guzmán, F., de León, D., Díaz-Simón, N., & Maiche, A. (in press). Development of mathematical cognition: the role of technology in low SES populations. In Alves, M., Ekuni, R., Hermida, J., & Valle-Lisboa, J. (Eds.) Cognitive Sciences and Education in Non-WEIRD Populations: A Latin American Perspective. Springer Nature.
Koleszar, V., de León, D., Díaz-Simón, N., Fitipalde, D., Cervieri, I., & Maiche, A. (2020). Numerical Cognition in Uruguay: from clinics and laboratories to the classroom (Cognición numérica en Uruguay: de la clínica y los laboratorios al aula). Studies in Psychology, 41(2), 294-318.
Stelzer, F; Canet Juric, L; Urquijo, S. (2015) Procesamiento numérico. Relaciones con el desempeño en matemática en niños. Cuadernos de Neuropsicología.Rancagua: Centro de Estudios Académicos en Neuropsicología; vol. n°. p - . issn 0718-4123.
https://www.redalyc.org/pdf/4396/439643126005.pdf