Cognición matemática en la escuela1

Título de la práctica o proyecto: 
Cognición matemática en la escuela1
Descripción: 
La matemática es una creación abstracta de la mente humana que proporciona las bases para la descripción precisa del mundo en el que vivimos. La cognición matemática es un subcampo de la psicología cognitiva que intenta comprender cómo aprendemos a distinguir las cantidades, el concepto de número y cómo comprendemos el mundo a partir de esto. La práctica asume la perspectiva cognitiva para comprender cómo se produce el aprendizaje matemático desde el inicio de la vida y brinda herramientas de trabajo en el ámbito de la enseñanza de la matemática temprana (5 y 6 años fundamentalmente). El aprovechamiento de la experiencia práctica implica disponer de nociones previas de desarrollo cognitivo abordadas en los primeros años de la carrera en las UCOs Neurobiología de la Mente, Procesos Cognitivos, Desarrollo y Psicología, Sujeto y Aprendizaje. La práctica se realiza en la escuela 157, Villa Garcia (escuela de contexto crítico y una de las más grandes del país) con la que el equipo docente viene trabajando desde hace tiempo. En esta práctica, los estudiantes trabajan en duplas (1 estudiante de formación integral y 1 estudiante de graduación, con roles diferenciados) acercándose a la práctica pre profesional a través de la aplicación supervisada de tareas clásicas en cognición numérica en los primeros años de escolarización y técnicas de evaluación cognitiva. El estudiante de integral asumirá el rol de observador participante y colaborará en la aplicación de tareas y técnicas de evaluación cognitiva con el estudiante de graduación y bajo supervisión docente. El trabajo se coordina con la directora, la subdirectora y la maestra lo que permite la interacción con diferentes figuras institucionales. Se espera que el estudiante despliegue un rol activo y comprometido con la asignatura y con la Escuela en cuestión. La práctica implica, según el rol de cada uno, el involucramiento con la dinámica de la escuela.
Año: 
2023
Área: 
Educación
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Jueves
14:00 a 17:00
Docente

Perfil docente profile for amaiche

Nombre: 
ALEJANDRO MAURICIO
Apellido: 
MAICHE MARINI
Campo
Jueves
17:30 a 20:30
10
Docente

Perfil docente profile for amaiche

Nombre: 
ALEJANDRO MAURICIO
Apellido: 
MAICHE MARINI
Salón 18
Supervisión
Código de la materia: 
PI319
Otros horarios: 
Existe la posibilidad de que el trabajo de campo en la escuela también pueda realizarse en otros días diferentes a jueves o incluso en horario matutino a coordinar con la subdirección del centro educativo. Las clases de discusión y preparación teórica tendrán lugar siempre los jueves a partir de las 17:30.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

a) Comprender los fundamentos teóricos de la cognición matemática y efectos clásicos como el efecto de distancia (sekuler) o la evolución de la noción de equivalencias.

Este objetivo se relaciona directamente con la posibilidad de actualizarse en los conocimientos básicos del campo y las principales teorías actuales en relación al surgimiento del conocimiento. Se espera que el estudiante pueda ubicar las teorías mas actuales en relación a los inicios del conocimiento en la vida en relación a las teorías clásicas del desarrollo. Al mismo tiempo, se espera que el estudiante sea capaz de analizar trabajos clásicos y discutir criticamente los resultados como insumo para su práctica.

b) Adquirir habilidades para la evaluación de las competencias tempranas de matemática y el diseño de posibles intervenciones en matemática temprana en contexto escolar.

Este objetivo pretende dotar al estudiante del manejo práctico de herramientas para la evaluación cognitiva de las competencias matemáticas tempranas. Se analizarán los resultados de diferentes pruebas, algunas desarrolladas por el equipo docente y otras desarrolladas y baremadas en otros países. Se trabajará con la herramienta PUMA (Prueba creada por el grupo de investigación en cognición matemática de la Facultad) y se discutirán diferentes estrategias de intervención desarrolladas previamente por el grupo con el objetivo de que el estudiante pueda profundizar en el diseño de posibles intervenciones en contexto de aula.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Módulo I: Aspectos básicos sobre Matemática y Cognición Matemática.

En este módulo del curso abordaremos:

  • Conceptos matemáticos básicos

  • Efecto de Distancia, Sekuler 1973.

  • Teorías de aprendizaje

  • Sistemas nucleares de conocimiento

  • Sistema Numérico Aproximado (SNA)

  • Desarrollo de las habilidades matemáticas y su evaluación

  • Efectos clásicos en cognición numérica: efecto de distancia y problemas de equivalencia

  • Aplicación de la cognición matemática a la educación

Bibliografía:

Aunio, P., Heiskari, P., Van Luit, J. E., & Vuorio, J. M. (2015). The development of early numeracy skills in kindergarten in low-, average-and high-performance groups. Journal of Early Childhood Research, 13(1), 3-16.

Ansari, D. (2012) The foundations of numerical and mathematical abilities: A literature review. World Bank Working Paper.https://documents1.worldbank.org/curated/en/601731468151782558/pdf/797810WP0Numer0Box0379789B00PUBLIC0.pdf

Dehaene, S. (2019). ¿ Cómo aprendemos?: Los cuatro pilares con los que la educación puede potenciar los talentos de nuestro cerebro. Siglo XXI Editores.

Dehaene, S. (2019). El cerebro matemático: Como nacen, viven ya veces mueren los números en nuestra mente. Siglo XXI Editores.

de León, D & Maiche, a. (en prensa) Claves cognitivas para enseñar matemática en la escuela. En V. Nin & J. Valle-Lisboa (Eds.). Aportes de las Ciencias Cognitivas a la Educación. CSIC.

Díaz-Simón, N., Cervieri, I. & Maiche, A. (en prensa). Debates teóricos contemporáneos en Cognición Numérica. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento.

Gilmore, C., Göbel, S. M., & Inglis, M. (2018). An introduction to mathematical cognition. Routledge.

Spelke, E. S., & Kinzler, K. D. (2007). Core knowledge. Developmental Science, 10(1), 89–96.


 

Módulo II: Claves para la intervención y la investigación en cognición matemática temprana

Se presentarán aquí las herramientas de evaluación y los diseños de intervención que viene realizando el equipo docente con motivo de acercar a los estudiantes a las preguntas y las intervenciones que planteamos.

En este módulo se trabajará también a partir de los planteos de la dirección y subdirección del centro educativo.

Específicamente, los ejes temáticos a abordar son:

  • Evaluaciones tempranas: Desempeño matemático (Tema3, PUMA), efectos de distancia y tamaño.

  • Factores sociales asociados al aprendizaje de la matemática.

  • El involucramiento familiar, las creencias, expectativas y actitudes de los adultos referentes

Bibliografía:

Dahl, B. & Cachaper, C. (2011). Teaching mathematics effectively to primary students in developing countries: Insights from neuroscience and psychology of mathematics. The World Bank.

de León, D., Sánchez, I., Koleszar, V., Cervieri, I; Maiche, A. (2021) La relación entre el desempeño matemático y las actividades numéricas en el hogar en niños preescolares. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; Vol13, Nº3, 49-58.

López-Guzmán, F., de León, D., Díaz-Simón, N., & Maiche, A. (in press). Development of mathematical cognition: the role of technology in low SES populations. In Alves, M., Ekuni, R., Hermida, J., & Valle-Lisboa, J. (Eds.) Cognitive Sciences and Education in Non-WEIRD Populations: A Latin American Perspective. Springer Nature.

Koleszar, V., de León, D., Díaz-Simón, N., Fitipalde, D., Cervieri, I., & Maiche, A. (2020). Numerical Cognition in Uruguay: from clinics and laboratories to the classroom (Cognición numérica en Uruguay: de la clínica y los laboratorios al aula). Studies in Psychology, 41(2), 294-318.

Stelzer, F; Canet Juric, L; Urquijo, S. (2015) Procesamiento numérico. Relaciones con el desempeño en matemática en niños. Cuadernos de Neuropsicología.Rancagua: Centro de Estudios Académicos en Neuropsicología; vol. n°. p - . issn 0718-4123.
https://www.redalyc.org/pdf/4396/439643126005.pdf

Metodología: 
El curso se organiza en torno a encuentros presenciales en donde se trabaja en base a los contenidos del temario y las problemáticas planteadas por la institución y observadas en las primeras visitas de sensibilización al centro educativo. Durante el primer semestre, se trabajará fundamentalmente en base a los efectos clásicos en cognición numérica (efecto de distancia y problemas de equivalencia) y las observaciones recogidas por los estudiantes en la colaboración con los estudiantes de graduación que aplicarán las tareas en el contexto de aula. La modalidad de trabajo es de taller de discusión.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación proviene de la entrega de 2 informes prácticos y un informe de actuación individual donde se integren los aspectos teóricos trabajados durante la práctica con las situaciones observadas y vivenciadas en la escuela. Los dos informes prácticos tendrán un valor de 40% (20% cada uno) y el informe final tendrá un valor del 40% de la nota final. El 20% restante provendrá de una valoración cualitativa de los profesores en relación a la participación en clase, la actividad de campo y la implicación mostrada con la práctica. Se espera que el estudiante de integral sea capaz de: identificar situaciones que requieren atención en el contexto escolar en relación al aprendizaje temprano de la matemática; conocer las herramientas conceptuales y de evaluación que se utilizan habitualmente en la valoración del aprendizaje de las matemáticas tempranas; reflexionar críticamente sobre el papel del psicólogo cognitivo en el ámbito escolar. Asimismo, se espera que el estudiante sea capaz de desarrollar una actitud de reflexión ética y responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.