Validación del WISC V
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Miércoles | 14:00 a 17:00 | 12 |
| cic-p | YG230C | Supervisión |
1. Brindar herramientas para la incorporación a un equipo de investigación en psicología.
2. Incorporar herramientas de investigación en evaluación psicológica.
3. Conocer las características del WISC V en cuanto a su estructura, evaluación e interpretación.
- Aspectos básicos de la investigación en psicología en la evaluación psicológica: aspectos éticos, redacción y componentes de un proyecto de investigación.
-Importancia de la validación de técnicas para la realidad nacional.
-Descripción de la escala de evaluación WISC V.
-Técnicas gráficas de evaluación psicológica
Bibliografía
Álvarez, R. y Martínez, S. (2010). El WISC III en los escolares. Baremo Montevideo. Montevideo: Psicolibros. Montevideo: Waslala (versión on line en colibrí)
Bender, L. (1946) Test guestáltico visomotor.Buenos Aires: Paidós
Brannigan, G.; Decker, S.: The Bender-Gestalt II. Artículo en el American Journal of Orthopsychiatry · February 2006
Caride de Mizes, M. et al (1982). Técnicas Gráficas en la evaluación de la personalidad. Buenos Aires: Paidós.
García de Arzeno, M. (2003). Nuevas aportaciones al Psicodiagnóstico Clínico. Buenos Aires: Nueva visión.
Grassano de Piccolo, E. et al (1977). Indicadores Psicopatológicos en las Técnicas Proyectivas. Buenos Aires: Nueva Visión.
Kahan, E.y Salvo,L.(2022) Evaluación de la inteligencia en niños.Actualización en WISC-V. Facultad de Psicología. Comisión Sectorial de Educación Permanente.Universidad de la República.https://udelar.edu.u
Kaufman, A. (2016). Intelligent Testing with the Wisc-V. Published by Wiley&Sons, Inc., Hoboken, New Jersey
Koppitz, E. (1968) El dibujo de la figura humana en los niños. Buenos Aires: Guadalupe.
Koppitz, E. (1981) El test gestáltico de Bender. Barcelona:Oikos –Tau.
Merino Soto, César A. (2012). Fiabilidad en el test gestáltico de Bender – II, en una muestra independiente de calificadores. Revista de Investigación Educativa, 30 (1), 223-234.
Merino Soto, C; Allen, R; Decker, S (2013) Test gestáltico visomotor de Bender segunda versión. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe. Avaliaçao Psicologica en linea.
Merino Soto, C.(2013): Test Gestáltico Visomotor de Bender – 2a versión. Avaliação Psicológica, vol. 12, núm.2. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=335027505019
Rosas, R. y Pizarro, M. (2018) WISC-V Manual de administración y corrección. Santiago de Chile: Cedeti-UC
Rosas, R et al (2018) Estandarización chilena de la Escala Wechsler de Inteligencia para Niños – quinta edición.
Wechsler, D. (2015a) WISC-V Escala de inteligencia de Wechsler para niños. Manual técnico y de interpretación. Madrid: PsychCorp
Wechsler, D. (2015b) WISC-V Escala de inteligencia de Wechsler para niños. Manual de aplicación y corrección. Madrid: PsychCorp