Psicologia en el Deporte Formativo
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 9:30 a 12:30 | 10 |
| Supervisión |
1. Fomentar el desarrollo del análisis crítico y reflexivo, actitud empática, y establecimiento del vínculo requerido para la intervención en los procesos psicosociales presentes en los escenarios de formación deportiva.
2. Desarrollar aprendizajes de las diferentes técnicas de intervención desde la psicología del deporte y la actividad física.
3. Promover en los y las estudiantes la producción de conocimiento en una línea de investigación e intervención en desarrollo dentro de la Udelar y del CENUR LN
4. Reflexionar sobre el rol profesional, desde una postura crítica, ética y desde el análisis de la implicación
1. Fomentar el desarrollo del análisis crítico y reflexivo, actitud empática, y establecimiento del vínculo requerido para la intervención en los procesos psicosociales presentes en los escenarios de formación deportiva.
2. Desarrollar aprendizajes de las diferentes técnicas de intervención desde la psicología del deporte y la actividad física.
3. Promover en los y las estudiantes la producción de conocimiento en una línea de investigación e intervención en desarrollo dentro de la Udelar y del CENUR LN
4. Reflexionar sobre el rol profesional, desde una postura crítica, ética y desde el análisis de la implicación
Anguera, M., Hernández, A. (2014) Metodología observacional y psicología del deporte: Estado de la cuestión. Revista de Psicología del Deporte. 23 (1), 103-109
Balaguer, I., Castillo, I., Duda, J. (2008) Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades, autonomía y bienestar en deportistas de competición: un análisis desde la teoría de la autodeterminación. Revista de Psicología del Deporte , 17(1), 123-139
Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del Desarrollo humano. Ediciones Paidós. España
Curione, K. & Huertas, J. A. (2015). Teorías cognitivas de la motivación humana. En A. Vásquez Echeverría (Ed.) Manual de Introducción a la Psicología Cognitiva (pp. 199-222). Montevideo: UdelaR.
Dosil, J (2002) El Psicólogo del Deporte: Asesoramiento e Intervención. Madrid: Ed. Síntesis
Ferrés Rial, C. (2010). La Psicología del deporte en América del Sur. Historia, situación actual y perspectivas. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte. 5 (2), 299-306
Giesenow, C. (2007) Psicología de los Equipos Deportivos, Ed. Claridad: Buenos Aires
Ojea, G. y Calo, o. (2005). Práctica profesional del psicólogo del deporte. Apuntes para una reflexión ético-deontológica. Revista de Psicología del Deporte. 14 (1), 143-150
Ryan, R y Deci, E. (2000) La teoría de la autodeterminación y la facilitación de la motivación intrínseca el desarrollo social y el bienestar. American Psychological Association. 55(1), 68-78
Wylleman, P., & Lavallee, D. (2004). A developmental perspective on transitions faced by athletes. In M. Weis (Ed.), Developmental sport psychology. Morgantown, WV: Fitness International Technology.
Weinberg, R. y Gould, D. (2010). Fundamentos de Psicología del deporte y del ejercicio físico. Ed. Ariel. Barcelona