Estudios en Salud Mental

Título de la práctica o proyecto: 
Estudios en Salud Mental
Descripción: 
Estudios en Salud Mental: agentes, dispositivos, tecnologías, es una propuesta que se inscribe en la línea de investigación que lleva adelante el Programa de Fundamentos Históricos y Políticos de las Prácticas en Psicología en articulación con el grupo de investigación CSIC: Estudios de Gubernamentalidad, Ciencia, Tecnología y Subjetividad (EGCTS), sobre el campo de la Salud Mental. El proyecto se orienta al estudio del estatuto ontológico de la salud mental en Uruguay, en el marco de la reorganización emergente del proceso de implementación que la nueva ley (Nº 19.529) prescribe y las líneas establecidas en el Plan Nacional de Salud Mental 2020-2027, elaborado para dar cumplimiento a lo establecido en dicha Ley. En esta oportunidad nos enfocaremos en las prácticas formativas de las disciplinas 'psi´ en el ámbito universitario dirigidas a intervenir en Salud Mental.
Año: 
2023
Área: 
Otros
Ciclo: 
Formación Integral: 5to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
17:00 a 18:30
12
Docente

Perfil docente profile for jorgechavez

Nombre: 
JORGE ALVARO
Apellido: 
CHAVEZ BIDART
Salón 2
Supervisión
Código de la materia: 
YI098
Otros horarios: 
Se requiere disponer de 4 horas 30 minutos semanales para trabajo de campo
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

Como objetivo general pretendemos que los estudiantes integren habilidades y herramientas para la investigación en el campo de la Salud Mental. Para alcanzar este objetivo los estudiantes realizarán diferentes actividades que aportarán a la construcción de antecedentes, relevamiento de datos (búsqueda de documentos, entrevistas), análisis de contenidos y su discusión. Haremos énfasis en cuestiones epistemológicas y metodológicas de carácter relacional, experimental y colaborativo.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Herramientas conceptuales:

1- Elementos contextuales. Puesta a punto de los desarrollos actuales en la línea de investigación

Bibliografía:

Proyecto I+D Controversias en salud mental: actores, dispositivos y prácticas en el marco de la ley Nº 19.529.

Ley de Salud Mental  Nº 19.529.

Comisión Nacional de Salud Mental. (1986). Plan Nacional de Salud Mental.

De León, & Techera. (2017). Reformas de atención en salud mental de Uruguay y la Región. En Salud
Mental, Comunidad y Derechos Humanos (pp. 51-68). Montevideo, Uruguay: Psicolibros.

2- Psicología y psiquiatría en la conformación del campo de la salud mental

Chavez, J., & Sena, P. M. (2021). Controversias sobre el ejercicio profesional de la psicología en Uruguay. Fractal: Revista de Psicologia, 33, 151-161.

Chavez, J. y Molas, A. (2022). Avances sobre Estudios de contenidos formativos en psicología en el marco de la ley de Salud Mental. (inédito)

Ginés, A. M. (1989). La Facultad de Medicina en el camino de las transformaciones en psiquiatría y salud mental. Rev Med Uruguay, 5(2/3), 61-65.
Ginés, A. M. (2005). Psicoterapia en el Programa Nacional de Salud Mental. Hacia el sistema integrado de salud. Revista de Psiquiatría del Uruguay, 69(1), 32.
Ginés, A. (2013). Retomando el debate la organización de la atención psiquiátrica y salud mental en el Uruguay. Revista de Psiquiatría Uruguay, 77(1), 53-58.

3- Controversias en el campo de la Salud Mental

Agüero, M. J., & Correa, G. (2018). Salud mental y ciudadanía: Una aproximación genealógica. Revista de
Historia de la Psicología, 39, 40-46.

Rose, N. (2020). Nuestro futuro psiquiátrico. Ediciones Morata.

Gómez, D. C. (2017). Contrapsicologia. De las luchas antipsiquiatricas a la psicologizacion de la cultura. Politica y Sociedad, 54(3), 877.

 

 

Metodología: 
Se propone un encuentro semanal como espacio de trabajo del equipo de investigación donde se articularán exposiciones teóricas y metodológicas a lo largo del proceso de investigación, así como discusiones colectivas que potencien el intercambio para la construcción del estado del arte, el mapeo de dispositivos, y el análisis de las tecnologías. La metodología se basa en un protagonismo participativo de los y las participantes, lo que exige un trabajo de campo de 3 horas semanales.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación consta de tres elementos. Por un lado, una evaluación individual vinculada a la realización de tareas asignadas (búsqueda, fichaje, cuaderno de campo), una evaluación grupal donde se tenderá a la elaboración de un artículo de investigación y por último, se evaluará el proceso global de los estudiantes teniendo en cuenta principalmente el cumplimiento de las tareas y el compromiso asumido a lo largo del semestre.