Mi aula es un retablo. Programa UPD

Título de la práctica o proyecto: 
Mi aula es un retablo. Programa UPD
Descripción: 
“Mi Aula es un retablo” es un Programa de Información y Educación preventiva del uso problemático de sustancias y promoción de la salud en Primer Nivel, que tiene por finalidad focalizar acciones orientadas a cambios en el entorno, en las condiciones de vida y hábitos de la población de referencia. Se trata que la población tome conciencia de los factores condicionantes y actúe participativamente para cambiarlos en pro de un beneficio colectivo, y un impacto individual. El Programa propone trabajar la temática del consumo problemático de sustancias, a través del intercambio de información, la construcción de un guión, la elaboración de títeres y la puesta en escena de la Obra con sus personajes. En su diseño contempla un abordaje integral, provocando el fortalecimiento de los factores protectores, debido a que: • Promueve el desarrollo de habilidades sociales, cognitivas y emocionales. • Aborda componentes sociales que promueven la formación ciudadana. • Brinda información veraz sobre los usos de sustancias y sus riesgos.
Año: 
2023
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Martes
18:30 a 20:30
15
Docente

Perfil docente profile for grecto

Nombre: 
GABBY
Apellido: 
RECTO ALVAREZ
Salón 5
Supervisión
Código de la materia: 
PG066
Otros horarios: 
La carga horaria de la Práctica estará distribuida de la siguiente manera: Frecuencia semanal:Días martes de 18.30 a 20.30 horas. Espacio de co-visión con la docente. En el mes de julio, en equipos de a tres integrantes, los y las estudiantes, deberán comenzar el trabajo en territorio con prácticas en las Instituciones. Se agregarán semanalmente 3:00 hs. de actividades fuera de la Facultad. Lugares de trabajo: Centros Educativos formales y/o informales. Horarios a convenir en dos franjas posibles: de 8:00 a 12:00hs y de 13:00 a 17:00hs.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 

 Orientar el análisis de la problemática de los consumos reconociendo la complejidad del fenómeno, desde la perspectiva de la Psicología Social Comunitaria.
Promover el conocimiento de un Programa específico de Información y Educación en prevención y promoción de la Salud en Primer Nivel.
Trasmitir las relaciones entre Prevención, Promoción, Salud y Educación, analizándolas en el contexto de la ejecución y evaluación de dicho Programa.
Promover el análisis crítico de las praxis psicológicas, desde la propia implicación, construyendo modelos éticos, en vistas al ejercicio profesional.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 

1. Conceptualización de la temática de los consumos.

Un acercamiento a las problemáticas de los consumos de drogas. Historia de las drogas
Los discursos sobre la prevención.
Prevención, Educación, Salud y Comunidad.
Construyendo espacios más saludables.
Ética e intervenciones en ámbitos comunitarios.


2. Transferencia del Programa de Información y Educación preventiva del uso problemático de drogas y promoción de la salud en Primer Nivel; “Mi aula es un retablo”.
El contexto 
Los objetivos de la propuesta
El desarrollo del proceso 


 3. Aplicación  del Programa “Mi aula es un retablo”.
Informar y sensibilizar al personal del Centro Educativo sobre el tema del Uso Problemático de Drogas. 
Informar y sensibilizar a los niños y niñas protagonistas sobre el tema del Uso Problemático de Drogas. 
Informar y sensibilizar a las familias de los niños y niñas protagonistas sobre el tema del Uso Problemático de Drogas. 
 Producción de Títeres. 
 Construcción del guión. 
Puesta en escena. 

 

4. Evaluacion con redaccion de informe. Cierre de las actividades en los Centros educativos. 

 

BIBLIOGRAFIA:

Ardoino, J. (1997) La implicación. Conferencia en el Centro de Estudios sobre la Universidad. UNAM.

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Recto Alvarez, G. (2012) Mi aula es un retablo. Programa de Hábitos Saludables en Prevención del Consumo Problemático de Drogas en Experiencias de trabajo en Drogas mediante Recursos Expresivos. Presidencia de la República. Junta Nacional de Drogas.

Recto Alvarez, G. (2015) Mi aula es un retablo. Guía para la implementación del Programa de Información y Educación preventiva del uso problemático de sustancias y promoción de la salud en Primer Nivel de Atención. Montevideo: Ed. Psicolibros Universitario.

Recto Álvarez, G. (2021). Donde todes podamos aprender y enseñar...Extensión Universitaria en tiempo de pandemia: Práctica de grado; Mi aula es un retablo, En: Emergencias y emergentes en tiempo de pandemia. FHCE. Montevideo. Tradinco.

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Uruguay. Presidencia de la República. Junta Nacional de Drogas – Codicen (2009) Manual para la Promoción de Salud y prevención

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Luengo. A, Romero E., Fraguela J., López A. y Preiro M. (1999) La prevención del consumo de drogas y la conducta antisocial en la escuela: Análisis y evaluación de un programa. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura. 

Metodología: 
La metodología está basada en la investigación-acción participativa, combinando procesos de aprendizaje – acción. Se valorará la participación activa del/la estudiante, orientada a la problematización crítica- reflexiva del tratamiento del tema y el desarrollo de una actitud investigativa. Para la evaluación se considerarán distintos formatos en el contínuo del desarrollo del Practica, debiendo el/la estudiante integrarse activamente a cada uno de ellos. Se valorará la actitud ética del/la estudiante.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
El trabajo final, será la producción escrita de sistematización de líneas investigativas, seleccionadas por lo/as estudiantes, emergentes de la aplicación y evaluación del Programa de Información y Educación preventiva del uso problemático de drogas y promoción de la salud en Primer Nivel; “Mi aula es un retablo”. Requisitos para aprobar: 80% de asistencia, participación en los distintos formatos propuestos a lo largo del desarrollo de la Practica y la entrega de un trabajo final escrito subgrupal, con modalidad domiciliaria. Integrando reflexiones finales individuales. La calificación promedio deberá ser como mínimo de 3 (RRR) para aprobar la Pasantía. Se espera que el/la estudiante de Graduación sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, diseñar estrategias de intervenciones utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. Mostrar actitud y reflexión ética, dar cuenta de responsabilidad profesional ante los compañeros/as y actores institucionales.