POT Trabajo y Subjetividad

Título de la práctica o proyecto: 
POT Trabajo y Subjetividad
Descripción: 
El proyecto constará de dos grupos. 1) Investigación: Contribución a la comprensión de los sentidos subjetivos y significados sociales del trabajo en el Uruguay contemporáneo y establecimiento de la relación con el comportamiento que adoptan en su actividad laboral los participantes del estudio. 2) Investigación: Violencia en el trabajo como emergente de la organización del trabajo en el marco de la sociedad contemporanea.
Año: 
2023
Área: 
Laboral
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Jueves
8:00 a 9:30
20
Docente

Perfil docente profile for sfrancov

Nombre: 
SILVIA VIRGINIA
Apellido: 
FRANCO VELAZQUEZ

Perfil docente profile for daniel.gonzalez

Nombre: 
DANIEL
Apellido: 
GONZALEZ FAJARDO
Supervisión
Jueves
8:30 a 10:00
0
Docente

Perfil docente profile for sfrancov

Nombre: 
SILVIA VIRGINIA
Apellido: 
FRANCO VELAZQUEZ

Perfil docente profile for daniel.gonzalez

Nombre: 
DANIEL
Apellido: 
GONZALEZ FAJARDO
Campo
Código de la materia: 
YG196
Otros horarios: 
Requiere desarrollo de trabajo de campo y contar con al menos 4-6 hs. adicionales al horario de clase para estudio, revisión y elaboración. El desarrollo del curso en el primer semestre también tendrá un espacio teórico los días jueves de 8 a 10:15 mediante el curso compartido con el Seminario Optativo O830 Trabajo y Subjetividad. Por lo tanto estudiantes que se inscriban al seminario no pueden inscribirse al proyecto. El horario de supervisión en el primer semestre se realizará los cuartos jueves de cada mes (marzo, abril, mayo y junio) en el horario de 10:25 a 12:40. El horario de supervisión a partir de la finalización del primer semestre se realizará Jueves de 8:00 a 9:30 hs.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

Objetivos formativos

 

  1. Desarrollar el aprendizaje sobre el diseño de una intervención/investigación en POT
  2. Participar en la ejecución y sistematización del abordaje en el campo
  3. Desarrollar habilidades para la revisión bibliográfica sistemática, el análisis de datos y la escritura científica.

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Los contenidos del curso son los referidos a dos investigaciones en curso por el cuerpo docente: 1) Contribución a la comprensión de los sentidos subjetivos y significados sociales del trabajo en el Uruguay contemporáneo y establecimiento de la relación con el comportamiento que adoptan en su actividad laboral los participantes del estudio. 2) violencia en el trabajo como emergente de la organización del trabajo en el marco de la sociedad contemporanea.

Grupo 1 – Sentidos y Significados en el trabajo

El campo de problema planteado en este grupo de proyecto está delimitado en sentido general en la Organización del trabajo y subjetividad, y en lo específico, con la investigación sobre el campo temático del Sentido y Significado del trabajo. El grupo de estudiantes se integra al equipo de investigación del proyecto durante un semestre.

Antecedentes y bases epistemológicas de los estudios de Sentidos y Significados del Trabajo.

Bibliografía básica Grupo 1.

Da Rosa, S., Chalfin, M., Baasch, D., & Soares, J. (2011). Sentidos y significados del trabajo: un análisis con base en diferentes perspectivas teórico-epistemológicas en Psicología. Universitas Psychologica, 10(1), 175-188.

Romero, M. (2017) Significado del trabajo desde la psicología del trabajo. Una revisión histórica, psicológica y social. Psicología desde el caribe. Volumen 34, n.º 2. pp 120-138

 

Grupo 2 – Violencia en el Trabajo

El campo de problema planteado en este grupo de proyecto está delimitado en sentido general en la Organización del trabajo y subjetividad, y en lo específico, con la investigación sobre las relaciones sociales en el trabajo signados por la violencia. El grupo de estudiantes se integra al equipo de investigación del proyecto durante un semestre. En lo específico, con la intervención en el campo refiere a recolección de datos y trabajos grupales en la organización y en la Facultad.

 

Bibliografía básica Grupo 2:

Espasandín, V. & López, A. (Coord) (2018). Acoso sexual en los ámbitos laboral y educativo. Aportes hacia una propuesta de intervención, Montevideo: UDELAR Colección Art. 2 CSIC.

Franco, S. (2015). Violencia Psicológica en el Trabajo: caracterización e impacto en los trabajadores y las organizaciones. (Tesis doctoral). Universidad Deusto, San Sebastian, Euskadi.

Franco, S. (2019). La violencia, el acoso y la discriminación en las organizaciones: una aproximación psicosocial. Revista Derecho Laboral n. 276. Fundación de Cultura Universitaria p. 739-756.

Galtung, J. (1990). Cultural Violence. Journal of Peace Research, Vol. 27, No. 3, pp. 291-305. Disponible en: http://www.jstor.org/stable/423472.

 

 

Metodología: 
En el primer semestre quienes se inscriban en este proyecto, se integrarán al Seminario del mismo nombre JUEVES de 8:00 a 10:15, por lo que no podrán inscribirse en el mismo, sólo se acreditará el Proyecto. En las supervisiones el grupo se reagrupará entorno a las dos investigaciones en curso. La propuesta para los estudiantes es integrarse al equipo docente de investigación realizando tareas de revisión bibliográfica, campo, contribución en el análisis descriptivo y en la elaboración de informe a la organización. A lo largo del proyecto se irán exponiendo conocimientos teóricos y metodológicos en relación al tema a investigar promoviendo la participación e intervención de los estudiantes a lo largo de todo el proceso. Se formará a los estudiantes en relación a las actividades específicas que deberán llevar a cabo para la ejecución del proyecto. Requiere instancias presenciales de campo en horario laboral.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Parcial individual
Parcial grupal
Proceso del estudiante
Presentación de artículo
Dispositivos de evaluación: 
La calificación mínima de aprobación es 3 (R.R.R.). La calificación de aprobación se compone de una ponderación entre la evaluación del proceso de aprendizaje individual y el producto final grupal de la siguiente forma: A) Evaluación del Proceso de Aprendizaje. Un 30% de la calificación final corresponde al promedio de las calificaciones de trabajos parciales presentados (fichas bibliográficas, trabajos individuales, informes de avance, presentación en clase, controles de lectura, etc) B) Evaluación del Producto Final. Un 70% corresponderá a la calificación obtenida en el trabajo final. Esta evaluación es eliminatoria, esto es, en caso de obtener nota 2 o menor en la calificación del trabajo final, se perderá el curso. Características: - Se trabajará en instancias de supervisión semanal en el horario planteado y actividades de campo. - Participar en las instancias colectivas de formación e intercambio académico organizadas por el Programa de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo. - Cada estudiante tendrá que dedicar un mínimo de 4-6 horas semanales a la participación en campo, revisión bibliográfica, estudio y escritura. Se requiere 80% de asistencia en las actividades planteadas. Asistencia obligatoria a instancias de clases y campo.