Intervención en educación Inicial
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Miércoles | Ver en guía | 4 |
| Salón 2 | PI049A | Supervisión | ||
Viernes | Ver en guía | 0 |
| PI049A | Campo | |||
Miércoles | 10:30 a 12:00 | 0 |
| Salón 13 | PI049A | Otro |
Objetivos formativos:
Este espacio de Formación Integral de Profundización, se basa en la experiencia de formación de psicólogos y psicólogas para el trabajo en la educación inicial desde una modalidad preventiva. Basado en una perspectiva de derechos de infancia, se apunta a un trabajo integrado a la comunidad educativa con todos los actores implicados: niños, niñas, sus familias, personal del centro y la comunidad.
Se espera que el estudiante transite por un proceso de conformación de un rol pre profesional en el ámbito educativo. De esta manera acompañará activamente a los estudiantes de graduación, quienes oficiarán de tutores en su proceso formativo. Se espera, asimismo, que el estudiante vaya consolidando su rol a través de un proceso de autonomía progresiva, que le permita desplegar nuevas competencias y habilidades inherentes al quehacer del psicólogo en el ámbito educativo
Objetivos:
- Conceptualizar y profundizar en torno al rol del psicólogo en la educación inicial.
- Contribuir con la implementación de intervenciones con los distintos actores de la comunidad educativa.
- Promover una formación que integre los aspectos éticos implicados en la construcción del rol pre-profesional.
- Propiciar una formación interdiciplinaria entre estudiantes y actores de la comunidad educativa.
- Co-coordinar y co-pensar los recursos necesarios y adecuados para el trabajo en los diferentes dispositivo de investigación e intervención educativa.
El quehacer del Psicólogo en los Centros de Educación Inicial
- El trabajo en Centros de Educación Inicial desde la Atención Primaria en Salud: desde una modalidad asistencial a una modalidad preventiva.
- Instituciones Educativas.
- Educación Inicial: historia, objetivos, fundamentos y características de las Instituciones.
- La Observación como metodología en las ciencias humanas.
- Adquisición de herramientas para el trabajo con niños/as mediante dispositivo grupal.
-Metodología y herramientas de investigación educativa.
- El trabajo con grupos desde la metodología de Taller.
-Ludicidad y juego como dispositivo de intervención.
- Conceptualizaciones sobre desarrollo infantil.
- Desarrollo infantil en la primera infancia.
-Clima educativo.
-Evaluación del Clima educativo.
-Instrumentos de evaluación de desarrollo infantil.
- La familia y sus funciones.
- Vínculo familia-centro educativo.
- Participación infantil.
- Educación emocional
-Riesgos psicosociales en Educación.
-Estrategias de mutuo y autocuidado.
Otro
Bibliografía: Burshan, S. (2006). Implicaciones de la imagen del niño. En Red Solare Colombia (Org.), Seminario Introducción a la propuesta Educativa Reggio Emilia, Italia. Una mirada reflexiva hacia la cultura de la infancia (pp.10-13). Bogotá. Cambón, V. & De León. D. (2008). Vulneración en el trabajo docente: análisis comparativo en diferentes contextos. Montevideo: Psicolibros Universitario. Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas. (2007). Guía a la Observación General N° 7: Realización de los derechos del niño en la primera infancia. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y Fundación Bernard Van Leer. Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas. (2009). Observación General N° 12: educativas. Bogotá, D.C. Complutense de Educación Vol. 27 Num. 3. Pp. 923-941. Universidad de Cantabria, España. España. Dabas, E. (2010). Compartiendo territorios: relaciones familia – escuela. Ponencia presentada al IV Congreso disciplinar sobre trastornos del comportamiento en menores. Recuperado dehttp://www.obelen.es/upload/50ElinaDabas.pdf. Consultado 05/03/2012 Etchebehere, G et al (2007) La educación inicial: perspectivas, desafíos y acciones. Psicolibros Universitario, Montevideo. Etchebehere, G., Cambón, V., Silva, P., Duarte, A., Silva, F., Artía, A. & De León, D. (2011) SISTEMA DE CUIDADOS, 2011 DOCUMENTOS BASE /ESQUEMA DE DOCUMENTOS BASE POR POBLACIÓN/INFANCIA Producto Consultoría UNICEF-MIDES. Unidad de Información y Comunicación MIDES, Montevideo. Recuperado de http://www.sistemadecuidados.gub.uy/innovaportal/file/13381/1/documento_... De León,D; Duarte, A. & Etchebehere, G. (2016). La construcción de un dispositivo pedagógico de formación integral en Psicología». En: InterCambios, no 2, diciembre. González-Cuberes, M. (1987) El Taller de los Talleres. Aportes al desarrollo de Talleres educativos. Bs. As. Editorial Ángel Estrada y Cía. S.A Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación (5a ed.) México: Mc Graw Hill. Jaramillo L. (2007) Concepción de Infancia. Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación Universidad del Norte no 8 diciembre, 2007 Lansdown, G. (2005a). ¿Me haces caso? El derecho de los niños pequeños a participar en las decisiones que los afectan. (Cuadernos sobre Desarrollo Infantil Temprano, n°36) La Haya: Fundación Bernard van Leer. _______ (2005b). La evolución de las facultades del niño. Florencia. UNICEF. Montevideo: MEC-UNESCO. Moccio, F. (1994) El Taller de terapias expresivas. México. Paidós. Peralta, M.V. (2001). La educación de los niños en sus primeros años de vida: avances y desafíos frente al nuevo siglo. La educación de los primeros años. No 35. Novedades Educativas, Bs. As. Salinas- Quiroz, F. (2015). Sensibilidad, comportamiento de base segura y desarrollo sociocognitivo en centros de educación inicial en México. Universitas Psychologica, 14(3), 1017-1028. Winnicott, D (1971) Realidad y Juego Bs. As: Granica |