Evaluación del Desarrollo Infantil
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | |||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Jueves | 9:00 a 12:00 | 14 |
| Salón 4 | Supervisión | |||
Ver en guía | 0 |
| Campo |
- Introducir al estudiante en la teoría y práctica de la evaluación del desarrollo infantil, y particularmente sobre el estado de la misma en Uruguay.
- Aproximarse al conocimiento integral sobre diferentes esferas que impactan el desarrollo de los niños (e.g., clima escolar y familiar), así como familiarizarse con diferentes estrategias desde las cuales los psicólogos podemos favorecer la intervención sobre los mismos.
- Presentar y capacitar al estudiante en la aplicación de instrumentos de uso profesional para la evaluación del desarrollo en niños.
- Posibilitar al estudiante el desarrollo de una práctica pre-profesional con foco en la salud integral de los niños.
CONTENIDOS:
- Desarrollo: perspectiva de ciclo vital y especificidades de la etapa 3 a 6 años; disposición para la escolarización (DPE), transición Inicial-Primaria.
- Evaluación psicológica: características; referencia a norma y a criterio; calidad de los tests y psicometría; particularidades de la evaluación del desarrollo y de la DPE.
- Instrumentos nacionales vinculados a la evaluación del desarrollo: el Inventario de Desarrollo Infantil (INDI) y el Inventario de Caracterización de Ambientes (INCA).
- La articulación de la evaluación con la intervención. Modelo de Respuesta de Intensidad Graduada aplicado al desarrollo. El caso del Programa de Fortalecimiento Oportuno del Desarrollo Infantil (FODI) como experiencia uruguaya para la promoción del desarrollo en contexto familiar.
- Informe psicológico.
BIBLIOGRAFÍA (SE LISTAN LAS PRINCIPALES)
American Educational Research Association. (2018). Estándares para pruebas educativas y psicológicas. Disponible en: https://www.testingstandards.net/uploads/7/6/6/4/76643089/9780935302745_web.pdf
Arrivillaga, C., Cuevasanta, D., Liz, M., Moreira, K., Schiappacasse, P., & Vásquez Echeverría, A. (2016). Preparación para la escolarización: una revisión sistemática de estudios longitudinales. PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 8. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3331/333145838004.pdf
Baltes, P. B., Staudinger, U. M., & Lindenberger, U. (1999). Lifespan psychology: Theory and application to intellectual functioning. Annual review of psychology, 50(1), 471-507. Disponible en: https://pure.mpg.de/rest/items/item_2102963/component/file_2102962/content
Cabell, S., Zucker, T., DeCoster, J., Copp, S., & Landry, S. (2019). Impact of a Parent Text Messaging Program on Pre-Kindergarteners’ Literacy Development. AERA Open, 5(1). Disponible en: https://doi.org/10.1177/2332858419833339
Coll, C., Marchesi, Á., & Palacios, J. (2014). Desarrollo psicológico y educación. Alianza Editorial. Tercera parte: Desarrollo psicológico entre los 2 y los 6 años, pp. 179-326. http://dspace.opengeek.cl/bitstream/handle/uvscl/1504/Coll-Palacios-Marchesi-Desarrollo-Psicol%C3%B3gico-y-Educaci%C3%B3n-1.-Psicolog%C3%ADa-Evolutiva-1.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Díaz-Simón, N, Fitipalde, D., & Vásquez-Echeverría, A. (en prensa). Calidad de ambientes educativos en primera infancia: teoría y medición. En: Aportes de las Ciencias Cognitivas a la Educación.
Díaz-Simón, N., de León, D., Fitipalde, D., & Vásquez-Echeverría, A. (2021). Desarrollo y validación del Inventario de Caracterización de Ambientes para Educación Inicial. Psicologia: Teoria e Prática, 23(3), 1-25. Disponible en: https://scholar.archive.org/work/f3436ypurfajzdaam5bmradhbm/access/wayback/http://editorarevistas.mackenzie.br/index.php/ptp/article/download/13873/11163
Ballesteros, R. F. (2013). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos. Pirámide. (Selección de secciones de capítulos 1 a 4). Disponible en: https://www.academia.edu/36502435/Evaluaci%C3%B3n_Psicol%C3%B3gica_de_Roc%C3%ADo_Fern%C3%A1ndez_2a_ed
González, M., Loose, T., Liz, M., Pérez, M., Rodríguez-Vinçon, J. I., Tomás-Llerena, C., & Vásquez-Echeverría, A. (2022). School readiness losses during the COVID-19 outbreak. A comparison of two cohorts of young children. Child Development. Disponible en: https://doi.org/10.1111/cdev.13738
Heredia, C., Santaella, G., & Somarriba, L. (2012). Informe psicológico. México: UNAM. Disponible en: https://www.academia.edu/download/54824166/Informe_Psicologico_Heredia_y_Ancona_Santaella_Hidalgo_Somarriba_Rocha_TAD_7_sem.pdf
Ruiz, E. D., & Valdivieso, C. U. (2002). Psicología del ciclo vital: hacia una visión comprehensiva de la vida humana. Revista Latinoamericana de psicología, 1(1), 17-27. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Elisa-Dulcey-Ruiz/publication/26595186_Psicologia_del_ciclo_vital_Hacia_una_vision_comprehensiva_de_la_vida_humana/links/55709bcb08aef8e8dc622ab6/Psicologia-del-ciclo-vital-Hacia-una-vision-comprehensiva-de-la-vida-humana.pdf
Sattler, J. M. (2009). Evaluación infantil: Fundamentos cognitivos Vol. I (Vol. 1). Editorial El Manual Moderno. Disponible en: https://cdn.website-editor.net/50c6037605bc4d1e9286f706427108e6/files/uploaded/3.%2520Evaluaci%25C3%25B3n%2520infantil_%2520Fundamentos%2520cognitivos.pdf
Tovar, J. (2007). Psicometría: tests psicométricos, confiabilidad y validez. Psicología: Tópicos de actualidad, 85-108. Disponible en: http://www.academia.edu/download/38260625/1U2LibroEAPAliaga.pdf
Unicef. (2012). School readiness: A conceptual framework. United Nations Children’s Fund: New York. Disponible en: https://resources.leicestershire.gov.uk/sites/resource/files/field/pdf/2020/1/7/School-readiness-a-conceptual-framework-UNICEF.pdf
Urbano, C. A., & Yuni, J. A. (2005). Psicología del desarrollo: enfoques y perspectivas del curso vital. Editorial Brujas. Cap. 2. Disponible en: https://saberespsi.files.wordpress.com/2016/09/urbano-y-yuni-psicologc3ada-del-desarrollo.pdf
Vásquez-Echeverría, A., Tomás, C., González, M., Rodríguez, J. I., Alvarez-Nuñez, L., Liz, M., Pérez, M., Rudnitzky, F., Berón, C., Gariboto, G., & Lopez Boo, F. (2021). Developmental disparities based on socioeconomic status and sex: an analysis of two large, population-based early childhood development assessments in Uruguay. Early Child Development and Care. Disponible en: https://doi.org/10.1080/03004430.2021.1946528
Vásquez-Echeverría, A. (Ed.) (2022). El Inventario de Desarrollo Infantil y la evaluación sistemática del desarrollo en contextos educativos. Teoría, creación e implementación. Universidad de la República. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/359635910_El_Inventario_de_Desarrollo_Infantil_y_la_evaluacion_sistematica_del_desarrollo_en_contextos_educativos_Teoria_creacion_e_implementacion