Evaluación del Desarrollo Infantil

Título de la práctica o proyecto: 
Evaluación del Desarrollo Infantil
Descripción: 
Esta propuesta se ofrece desde el Programa Concepciones, Determinantes y Políticas en Salud (Instituto de Psicología de la Salud) y el CIBPsi (Centro de Investigación Básica en Psicología) y se sustenta en dos líneas de investigación que llevan adelante los docentes responsables de la práctica: (1) la evaluación del desarrollo infantil en contexto educativo con el Inventario de Desarrollo Infantil (INDI) y (2) la promoción de la estimulación del desarrollo infantil en contexto familiar, mediante el Programa de Fortalecimiento Oportuno del Desarrollo Infantil (FODI). Se trata, por tanto, de una propuesta que integra las funciones de investigación y extensión, en el marco de un dispositivo de enseñanza. El espacio propuesto procura formar al estudiante en competencias de evaluación psicológica del desarrollo infantil. En este sentido, se abordarán contenidos específicos vinculados al desarrollo infantil y el bienestar del niño en la etapa de 3 a 6 años de edad, particularmente desde un enfoque integral y multidimensional de las distintas áreas del desarrollo cognitivo, motor y socioemocional en el niño. Se introducirá al estudiante a instrumentos nacionales para la evaluación del desarrollo infantil y de la calidad de ambiente escolar, como promotor de desarrollo y determinante social de la salud. Asimismo, se introducirá al estudiante al programa de intervención para la promoción de la estimulación del desarrollo en contexto familiar, FODI, al cual acompañarán las evaluaciones del desarrollo. A lo largo de la práctica también se presentarán elementos de psicometría y estadística básicos, necesarios para la interpretación de instrumentos psicológicos y la determinación de rezagos en el desarrollo infantil. Finalmente, se trabajará sobre la realización de informes de evaluación psicológica, competencia necesaria para el adecuado desempeño profesional en el ámbito de la salud. Con el fin de desarrollar competencias específicas en evaluación psicológica, el estudiante llevará a cabo instancias de evaluación directa del desarrollo en niños de entre 3 y 5 años, mediante baterías de instrumentos propios del período evolutivo (e.g., WPPSI). Asimismo, realizará evaluaciones de ambiente escolar incluyendo entrevistas a referentes educativos, como factor altamente influyente en el desarrollo y el bienestar infantil.
Año: 
2023
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Jueves
9:00 a 12:00
14
Docente

Perfil docente profile for mliz

Nombre: 
MAITE ANA
Apellido: 
LIZ OTERO

Perfil docente profile for avasquez

Nombre: 
ALEJANDRO
Apellido: 
VASQUEZ ECHEVERRIA
Salón 4
Supervisión
Ver en guía
0
Docente

Perfil docente profile for mliz

Nombre: 
MAITE ANA
Apellido: 
LIZ OTERO

Perfil docente profile for avasquez

Nombre: 
ALEJANDRO
Apellido: 
VASQUEZ ECHEVERRIA
Campo
Código de la materia: 
PG444
Otros horarios: 
Se requiere disponer durante los meses de la práctica de dos tardes (13 a 17 horas) o dos mañanas (8 a 12 hrs), o una mañana y una tarde, por semana, dentro de las cuales se realizará el trabajo de campo (3-4 hrs a convenir con los centros educativos, de acuerdo a la disponibilidad y turnos de los mismos).
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 
  • Introducir al estudiante en la teoría y práctica de la evaluación del desarrollo infantil, y particularmente sobre el estado de la misma en Uruguay.
  • Aproximarse al conocimiento integral sobre diferentes esferas que impactan el desarrollo de los niños (e.g., clima escolar y familiar), así como familiarizarse con diferentes estrategias desde las cuales los psicólogos podemos favorecer la intervención sobre los mismos. 
  • Presentar y capacitar al estudiante en la aplicación de instrumentos de uso profesional para la evaluación del desarrollo en niños.
  • Posibilitar al estudiante el desarrollo de una práctica pre-profesional con foco en la salud integral de los niños.
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

CONTENIDOS:

  1. Desarrollo: perspectiva de ciclo vital y especificidades de la etapa 3 a 6 años; disposición para la escolarización (DPE), transición Inicial-Primaria. 
  2. Evaluación psicológica: características; referencia a norma y a criterio; calidad de los tests y psicometría; particularidades de la evaluación del desarrollo y de la DPE.
  3. Instrumentos nacionales vinculados a la evaluación del desarrollo: el Inventario de Desarrollo Infantil (INDI) y el Inventario de Caracterización de Ambientes (INCA). 
  4. La articulación de la evaluación con la intervención. Modelo de Respuesta de Intensidad Graduada aplicado al desarrollo. El caso del Programa de Fortalecimiento Oportuno del Desarrollo Infantil (FODI) como experiencia uruguaya para la promoción del desarrollo en contexto familiar.
  5. Informe psicológico.

BIBLIOGRAFÍA (SE LISTAN LAS PRINCIPALES)

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Díaz-Simón, N, Fitipalde, D., & Vásquez-Echeverría, A. (en prensa). Calidad de ambientes educativos en primera infancia: teoría y medición. En: Aportes de las Ciencias Cognitivas a la Educación. 

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González, M., Loose, T., Liz, M., Pérez, M., Rodríguez-Vinçon, J. I., Tomás-Llerena, C., & Vásquez-Echeverría, A. (2022). School readiness losses during the COVID-19 outbreak. A comparison of two cohorts of young children. Child Development. Disponible en: https://doi.org/10.1111/cdev.13738 

Heredia, C., Santaella, G., & Somarriba, L. (2012). Informe psicológico. México: UNAM. Disponible en: https://www.academia.edu/download/54824166/Informe_Psicologico_Heredia_y_Ancona_Santaella_Hidalgo_Somarriba_Rocha_TAD_7_sem.pdf

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Sattler, J. M. (2009). Evaluación infantil: Fundamentos cognitivos Vol. I (Vol. 1). Editorial El Manual Moderno. Disponible en: https://cdn.website-editor.net/50c6037605bc4d1e9286f706427108e6/files/uploaded/3.%2520Evaluaci%25C3%25B3n%2520infantil_%2520Fundamentos%2520cognitivos.pdf

Tovar, J. (2007). Psicometría: tests psicométricos, confiabilidad y validez. Psicología: Tópicos de actualidad, 85-108. Disponible en: http://www.academia.edu/download/38260625/1U2LibroEAPAliaga.pdf 

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Urbano, C. A., & Yuni, J. A. (2005). Psicología del desarrollo: enfoques y perspectivas del curso vital. Editorial Brujas. Cap. 2. Disponible en: https://saberespsi.files.wordpress.com/2016/09/urbano-y-yuni-psicologc3ada-del-desarrollo.pdf

Vásquez-Echeverría, A., Tomás, C., González, M., Rodríguez, J. I., Alvarez-Nuñez, L., Liz, M., Pérez, M., Rudnitzky, F., Berón, C., Gariboto, G., & Lopez Boo, F. (2021). Developmental disparities based on socioeconomic status and sex: an analysis of two large, population-based early childhood development assessments in Uruguay. Early Child Development and Care. Disponible en: https://doi.org/10.1080/03004430.2021.1946528 

Vásquez-Echeverría, A. (Ed.) (2022). El Inventario de Desarrollo Infantil y la evaluación sistemática del desarrollo en contextos educativos. Teoría, creación e implementación. Universidad de la República. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/359635910_El_Inventario_de_Desarrollo_Infantil_y_la_evaluacion_sistematica_del_desarrollo_en_contextos_educativos_Teoria_creacion_e_implementacion

Metodología: 
Se deberá participar en grupos de supervisión y trabajo conceptual de tres horas, además de disponer de 4 hrs semanales para el desarrollo de la actividad práctica, en horario escolar (8 a 12 y/o 13 a 17 hrs). El primer mes se destinará exclusivamente a la preparación de los estudiantes para el trabajo de campo, familiarización con aspectos conceptuales e instrumentos. A partir del segundo mes ya comienzan las intervenciones en territorio, mediante la realización de evaluaciones de desarrollo a niños y de calidad de ambiente escolar en los centros escolares (incluye entrevistas con docentes). La dinámica del espacio de supervisión implica además la lectura semanal de materiales señalados en la ficha y por los docentes, y la participación activa de los estudiantes en los mismos.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Parcial individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
El proceso del estudiante se evaluará mediante indicadores referidos a: responsabilidad y ética de trabajo, puntualidad, cumplimiento con la tarea, lectura crítico-reflexiva de bibliografía, trabajo en equipo y desempeño en instancias de trabajo de campo. En relación a los parciales individuales se realizarán dos control de lectura, en formato de preguntas de opción múltiple. Como trabajo final se tomará la carpeta de informes realizados con base en las evaluaciones llevadas adelante por el estudiante en el transcurso de la práctica. Se promedia el proceso del estudiante durante la práctica, la calificación en instancias parciales y trabajo final individual. Para aprobar el curso el estudiante deberá alcanzar nivel de suficiencia en todos los tres ítems de evaluación. Se requiere como mínimo el 80% de asistencia a las instancias de supervisión, así como el cumplimiento de los compromisos asumidos en el trabajo de campo. Se espera que el estudiante de graduación sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional, mostrar actitud y reflexión ética, y dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.