SAPPA/Clínica con adultos

Título de la práctica o proyecto: 
SAPPA/Clínica con adultos
Descripción: 
El estudiante se integra al Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial SAPPA(convenioASSE-UDELARFacultaddepsicología)que brinda atenciónpsicológicaafuncionariosdeASSEysusgrupos familiares a nivelnacional.
Año: 
2023
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Lunes
14:00 a 15:30
0
Docente

Perfil docente profile for gromero

Nombre: 
FABIANA GISELLA
Apellido: 
ROMERO SOSA
Campo
Martes
8:30 a 10:00
6
Docente

Perfil docente profile for gromero

Nombre: 
FABIANA GISELLA
Apellido: 
ROMERO SOSA
Supervisión
Otros horarios: 
Lunes de 14 a 15:30: ateneos clínicos que alternan con espacios teórico clínicos obligatorios (CAMPO). Martes 8:30 a 10 Taller teórico-clínico SUPERVISIÓN asistencia obligatorio. Procesos de consulta mediante observación participante (por circuito TV/Cámara Gessell/virtual/zoom. Otros horarios a convenir de acuerdo a las posibilidades del consultante. Lugar: Anexo de Facultad de Psicología-Mercedes 1737 o modalidad virtual.
Objetivos formativos: 

1. Adquirir formación sobre las modalidades de intervención en Psicología Clínica con adultos niños y adolescentes - en un Servicio de Salud Universitario: S.A.P.P.A. (Convenio ASSE/Facultad de Psicología/U.R.)

2. Aprehender herramientas teórico-técnicas para abordar la diversidad de la clínica en un servicio asistencial.

3. Integrar y afianzar posicionamientos éticos en el desempeño de la práctica profesional psicológica.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 
  1. Entrevistas Iniciales. Intervenciones clínicas. Fundamentos psicoanalíticos. Procesos psicoterapéuticos. Bibliografía: 
  2. Berenstein, I., (2001), El sujeto y el otro: de la ausencia a la presencia. Editorial Paidós, Bs. As.
  3. Ministerio de salud Pública del Uruguay (2011). Plan de implementación de prestaciones en Salud Mental en el SNIS. Ministerio de Salud Pública del Uruguay.
  4. Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial (2011) Voces de la Clínica. Montevideo: Psicolibros Universitario.
  5. Tabó, J. (2012) Entrevista. Devenires en la clínica. Montevideo. Psicolibros Universitario.
  6. Yasky P., J. (2005) Las entrevistas iniciales. En:Revista de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica. Santiago. Chile. Pp.13-17. Vol. 23 Nº 002. Recuperado de: http/redalyc.uaemex.mx
  7. 2.  El acontecer clínico. Consulta e Intervención.  Subjetividad y Psicoanálisis.

     

    Bibliografía: 

  8. Berenstein,I. (2007) Del ser al hacer. Curso sobre vincularidad, Bs.As. Ed. Paidos.
  9. Cristóforo A. (2002)  La noción de Intervención en el Marco de la Consulta Psicológica.  En Muniz A (comp). Diagnósticos e Intervenciones. Montevideo, Uruguay: Editorial Psicolibros -Waslala.
  10. De Souza, L., Vazquez, M., (1990) La consulta psicológica un acontecer clínico. Montevideo; Roca Viva.
  11. Vainer, A (2021) Contigo a la distancia. La clínica psi en tiempos de pandemia. Recuperado de https://www.topia.com.ar/editorial/libros/contigo-distancia-clinica-psi-....
  12. Formación integral del psicólogo clínico. Conceptualizaciones metapsicológicas. 
  13.  

    Bibliografía: 

  14. Bleichmar, H. (1997) Avances en Psicoterapia psicoanalítica. Hacia una técnica de intervenciones específicas. Paidós Ibérica Ediciones S.A.
  15. Etchegoyen, H. (2002) Los fundamentos de la técnica psicoanalítica. Bs. As. Amorrortu.
  16. Freud, S. (1914) Introducción al narcisismo. Obras completas Tomo XIV Editorial Amorrortu
  17. Freud, S. (1915) Trabajo sobre metapsicología. Obras completas Tomo XIV Editorial Amorrortu
  18. Freud, S. (1921) La identificación en Psicología de las masas y análisis del yo.  Obras completas Tomo XVIII. Editorial Amorrortu
  19. Freud, S. (1920) Más allá del principio del placer. Obras completas Tomo XVIII. Editorial Amorrortu
  20. Freud, S. (1923) El yo y el ello. Obras completas Tomo XIX Editorial Amorrortu
  21. Freud, S. (1980). Inhibición, síntoma y angustia caps. 2, 3, 4 y 8 . Obras Completas Tomo XX Buenos Aires: Amorrortu.
  22. 1925.Freud, S. (1980). Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis Números 30 y 31. Obras Completas Tomo XXII
Metodología: 
Esta práctica alterna diferentes modalidades de trabajo: 1. Taller teórico - clínico: se trata de un espacio de profundización teórica,supervisión y covisión de casos clínicos. 2. Ateneos y espacios teórico-clínicos . 3. Trabajo de campo: (se ajustará de acuerdo a los horarios disponibles con los pacientes). Realización de entrevistas de procesos psicoterapéuticos individuales/grupales, con observación/supervisión del docente. Se utilizará cámara Gessell, Circuito TV o modalidad virtual.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se realizará una evaluación contínua de la participación y compromiso del estudiante en todas las instancias propuestas. Se evaluará que el estudiante de Graduación: a)logre desempeñarse en el rol del psicólogo clínico en las entrevistas de recepción desde una actitud ética. b) sea capaz de analizar las situaciones clínicas haciendo uso de herramientas conceptuales de forma crítica; c) de cuenta de un compromiso ético en su desempeño y un pensamiento clínico en sus intervenciones a lo largo del año. Aprobación del trabajo final de articulación teórico-clínica al cierre del curso. Autoevaluación mediante rúbrica específica que evalúa el proceso de apropiación en las prácticas clínicas, al inicio y al final de la práctica. Se requerirá además: asistencia 80% a las instancias curriculares (taller teórico-clínico, supervisiones, ateneos y espacio teórico-clínico). Asistencia 100% de las consultas que tenga asignadas el estudiante.