Interven. psicop. en Ed. Inicial

Título de la práctica o proyecto: 
Interven. psicop. en Ed. Inicial
Descripción: 
Práctica de Graduación: Intervenciones Psicopedagógicas en Educación Inicial
Año: 
2023
Área: 
Educación
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Martes
8:00 a 11:00
10
Docente

Perfil docente profile for aakar

Nombre: 
ALEJANDRA TERESITA
Apellido: 
AKAR MORENO
Salón 4
PG240A
Supervisión
9:00 a 12:00
0
Docente

Perfil docente profile for aakar

Nombre: 
ALEJANDRA TERESITA
Apellido: 
AKAR MORENO
PG240A
Campo
Código de la materia: 
PG240
Otros horarios: 
La carga horaria total es de 6 horas semanales presenciales obligatorias, que se distribuyen de la siguiente manera: 3 horas que se realizan en Facultad, divididas en la participación en el espacio de supervisión del trabajo de campo y el espacio teórico; 3 horas semanales de salidas de campo en horario escolar en las escuelas de referencia. Las instancias a las que las y los estudiantes deben comprometer su asistencia serían las siguientes: 1) Grupo semanal de formación y supervisión: MARTES 8 a 11: 00 hs. 2) Trabajo de Campo: 3 hs. en horario matutino, a coordinar el día con la escuela. En este caso se ha buscado priorizar que la intervención sea en el trancurso de la mañana.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 

 

  • Comprender los procesos de subjetivación y aprendizaje desde la perspectiva de la psicopedagogía clínica.
  • Desarrollar competencias en torno al rol del psicólogo en la educación desde la perspectiva de la psicopedagogía clínica y de la prevención en etapas iniciales de escolarización. 
  • Construir un marco conceptual teórico-práctico que permita realizar un análisis de las situaciones, definir las herramientas para la intervención en los grupos, así como en reuniones con docentes, entrevistas y talleres con familias.
  • Construir una formación que integre los aspectos éticos implicados en la construcción del rol del psicólogo en la educación y de responsabilidad profesional ante niños/as, docentes, familias, compañeros/as e instituciones en juego.
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 

Procesos de subjetivación y producción simbólica como precursores de los procesos de aprendizaje.

Problematización de la relación familia-­escuela. 

Conceptualización sobre narrativas y aprendizaje.

Consideraciones en relación al juego en el aprender.

Aproximaciones a los procesos relacionados con el dibujo y la escritura.

Diseño e implementación de intervenciones psicopedagógicas, abordajes individuales y/o grupales, entrevistas y talleres con familias.

 

Bibliografía básica: 

Dabas, E. (2010). Compartiendo territorios: relaciones familia – escuela. Ponencia presentada al IV Congreso disciplinar sobre trastornos del comportamiento en menores. Disponible en 

http://www.obelen.es/upload/50ElinaDabas.pdf. Consultado 05/03/2012

Etchebehere, G et al (2007) La educación inicial: perspectivas, desafíos y acciones. Psicolibros Universitario, Montevideo.

Fernández, A. (2000) Poner en juego el Saber. Buenos Aires: Nueva Visión

Fernández, A. (2000) Los idiomas del aprendiente. Análisis de modalidades de enseñanza en familias, escuelas y medios. Buenos Aires: Nueva Visión.

González-­Cuberes, M. (1987) El Taller de los Talleres. Aportes al desarrollo de Talleres educativos. Bs. As. Editorial Ángel Estrada y Cía. S.A

Guerra, V. (2000) Sobre los vínculos padres-hijos en el fin de siglo y sus posibles repercusiones en el desarrollo del niño. Revista Uruguaya de Psicoanálisis 91. http://www.apuruguay.org/apurevista/2000/1688724720009109.pdf

Rodulfo, R. (1999) Dibujos fuera del papel. De la caricia a la lectoescritura en el niño. Buenos Aires: Paidós.

Schlemenson, S. (2001) Niños que no aprenden. Buenos Aires. Paidós

Schlemenson, S. (2004) Subjetividad y lenguaje en la clínica psicopedagógica. Buenos Aires. Paidós

Schlemenson, S. Grunin, J. (2009) Psicopedagogía clínica: propuesta para un modelo teórico investigativo. Buenos Aires. Paidós

Winnicott, D. (1957) Escritos de pediatría y psicoanálisis

Winnicott, D. (1992) Realidad y juego. Barcelona. Gedisa.

 

Metodología: 
El curso comprenderá instancias de formación teórica, de supervisión práctica y trabajo de campo. Las y los estudiantes deberán participar en las siguientes instancias semanales presenciales obligatorias: 1) Grupo semanal de formación y supervisión MARTES 8:00 a 11:00. En esta instancia se planificarán, supervisarán y analizarán las intervenciones a realizarse en los grupos. Se profundizará en los aspectos teórico –técnicos que sustentan las intervenciones desde la perspectiva de la psicopedagogía clínica. Se promoverá una lectura crítica de los materiales teóricos y una discusión grupal de los mismos. 2) Trabajo de Campo: Implica una carga de 3 horas semanales de trabajo en la escuela, donde se promoverá que las y los estudiantes vayan desarrollando una autonomía creciente en la toma de decisiones en los espacios de intervención, resolución de problemas y ejecución de estrategias psicopedagógicas. Las tareas a desarrollar implicarán: realización de actividades iniciales de observación; intercambio con docentes a efectos de determinar las temáticas a abordar en los grupos, trabajo semanal en el aula con el grupo de niños así como la selección de niños/as que podrían beneficiarse de un abordaje psicopedagógico, entrevistas con familias y talleres con familias. Se dispondrá también de un aula virtual que permitirá tener a disposición material teórico, favoreciendo el intercambio, discusión en foros y realización de tareas virtuales. Se dispondrá de un acuerdo de confidencialidad con las y los estudiantes a los efectos de desarrollar una actitud ética y de responsabilidad frente a niños/as, docentes, familias, compañeros/as e instituciones en juego.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Parcial individual
Parcial grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se seguirán los requisitos de aprobación reglamentados en relación al porcentaje de asistencia de cursos. Se partirá del concepto de evaluación continua centrada en los procesos, en la que el estudiante tendrá un rol activo a partir de la autoevaluación de su proceso de aprendizaje. En la evaluación se considerará: Participación en las instancias de supervisión y formación teórica, que incluye actividades en EVA. Participación y desempeño en el trabajo de campo. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: ◦ comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, ◦ diseñar estrategias de intervenciones ◦ utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, ◦ demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. ◦ mostrar actitud y reflexión ética, ◦ dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales. Trabajos a presentar: Evaluación intermedia: presentación grupal en espacio de formación. Evaluación final: trabajo grupal escrito, adjuntando planificaciones relativas a las intervenciones realizadas en los espacios subgrupales, además de una reflexión de cada integrante sobre el proceso realizado. La calificación mínima de aprobación de la práctica será de nota 6 en actuación; un máximo de 20% de inasistencias al espacio de formación y supervisión, así como un máximo de 10 % de inasistencias a las instancias de trabajo de campo. En el caso de que se planteen circunstancias de movilización afectiva que interfieran en la práctica se realizarán instancias individuales con el estudiante para valorar conjuntamente la situación, así como se solicitará el asesoramiento de ProRen.