Clínica Psicoanalítica Infantil

Título de la práctica o proyecto: 
Clínica Psicoanalítica Infantil
Descripción: 
El estudiante se integra a un servicio de Facultad de Psicología que brinda atención psicológica abierta y gratuita a la población, en el edificio Anexo de Facultad de Psicología en la calle Mercedes 1737. Un estudiante del ciclo Graduación junto a un estudiante de ciclo Integral, conformará la dupla a la que se asignará un consultante, para brindar una intervención psicoterapéutica breve (con objetivos limitados). También vamos a contar con el dispositivo de Cámara Gessell para potenciar los aprendizajes. Semanalmente se participará en instancias grupales de formación teórico clínica (miércoles 13.30a 16.30hs), más una instancia (los martes 15 a 17hs) en las cuales se realizarán observaciones a través de la Cámara Gessell, alternando con supervisiones grupales e individuales, coordinaciones institucionales, Informes, entre otras actividades y según la situación clínica lo requiera. Requisitos: Contar con disponibilidad horaria para: la clase (Miércoles 13.30 a 16.30hs), la realización de actividades de articulación teoríco.clínica y/o supervisiones (martes 15 a 17) y la sesión semanal con el consultante asignado (según disponibilidad de consultorio y posibilidad del consultante).Será un exigencia contar con Psicoterapia Psicoanalítica individual, en curso o finalizada (no más de dos años); así como, la participación del curso de preparación para la práctica del Instituto de Psicología Clínica: PROPEDÉUTICO (en gral se realiza en franja nocturna).
Año: 
2023
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
14:00 a 17:00
6
Docente

Perfil docente profile for isabelrfabra

Nombre: 
ISABEL CECILIA
Apellido: 
RODRIGUEZ FABRA
Aula Magna
Supervisión
Martes
15:00 a 17:00
0
Salón 13
Supervisión
Código de la materia: 
PG419
Otros horarios: 
Los estudiantes deben disponer de 6 hs semanales para trabajo de campo y supervisión
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 

1. Adquirir formación sobre las modalidades de intervención en Psicología Clínica de niños, en un Servicio de Salud Universitario, desde el marco
  teórico psicoanalítico.
  2. Conocer herramientas teórico-técnicas para comprender y abordar la diversidad en la clínica con niños y sus padres.
  3. Integrar y afianzar posicionamientos éticos en el desempeño de la práctica profesional psicológica.
  4. Potenciar la formación y articulación teórico-clínica del estudiante, afianzando el marco teórico y método psicoanalítico a partir de la experiencia
  clínica observada/vivenciada.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos del curso - Bibliografía básica:
  1.Fundamentos psicoanalíticos de la Clínica Infantil. Constitución psíquica. Sexualidad infantil. 
  Bleichmar, S. (1996). Conferencia sobre estructuración psíquica. Revista uruguaya de Psicoanálisis (En línea)
  (83). https://es.slideshare.net/laurauy/estructuracin-psquica-de-bleichmar
  Bleichmar, S. (1990). La construcción de la verdad en análisis. Revista de la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados, 16.
  Freud, S. (1905/1987)Tres ensayos para una teoría sexual infantil. Tomo VII. Amorrortu 
  Freud, S (1909/2010) Historial de Juanito. O.C.Tomo X. Buenos Aires:Amorrortu.
  Guerra, V. (2000). Sobre los vínculos padres-hijo en el fin de siglo y sus posibles repercusiones en el desarrollo del niño. RUP (En línea)(91). https://www.apuruguay.org/apurevista/2000/1688724720009109.pdf
  Guerra, V. (2004). Cambios en la paternidad: reflexiones sobre algunos efectos en el psiquismo del niño hoy. RUP Tomo VI, número 4 http://www.bvspsi.org.uy/local/TextosCompletos/audepp/025583272004060403...
  Guerra, V. (2000). Sobre los vínculos padres-hijo en el fin de siglo y sus posibles repercusiones en el desarrollo del niño. RUP (En línea)(91). https://www.apuruguay.org/apurevista/2000/1688724720009109.pdf                                                              
  Guerra, V. (2014). Ritmo, mirada, palabra y juego: hilos que danzan en el proceso de simbolización. Revista uruguaya de Psicoanálisis (en línea) (119): pp. 74-97. http://www.apuruguay.org/apurevista/2010/16887247201411907.pdf
  Janin, B (2011) El sufrimiento psíquico en los niños. Psicopatología infantil y constitución subjetiva. Buenos Aires Noveduc.
  KNobel Freud. Cuando no se instala la Latencia. En; Revista Fort-da N° 12 (online)
  Marcelli, D. (2006), 7a Edición. Psicopatología del Niño. Cap. I, XI, XII, XXIV. Madrid: Masson
  Press, Sandra (2014). La sexualidad en la constitución del sujeto psíquico y sus fracasos. RUP 118.
  Schlemenson, S (2001) Niños que no aprenden. Actualizaciones en el diagnóstico psicopedagógico, Buenos Aires:Paidós.
  Untoiglich, G. (2009). Patologías actuales en la infancia: El trabajo con padres en la clínica con niños. Recuperado
  de http://www.aapipna.es/Revista%202/Articulo%20de%20Gisela%20Untoiglich.pdf https://sifp.psico.edu.uy/print/60328511                                                                                                                                                                                           
 
  2.Particularidades de la consulta, Entrevista de padres, Entrevista de Juego. Fenómenos transferenciales  
   Balparda, S. & Schroeder, D. (2014). Funciones simbólicas parentales. En Parentalidades y cambios familiares: Enfoques teóricos y prácticos (pp. 122-134). INAU.  
   BLeichmar, S. (1998) El lugar de los padres en el psicoanálisis de niños. Lugar Editorial (pdf x drive)
   Casas, M (1999) . De cajas y juguetes. Nuestros Instrumentos del análisis infantil para el 2000. Laboratorio de Niños de A.P.U. RUP 90
    De Urtubey, L. (1999). El encuadre y sus elementos. Revista Uruguaya de Psicoanálisis (En línea), 89. Recuperado de
  http://www.apuruguay.org/apurevista/1990/1688724719998904.pdf.
  Freire, M. (1986) A.P.U.Laboratorio de psicoanálisis de niños. Compilación. El juego en Psicoanálisis de niños. Biblioteca Uruguaya de Psicoanálisis. Vol. I
  Muniz, A (2017) Manual didáctico de intervenciones clínicas (formato online)
  Press, S (2010) La eficacia terapéutica de la entrevista de juego. Desafíos del Psicoanálisis contemporáneo. Disponible
  en: http://www.apuruguay.org/apurevista/congresos/2010/Press_Sandra_2070900_...
  Rumi, A. M. (2005) Repensando el encuadre: proceso y acto psicoanalítico. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. Tomo VII No 1 Montevideo:Tradinco.
  Sammartino, M.E. (2012). Jugar, repetir y elaborar. REV online Intercambios
  Ulriksen de Viñar, M (2002). Construcción del encuadre en psicoanálisis de niños. RUP 96:24-30
  Valeros. J (2011) El jugar del analista (formato online)
  Winniccott, D. (1971). Realidad y Juego. Buenos Aires: Gedisa
  Yasky P., J. (2005) Las entrevistas iniciales. En:Revista de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica. Santiago. Chile. Pp.13-17. Vol. 23 No 002. Recuperado de: http/redalyc.uaemex.mx.
   Bibliografía complementaria:
  Acorde a la situación clínica lo requiera, se recomendará bibliografía especialmente
  
  3. Algunas dimensiones de la técnica psicoanalítica en la clínica con niños
  
Casas, M. (2001) El discurso y el método psicoanalítico. Revista Uruguaya de Psicoanálisis (En línea), 94. Recuperado
  de http://www.apuruguay.org/apurevista/2000/1688724720019410.pdf
  Coordinadora de Psicólogos, Sociedad de Psicología, Facultad de Psicología (UDELAR) & Facultad de Psicología (UCUDAL). (2005). Código de ética Profesional del Psicólogo/a. Revista de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay, 168 -169.
  Freud, S. (1996) Trabajos sobre técnica psicoanalítica. Vol.XII. Buenos Aires: Amorrortu.
  Laplanche y POntalis (1979) Diccionario de Psicoanálisis.
  Moscona, Sara. (2001). “Construcción del dispositivo y nuevas inscripciones” En Revista de PCV, Vol. XXIV, No. 2.
    https://sifp.psico.edu.uy/print/60328511                                                                                                                                                                                             
  Press, S.(2012), Psiquiatría infantil y psicoanálisis. Aportes del psicoanálisis a la psiquiatría de niños y adolescentes.
  R.U.P. 124 Y 125 (on line)
  Rodulfo, M.PUnta (2021) Bocetos psicopatológicos. EL psicoanálisis y sus debates actuales en psicopatología (pdf x drive)
  Tabó, J. (et al) (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo:Psicolibros.
  Bibliografía Complementaria:
  Etchegoyen, H. (1986) Los fundamentos de la técnica psicoanalítica.Buenos Aires: Amorrortu
  Racker, H. (1991). Estudio sobre técnica psicoanalítica (formato online) 
 3. Modalidades de Intervención en Psicología Clínica.
  Dio Bleichmar, E. (2005). Manual de psicoterapia de la relación padres e hijos. Argentina: Paidós.
  Janin, B. (2013). Intervenciones clínicas en la infancia. Bs As. Noveduc.
  Kahansky E y Janin, B (2009). Marcas en el cuerpo de niños y adolescentes. Bs.As. Noveduc
  Muniz, A. (Comp.) (2017). Manual Didáctico intervenciones en psicología clínica.
  Press, S. (2010) Tradición de la Técnica: La eficacia terapéutica de la entrevista de juego.
  Rozenbaum, A (2018). Historia y prehistoria en la clínica con niños y Adolescentes. Disponible en: https://www.waldhuter.com.ar
  Bibliografía Complementaria:
  Le Breton (comp y dir.) (2003) “Adolescencia bajo riesgo, cuerpo a cuerpo con el mundo”. Montevideo:Trilce.
  Moneta, L (2013) Tribulaciones y vicisitudes en la adolescencia. Cap.3 Escrito en el cuerpo. A propósito de los cortes o autoinjurias en los adolescentes. Bs As, Paidós
  Pelento. La adolescencia y los objetos culturales
  Quiroga, S (2009) Del goce orgánico al hallazgo del objeto. Eudeba
  Uriarte, C (2010) La resignificación de las Identificaciones en la Adolescencia. Congreso Fepal 2012, Colombia.
   
  4. Aproximación a las T.P.G. con niños y adolescentes.
  Bibliografía básica:
  Caride de Mizes, M.(1982). Técnicas gráficas en la evaluación de la personalidad. Un enfoque clínico. Bs As:Paidos
  Cattaneo, B (2017). El dibujo en el contexto del psicodiagnóstico. Buenos Aires, Paidós.
  Cattaneo, B (2013).Informe psicológico. Elaboración y características en diferentes ámbitos.3a.Edición. Eudeba
  Uribe, N (2013). Concepciones psicoanalíticas del dibujo en la clínica de niños. Revista Affectio Societatis. Vol 10. (n.o 19) 49-59
  Colombo, C. (2005). Test Persona bajo la lluvia. Indicadores de maltrato o abuso
  Celener, G. (2005) Técnicas Proyectivas, Actualización e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo 1.Bs As.
  Uribe, N (2013). Concepciones psicoanalíticas del dibujo en la clínica de niños. Revista Affectio Societatis. Vol 10. (n.o 19) 49-59
  (Bibliografía que se ampliará en función del material clínico)
  
Nota: Se ha proporcionado bibliografía básica. La misma será enriquecida acorde a las necesidades que devengan al abordar y trabajar con el material clínico.

Metodología: 
Se comenzará la Práctica con un primer tiempo de profundización teórica-clínica, con participación activa del estudiante de Graduación así como el estudiante de Integral, a partir de materiales clínicos y viñetas.posteriormente, se coordinará la realización de las consultas psicológicas (Intervención breve o con objetivos limitados) en el Anexo de Facultad de Psicología (horario a convenir conjuntamente con el consultante y acorde a disponibilidad de consultorio). Será posible en algunos casos (y para est. Integral) participar de la consulta a través de circuito cerrado o cámara Gessell; lo cual, va a requerir -siempre- de la autorización del consultante (Consentimiento Informado). El estudiante de Graduación llevará adelante el proceso, acompañado por estudiante de Integral (rol de observador) participaran ambos en el espacio de supervisión clínica, en la transcripción de as entrevistas realizadas (deberán ser transcriptas previo a cada encuentro de supervisión). La posibilidad de atención psicológica, estará sujeta a número de consultantes y siempre que el paciente dé su consentimiento.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se espera que el estudiante logre articular teoría y práctica, apropiarse de los contenidos del curso y la comprensión de las herramientas técnicas específicas para la situación clínica. Se requerirá: - Asistencia 80% a todas las instancias curriculares ya detalladas. Trabajo final de articulación teórico-clínica al cierre del curso, en formato impreso y versión electrónica. (Arial 11, interlineado simple, normas APA vigentes, cantidad de páginas: de 10 a 15). Se aplicará una rúbrica para evaluar las competencias adquiridas en la práctica. Esta es de carácter obligatorio, autoadministrado por parte del estudiante en dos momentos del proceso de aprendizaje a los efectos de cotejar el proceso formativo. Se espera que el estudiante sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, diseñar estrategias de intervenciones, utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. mostrar actitud y reflexión ética, dar cuenta de responsabilidad profesional ante los consultantes, compañeros y otros actores institucionales.