SAPPA/ Entrev. de Recepción adultos

Título de la práctica o proyecto: 
SAPPA/ Entrev. de Recepción adultos
Descripción: 
El estudiante se integrará al Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial (SAPPA) en el marco del Convenio ASSE- UdelaR, Facultad de Psicología, que brinda atención psicológica a funcionarios de ASSE y sus núcleos familiares a nivel nacional. Realizará entrevistas de recepción en prácticas supervisadas (Formación graduación) con pacientes adultos en formato individual y ocasionalmente en formatos grupales. Eventualmente llevará adelante un proceso psicoterapéutico. Asimismo, participa en instancias grupales de formación teórico clínica, supervisiones y ateneos (espacios de intercambio). Se sugiere para cursar esta práctica haber transitado por una práctica integral en servicios orientados a la clínica, contar con herramientas comunicacionales fluidas así como SE REQUIERE terapia personal finalizada hace no más de dos años o en curso, iniciada antes de la práctica. (Este último requisito es parte del convenio con ASSE para que los estudiantes puedan llevar adelante la consulta en conjunto con la supervisión docente)
Año: 
2023
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Martes
13:00 a 16:00
6
Docente

Perfil docente profile for abazterrica

Nombre: 
AMPARO INES
Apellido: 
BAZTERRICA VIDAL
PG252A
Supervisión
Lunes
14:00 a 15:30
0
PG252A
Campo
Código de la materia: 
PG252
Otros horarios: 
LUNES de 14.00 a 15.30 con frecuencia quincenal: Espacios teórico-clínicos/Ateneos clínicos. (Campo) Asistencia Obligatoria MARTES de 13:30 a 15:00 hs con frecuencia semanal: Taller Teórico Clínico(Supervisión). Asistencia obligatoria. Entrevistas de Recepción y/o procesos de consulta (por circuito TV/Cámara Gessell/Zoom). Otros horarios a convenir de acuerdo a las posibilidades del consultante. Lugar: Anexo de la Facultad de Psicología-Mercedes 1737 o eventualmente virtual. Asistencia obligatoria al curso Propedéutico para preparación de las prácticas clínicas que dicta el Instituto de Psicología Clínica con día y horario a confirmar.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 

1. Adquirir formación sobre las modalidades de intervención en Psicología Clinica con adultos, en un Servicio de Salud Universitario

2. Aprehender herramientas teórico-técnicas para abordar  la diversidad de la clínica en un servicio asistencial y desarrollar actitudes y destrezas que posibiliten la escucha clínica.

3. Integrar y afianzar posicionamientos éticos en el desempeño de la práctica profesional psicológica.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Bibiografía básica. 

1. INTRODUCCIÓN. LA FORMACIÓN DEL PSICOTERAPEUTA

Burghi, R., Rodríguez, M.N. & Zytner, R. (Coord. Editorial).(2011). Voces de la clínica. A diez años de la creación del Servicio de Atención Psicológica Preventivo- asistencial. Montevideo: Psicolibros Universitario. Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial (2011). Voces de la Clínica. Montevideo: Psicolibros Universitario.

Laguarda, M. (2013) Acerca de la enseñanza universitaria de la psicoterapia. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. Tomo VIII Nº 2. Montevideo: Trilce.

Serrano de Dreifuss, O. (2012) La supervisión en la formación y el cuidado del terapeuta. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. Tomo VIII, Nº 1. Montevideo: Trilce.

2. INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS.  CONSULTA PSICOLÓGICA. ENTREVISTAS INICIALES. TEORÍA Y TÉCNICA PSICOANALÍTICA. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN

Andina, M., Barros, I., Clavero, M., (2013) La formación de un sujeto clínico. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. T. III N.º 2. Montevideo: Trilce APRA

Bedó, T. (1988). Insight, perlaboración e interpretación. Montevideo. Revista uruguaya de psicoanálisis. Recuperado el 17/07/13 dehttp://www.apuruguay.org/apurevista/1980/1688724719886804.pdf ______ (1992) Contratransferencia. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica; T. III (4A): 375-379. Montevideo: AUDEPP.

Bleger, J. (1964) La entrevista psicológica. Ficha editada por la Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Recuperado: 6mar2011:www.scribd.com/.../La-Entrevista-Psicologica-Su-Empleo-en-El- Diagnosti... Investigacion-Dr-Bleger

Bleichmar, H. (1995) El narcisismo. Estudio sobre la enunciación y la gramática del inconsciente. Buenos Aires: Nueva Visión

. _______________(1997). Avances en psicoterapia psicoanalítica. Hacia una técnica de intervenciones específicas. Barcelona: Paidós.

_______________ (1999). Fundamentos y aplicaciones del enfoque modular-transformacional. Aperturas psicoanalíticas: Revista de psicoanálisis, 

Cristóforo A. (2002) La noción de Intervención en el Marco de la Consulta Psicológica. En Muniz A (comp) Diagnósticos e Intervenciones. Montevideo, Uruguay: Editorial Psicolibros -Waslala.

De Souza, L., Vazquez,M. (1990) La consulta psicológica un acontecer clínico. Montevideo: Roca Viva.

Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado (OPD-2) (2008) Barcelona, España: Herder Ed. S.L.

Etchegoyen, H. (1986) Los fundamentos de la técnica psicoanalítica.Buenos Aires: Amorrortu

Freud, S. (1996) Trabajos sobre técnica psicoanalítica. Vol.XII. Buenos Aires: Amorrortu.

_______(1976) Tratamiento psíquico (tratamiento del alma) Vol. I. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1980) Sobre la dinámica de la transferencia. Obras Completas Tomo XII, Buenos Aires: Amorrortu 1912

Freud, S. (1980) Puntualizaciones sobre el amor de transferencia. Obras Completas Tomo XII, Buenos Aires: Amorrortu 1914

Freud, S. (1980) Introducción del narcisismo. Obras Completas Tomo XIV Buenos Aires: Amorrortu 1914.

Freud, S. (1980). El Yo y el Ello. Obras Completas Tomo XIX Buenos Aires: Amorrortu, 1923.

Freud, S. (1980). Inhibición, síntoma y angustia caps. 2, 3, 4 y 8 . Obras Completas Tomo XX Buenos Aires: Amorrortu.1925.

Freud, S. (1980). Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis Números 30 y 31. Obras Completas Tomo XXII Buenos Aires: Amorrortu, 1932

Hounie, A., Añón, G., Crespo, A.y Zytner, R. (2005). Dispositivos de intervención clínica en Instituciones: La Derivación. Memorias de la Clínica. Servicio de Atención Psicológica Preventivo-Asistencial. Montevideo: Argos.

Muniz, A. (2005) Conceptualizaciones acerca del diagnóstico y la intervención psicológica. En: Muniz, A. Compiladora (2005) Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos,Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. Tomo III . Montevideo. Editorial Psicolinbros-Waslala.

Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial (2011) Voces de la Clínica. Montevideo: Psicolibros Universitario.

Rumi, A. M. (2005) Repensando el encuadre: proceso y acto psicoanalítico. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. Tomo VII Nº 1 Montevideo:Tradinco. Yasky P., J. (2005) Las entrevistas iniciales. En:Revista de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica.  Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/785/78523202.pdf

Tortorella, A. (2002). Entrevista de recepción. En Muniz, A (Compliladora) Diagnósticos e Intervenciones. Montevideo: Psicolibros.

Yasky P., J. (2005) Las entrevistas iniciales. En:Revista de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica.  Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/785/78523202.pdf 

 

 

 

Metodología: 
Esta práctica alterna diferentes modalidades de trabajo: 1. Taller teórico - clínico: se trata de un espacio de profundización teórica, supervisión y covisión de casos clínicos. 2. Ateneos y Espacios Teórico-clínicos. 3. Trabajo de campo (se ajustará de acuerdo a los horarios disponibles con los pacientes): realización de las entrevistas de recepción del servicio, individuales y/o grupales, con observación/supervisión del docente. Se utilizará Circuito TV en caso de pacientes que residen en Montevideo, y videollamada de watsapp en caso de pacientes del interior del país.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se realizará una evaluación continua de la participación y compromiso del estudiante en todas las instancias propuestas. Se evaluará que el estudiante de Graduación: a) logre desempeñarse en el rol de psicólogo clínico en las entrevistas de recepción desde una actitud ética. b) sea capaz de analizar las situaciones clínicas haciendo uso de herramientas conceptuales de forma crítica; c) de cuenta de un compromiso ético en su desempeño y un pensamiento clínico en sus intervenciones a lo largo del año. - Aprobación del trabajo final de articulación teórico-clínica al cierre del curso. - Autoevaluación mediante rúbrica específica que evalúa el proceso de apropiación en las prácticas clínicas, al inicio y al final de la práctica. Se requerirá además: -asistencia 80% a las instancias curriculares (taller teórico clínico, supervisiones, ateneos y espacio teórico-clínico) -asistencia al 100% de las consultas que tenga asignadas el estudiante Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: ◦ comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, ◦ diseñar estrategias de intervenciones ◦ utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, ◦ demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. ◦ mostrar actitud y reflexión ética, ◦ dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.