Psicoanálisis: niños, adolescentes

Título de la práctica o proyecto: 
Psicoanálisis: niños, adolescentes
Descripción: 
La propuesta es de una práctica clínica de psicoanálisis con niños y adolescentes, a partir de las demandas efectuadas a la Clínica Psicoanalítica de la Unión. En el primer bimestre se abordarán los aspectos teóricos, técnicos y éticos de la entrevista e intervención psicoanalítica en general. En un segundo momento del proceso de formación los estudiantes realizarán las entrevistas, los estudiantes del Ciclo de Formación Integral tendrán que observar y registrar, y elaborar ese registro para su posterior análisis. Todos los pasos en la elaboración del material será compartido y trabajado en la instancia de la supervisión semanal, espacio de supervisión compartido con un grupo de estudiantes del Ciclo de Graduación, quienes tomarán a su cargo el seguimiento de intervenciones supervisadas por el docente. Con esta modalidad de trabajo conformado por estudiantes de ambos ciclos, a los que eventualmente se le sumarán sobre el final de la práctica, estudiantes de Entrevista psicológica del Ciclo Inicial, recorriendo un sendero de formación a través de la integración de distintos tiempos de formación, cada etapa con su correspondiente compromiso con las tareas propias del ciclo, y con su implicación en la práctica psicoanalítica, trazado curricular de un itinerario en clínica psicoanalítica. El estudiante deberá estar realizando un tratamiento personal de orientación psicoanalítica.
Año: 
2023
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
15
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
10:30 a 13:30
6
Docente

Perfil docente profile for filgueira

Nombre: 
MAGDALENA ESTELA
Apellido: 
FILGUEIRA EMERIC
Salón 9
Supervisión
Código de la materia: 
PI237
Otros horarios: 
Se requiere tener disponibles 3 horas para el trabajo clínico de la práctica, que se desarrollará preferentemente en la Clínica psicoanalítica de la Unión, pero que puede desarrollarse también en el local Anexo a la Facultad, y/o implicar trabajo en instituciones educativas del barrio de la Unión. Se sugiere la asistencia al curso propedéutico, introductorio a las prácticas del ciclo de formación integral del Instituto de Psicología Clínica.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

1.- Aproximación al conocimiento de  la intervención Clínica con niños y adolescentes desde la orientación psicoanalítica.

2.- Observar, registrar, re-elaborar el registro de las instancias clínicas para ser analizado.

3- Reconocer para analizar algunos de los motivos de consulta manifiestos y latentes en la Clínica actual con niños y adolescentes.

4.- Trabajar, analizar la demanda de tratamiento,  la dimensión conciente del malestar y las posibles determinantes inconscientes que lo generan.

5.- Propiciar la elaboración de registros de entrevistas como una herramienta de apropiación técnica y ética del material clínico, tanto desde la implicación subjetiva en las entrevistas, como en su función de comunicación de la experiencia.

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Tema 1: Método y técnica psicoanalítica.

Carrasco, O y otros. (2021) Psicoanalizar en pandemia: ¿des- bordes de los real? 

Recuperado en: https://www.google.com/search?q=desbordes+de+lo+real+Carrasco%2C+Zapata%...

Freud, S. (1992/1912) Trabajos sobre técnica psicoanalítica. Obras completas. Bs. Aires: Amorrotu.

Freud, S. (1987/1937) Análisis Terminable e interminable. OC. Buenos Aires; Amorrortu.

Mannoni, M (1998) Un saber que no se sabe. Barcelona. Gedisa.

Mannoni, O. (1996)  La crisis de la adolescencia. Barcelona. Gedisa.

Nasio, J.D. (2006) Como trabaja un psicoanalista. Buenos. Aires: Paidós.

Tema 2: Aproximación a las problemáticas clínicas actuales en la infancia y adolescencia. Dimensiones clínicas: subjetividad, dispsoitivos en contextos institucionales.

 Mannoni, M. (1973) La primera entrevista con el psicoanalista. Buenos Aires. Granica

Mannoni, M (1980) La teoría como ficción. Barcelona.Crítica

Dolto, F. (2008) Seminario de psicoanálisis con niños. Madrid. Siglo XXI.

Dolto, F. (2003) El caso Dominique. Buenos. Aires. Paidós.

Donzis, L. (2014) Jugar, dibujar, escribir. Psicoanálisis con niños. Bs. Aires: Escuela Freudiana de Buenos Aires.

Fleshler, A. (2014) Psicoanálisis con niños y sus padres. Bs. Aires: Paidós. Mannoni, M. (1984) El niño, su enfermedad y el otro. Bs. Aires: Nueva Visión. 

Tema 4: La construcción del caso en psicoanálisis y lazo social

Diatkine, R y otros ( 1981) Problemas de la interpretación en psicoanálisis de niños. Barcelona. Gedisa

 Dumezil, C y otros (1992) La marca del caso. El psicoanalista por su rastro. Buenos Aires. Nueva visión. 

Aramburu, J, Laurent, E. (1989) Niños en psicoanálisis. Buenos Aires. Manantial.

Filgueira, M (2017) Actos de trasgresión en la escena psicoanalítica con niños: nudo imaginario-simbólico en el juego transferencial. En: Revista Uruguaya de psicoanálisisis N° 124. Niños I. Pp. 71-81

Filgueira, M (2018) Cuando el saber hace síntoma. Construcción de caso en la transmisión del psicoanálisis. En: Singer, F. Zapata, M. Psicoanálisis en la Universidad. La expereincia de la Clínica Psicoanalítica de La Unión. Montevideo. Facultad de Psicología.

Filgueira, M. Martínez, S (2020) Redes: ¿sujeción contenedora o atrapamiento mortífero? En: Las redes humanas, lo humano de las redes. Catz, Hilda y colaboradores. Buenos Aires, Ricardo Vergara.

Filgueira, M (2021) Lo infantil: tercer margen para la función <padre>. En Calibán. Lo infantil Vol. 19. pp 41-52. Montevideo. FEPAL.

Recuperado en:  https://calibanrlp.com/wp-content/uploads/2021/11/caliban_C19_esp.pdf

Martínez, S. Filgueira, M (2020) psicoanalizar en tiempos de pandemia: ¿posibilidad o utopía?. En Trabajando en Cuarentena en épocas de Pandemia y de Post-pandemia. Transformaciones e invariancias. Catz, Hilda y colaboradores. Buenos Aires. Ricardo Vergara

 

Metodología: 
La metodología se basa en el trabajo del grupo de estudiantes de ambos ciclos en el espacio de supervisión semanal, la evaluación será en base a la apropiación de elementos teórico-técnicos en los dispositivos psicoanalíticos. Al ser una práctica anual, los contenidos se irán abordando, primero en relación a las herramientas mencionadas para luego ingresar al campo de trabajo. Pensar los dispositivos psicoanalíticos. Se dará seguimiento por parte del docente de la experiencia de los estudiantes semanalmente en el espacio de supervisión en el transcurso de la práctica. Los grupos de Supervisión estarán integrados por asimismo por 5 estudiantes del Ciclo de Graduación. El espacio de Supervisión compartida será de 3 hs semanales, en las cuales durante el primer bimestre se realizará una revisión conceptual de la teoría y la técnica psicoanalítica, especialmente lo referido a la especificidad del trabajo con niños y adolescentes. Se sustentará en la bibliografía sugerida para la práctica en relación a la Clínica Psicoanalítica. El trabajo de campo se realizará en el local de la Comisión de Fomento de la Unión y/o en el local del Anexo de Facultad, en la calle Mercedes. A partir del segundo bimestre, será el tiempo de dar inicio a las entrevistas, que serán realizadas por los estudiantes del Ciclo de Graduación. El estudiante del Ciclo Integral realizará la elaboración de los registros de cada entrevista, los cuales se propone que sean confeccionados primero en una rápida escritura, para luego ser relaborada después de haber sido realizada la observación. Consideramos por tanto que el tiempo necesario del trabajo en la práctica es de 3 horas. Los registros serán leídos y trabajados en la instancia de la Supervisión, lugar en el que además se orientará posteriormente, sobre la posible orientación de las consultas, en torno a la implicación y posibilidades de cada estudiante, valorando la situación desde una posición de clínica. El otro aspecto que se incluirá en la Supervisión es la lectura de los registros de los estudiantes del Ciclo de Formación Integral. Por último los estudiantes deberán asistir a los Ateneos Clínicos organizados por las Prácticas de Clínica de la Unión y al curso Propedéutico del IPC. REQUISITO EXCLUYENTE se deberá presentar constancia de estar realizando un tratamiento individual de orientación psicoanalítica, con al menos un año de duración.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación será permanente, mediante la elaboración y presentación de los registros del trabajo clínico, en que el estudiante participa. Se solicitará un trabajo final en el que se desarrolle alguno de los aspectos clínicos observados y trabajados, articulándose conceptualmente con la teoría psicoanalítica. Se valorará la capacidad del estudiante de observar, registrar y colaborar en el análisis de diferentes situaciones en el área clínica, luego de analizar las entrevistas iniciales se deberá diseñar una estrategia para abordar la situación planteada. Se espera que el estudiante del Ciclo Integral sea capaz de trabajar junto a estudiantes del Ciclo de Graduación: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, aprehender sobre el diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas pertinentes, aportando el registro, desde su posición y desde una actitud ética, que requiere responsabilidad profesional ante quienes consultan en la Clínica, el Anexo a Facultad, y ante sus compañeros e instituciones en juego.