Sueños, saberes psi y psicofármacos

Título de la práctica o proyecto: 
Sueños, saberes psi y psicofármacos
Descripción: 
Esta propuesta se enmarca en las actividades del Grupo de I+D “Saberes psicológicos y psicofármacos” del Instituto de Psicología Clínica. Se propone a los estudiantes la participación en el desarrollo en un proyecto de investigación para el estudio de la zona borde entre saberes e intervenciones psicológicas y la tecnociencia psicofarmacológica, tomando como foco los procesos de farmaceuticalización del sueño y sus dificultades. De este modo el curso brindará formación teórica en la temática y la oportunidad de participar activamente en el trabajo de campo de una investigación.
Año: 
2023
Área: 
Otros
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Jueves
14:00 a 17:00
12
Docente

Perfil docente profile for abielli

Nombre: 
ANDREA CLARA
Apellido: 
BIELLI PALLELA
Salón 3
Supervisión
Código de la materia: 
YG206
Otros horarios: 
Se acordarán tareas de campo en función de las necesidades del proyecto (búsqueda bibiográfica, análisis de documentos, entrevistas), lo que implicará disponer de aproximadamente 3 horas semanales.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

-Introducir al estudiante a conceptos teóricos y metodológicos fundamentales vinculados al campo de los saberes psicológicos y los estudios farmacéuticos

- Familiarizar al estudiante con la ejecución de proyectos en el campo de los saberes psicológicos y los estudios de farmacéuticos

- Adquirir conocimiento y habilidades para el desarrollo de trabajo de campo en la temática.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos del curso - Bibliografía básica:

1. Principales aspectos teóricos sobre clínica, saberes psicológicos y tecnocienca psicofarmacológica

Bielli, A. (2016). Los estudios farmacéuticos: alcances y limitaciones de un campo de indagación emergente. TRILOGÍA. Ciencia. Tecnología y Sociedad, 8(13), 27-42. Autor.

Martin, E. (2006). The Pharmaceutical Person. BioSocieties, 1, 273-287.

Jenkins, J. H. (2011). Psychopharmaceutical Self and Imaginary in the Social Field of Psychiatric Treatment. En J. H. Jenkins (Ed.), Pharmaceutical Self: The Global Shaping of Experience in an Age of Psychopharmacology (pp. 17-40). Santa Fe: School for Advanced Research Press.

Sismondo, S. (2004). Pharmaceutical Maneuvers. Social Studies of Science, 34(2),149-159.

Sismondo, S. y Greene, J. A. (2015). Introduction. En S. Sismondo y J.A. Greene (Eds.) The Pharmaceutical Studies Reader (p.p 1-16).Chichester: Wiley-Blackwell.

Williams, S., Gabe, J. y Davis, P. (2008). The sociology of pharmaceuticals: progress and prospects. Sociology of Health & Illness, 30(6), 813–824.

Williams, S., Martin, P, y Gabe, J. (2011). The pharmaceuticalisation of society? A framework for analysis. Sociology of Health & Illness, 33(5), 710–725.

 

2. Perspectivas sobre las culturas del sueño y la farmaceuticalización del sueño

Boden, S., Williams, S. J., Seale, C., Lowe, P., & Steinberg, D. L. (2008). The social construction of sleep and work in the british print news media. Sociology, 42(3), 541–558. https://doi.org/10.1177/0038038508088839

Calb, D. y Moreno, A. (2013). La ciencia del sueño: o amanecer de una noche agitada. Bs. As.: Siglo XIX.

Coveney, C., Williams, S. J., y Gabe, J. (2019a). Medicalisation, pharmaceuticalisation, or both? Exploring the medical management of sleeplessness as insomnia. Sociology of Health and Illness, 41(2), 266–284. https://doi.org/10.1111/1467-9566.12820

Martin, E. (2011). Sleepless in America. En Janis Jenkins (ed.). Pharmaceutical Self: The Global Shaping of Experience in an Age of Psychopharmacology. Santa Fe: School for Advanced Research Press.

Williams, S. J. (2011). The Politics of Sleep: Governing (Un)consciousness in the Late Modern Age. Basingstoke, Hampshire: Palgrave Macmillan.

Wolf-Meyer, M.J. (2012). The slumbering masses. Sleep, Medicine and Modern American Life. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Metodología: 
Se trabajará en instancias con dinámica de Seminario sobre los aspectos teóricos, metodológicos y prácticos necesarios para la implementación del proyecto. En este espacio se realizarán lecturas y discusiones de textos a cargo de los estudiantes sobre temas específicos seleccionados según las líneas de trabajo que el grupo definirá en conjunto. Se buscarán estrategias colectivas para la lectura de textos en idiomas extranjeros. Los estudiantes se incorporarán al proyecto llevando adelante tareas de recolección y análisis de datos.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Dispositivos de evaluación: - Asistencia a no menos del 80 % de las clases. - Presentación oral individual de un texto vinculado a las temáticas trabajadas. - Elaboración de un informe final escrito e individual sobre el proceso de aprendizaje.