Simbolización y Modelo 5D

Simbolización y Modelo 5D
Se trata de un Proyecto de investigación sobre los procesos de simbolización, vinculado a una práctica preprofesional. Dicha práctica se vincula a la implementación del Modelo Quinta Dimensión. Este modelo de intervención escolar, propone en una de sus modalidades la organización de actividades en una escuela común, vinculadas a la creación de un personaje mágico que orienta las mismas. Se trabaja desde una perspectiva de aprendizaje colaborativo con un grupo de niños/as. Implicará para los estudiantes universitarios colaborar en la organización de las actividades, participar en las sesiones de trabajo semanales, evaluación de las mismas en conjunto con maestro/as y director/a y el trabajo continuo con cada niño/a que participe del grupo y registro.
Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)

Perfil docente profile for beafale

BEATRIZ GLORIA
FALERO BONILLA

Perfil docente profile for beafale

BEATRIZ GLORIA
FALERO BONILLA
Campo
PG426
Se deberá tener disponibilidad una mañana en el horario escolar de 8 a 12 para concurrir a la escuela y dos horas para supervisión presencial en Facultad en otro día en el horario matutino el que se comunicará oportunamente.
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Prácticas de integral
  1. Conocer una propuesta de intervención educativa basado en el aprendizaje colaborativo: Modelo de Quinta Dimensión
  2. Incorporar una actitud crítico-reflexiva sobre las actividades con los niños en el ámbito escolar, tomando aportes de la teoría psicoanalítica

Contenidos:

1) Modelo de Quinta Dimensión basado en el aprendizaje colaborativo

2) Procesos de simbolización, aportes de la teoría psicoanalítica.

Barreiro, J. (2007) ¿Qué aprendemos de los niños que no aprenden? Revista Uruguaya de Psicoanálisis; 104, pp 220-240

Casas de Pereda, M. (1999). En el camino de la simbolización. Producción del sujeto psíquico. Buenos Aires. Editorial Paidós.

Faermann Eizirik, M. (2007). O cuidado com a diferenca. Revista Educacao Especial; 30. Universidade Federal de Santa María. ISSN: 1808-270X

Hakkarainen, P. (2004). Aprendizaje narrativo en la Quinta Dimensión. Outlines  •  No.  1. Recuperado de https://tidsskrift.dk/outlines/article/view/2147/1892

Kachinovsky, A. (2016). El cuento infantil como objeto intermediario para el psiquismo. Investigaciones en Psicología, 21(1), pp 35-44. Facultad de Psicología, UBA. ISSN 0329-5893

Da Silva, M. y Ornellas, A. (2017). Potencialidades de un modelo colaborativo para la apropiación de las TICs en un contexto de vulnerabilidad social. Rev. Psicopedagogia; 34(104), pp 216-27

Durante los dos primeros meses se trabajarán los aspectos teórico - técnicos vinculados a la Práctica, preparándose además el trabajo en la escuela. Luego se realizarán las actividades en el grupo de niños, con evaluación de las mismas en todo el proceso
La evaluación funcionará como un dispositivo de evaluación continua, teniendo en cuenta la participación activa y el compromiso con la tarea y el trabajo de campo. Se realizarán informes sobre la actividad en campo durante el procesp, así como el análisis del mismo. Al final del curso se deberá presentar un trabajo final individual de articulación teórico-práctico. insumos para la evaluación los Por otra parte deberá realizar las tareas propuestas desde el curso de preparación para la práctica. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: comprender las intervenciones en el campo articulándolas con aportes teóricos, colaborar en la elaboración de las actividades semanales, colaborar con el niño en el desarrollo de las mismas, comunicación permanente con los distintos actores escolares, realización de informes.