Territorio y atencion primaria

Título de la práctica o proyecto: 
Territorio y atencion primaria
Descripción: 
Esta práctica se desarrolla en el barrio Nuevo Paysandú, donde la Facultad de Psicología y el Polo Salud Comunitaria vienen llevando adelante acciones de enseñanza, investigación y extensión desde el 2017. A partir de un diagnóstico psicosocial de salud se delinearon una serie líneas de trabajo, que se han actualizado año a año en función de las demandas comunitarias. En particular se ha trabajado con jóvenes en contextos formales e informales, colectivos de mujeres y poblaciones afectadas por el fenómeno de las inundaciones. Los y las estudiantes del Ciclo de Formación Integral participan en procesos de familiarización comunitaria, construcción de la demanda y restitución sistemática de resultados.
Año: 
2022
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Formación Integral: 5to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Jueves
9:00 a 12:00
12
Docente

Perfil docente profile for fmorales

Nombre: 
Francisco José
Apellido: 
Morales Calatayud

Perfil docente profile for mparadizo

Nombre: 
MARIA VERONICA
Apellido: 
PARADIZO FURTADO
Supervisión
Otros horarios: 
Se requiere disponer de 3 hs semanales para trabajo de campo
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

- Desarrollar un proceso de familiarización en un establecimiento o espacio comunitario del barrio Nuevo Paysandú y en el
trabajo universitario en dicha zona.
- Fomentar el aprendizaje de las herramientas psicológicas de observación, entrevista y registro en el marco de procesos de
investigación e intervención comunitaria.
- Promover el involucramiento con la realidad local y analizar la implicación primaria y secundaria en los distintos espacios de
trabajo.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Bianchi, D. et all (2009). “Acuerdos de la participación: el mapeo de problemas”, ponencia en III Congreso Nacional de Extensión Universitaria “La integración, Extensión, Docencia e Investigación. Desafíos para el Desarrollo Social”, organizado por la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina

Bianchi, D. (2013). Los equipos, las disciplinas y las concepciones de salud y enfermedad, en Salud mental en debate. Pasado, presente y futuro de las políticas en salud mental, Nelson de León (Coordinador). Colección Artículo 2- CSIC-UdelaR, Psicolibros, Montevideo

 

Bronfenbrenner, U. (1987) La ecología del desarrollo humano, Barcelona, Paidós

 

Carrasco, J.C (2010) Aportes II

 

Carrasco, J.C. (2009)  “Extensión, instrumento didáctico de la Universidad” en Extensión en obra, Experiencias, reflexiones, metodologías y abordajes en extensión universitaria. Consejo Editor Dr. Juan Carlos Carrasco Dr. Rubén Cassina Dr. Humberto Tommasino. Extensión – UdelaR

Carroza, N. (2017). “Metodologías de trabajo de experiencias de vinculación con el medio en universidades chilenas; entre lo convencional y lo emergente”. En Vinculación con el medio y territorio. Heterogenidad de modelos, prácticas y sentidos en las universidades chilenas.  AA.VV. Universidad de Playa Ancha

De la Aldea, E. (1998). La comunidad, entre lo privado y lo público. Campo Grupal, 1(2). Recuperado de http://www.elenadelaaldea.com.ar/1998/09/la-comunidad-entre-lo-privadoy-lo-publico/

Ferullo de Parajón, A. (2006). El triángulo de las tres “P”. Psicología, participación y poder. Buenos Aires, Paidós, Tramas Sociales

Ghiso, A. La investigación participativa en el quehacer de los sujetos. (Notas preliminares) s/d.

Montenegro, M., Rodríguez, A. y Pujol, J. (2014). La Psicología Social Comunitaria ante los cambios en la sociedad contemporánea. De la reificación de lo común a la articulación de las diferencias. Psicoperspectivas, 13(2), 32-43

Montero, M. (2004) “Procesos psicosociales comunitarios en Introducción a la Psicología Comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos” . Paidós, Bs. As.

Montero, M. (2006) “La familiarización con la comunidad en Hacer para transformar. El método en la psicología comunitaria”, Paidós, Bs. As.

Morales Calatayud, F. (2016). Introducción a la Psicología de la Salud. Un análisis integral. Buenos Aires: Nuevos Tiempos

Rodríguez A. et all (2001). De ofertas y demandas: una propuesta de intervención en Psicología Comuntaria. Revista de Psicología, año/vol.X, número 002- Universidad de Chile-Ñuñoa, Santiago de Chile – pp 101 – 109

 

Rovere, M. (2006) Redes En Salud; los Grupos, las Instituciones, la Comunidad. Segunda Edición corregida y aumentada. El Agora, Secretaría de Salud de la Municipalidad de Rosario, Instituto de la Salud “Juan Lazarte”

Saforcada, E. de Lellis, M., Mozobazncyk, S. (2010) Psicología y Salud Pública. Nuevos aportes desde la perspectiva del factor humano-Buenos Aires, Paidós

Saravia, P. (2017) “La generación de conocimiento compartido: Estrategias  para la construcción de una universidad territorializada”. En Vinculación con el medio y territorio. Heterogenidad de modelos, prácticas y sentidos en las universidades chilenas.  AA.VV. Universidad de Playa Ancha

Spink, Peter (2005). Replanteando la investigación de campo: relatos y lugares. Athenea Digital, 8.

 

Tommasino, H. y Rodríguez, N. (2010) “Tres tesis básicas sobre extensión y prácticas integrales en la Universidad de la República” en Integralidad: tensiones y perspectivas. (Montevideo: Sello Editorial de Extensión Universitaria).

Tommasino, H., Cano, A. (2016) “Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamericanas en el S. XXI: tendencias y controversias” En Universidades, Año LXVI, Nueva época, núm. 67, enero-marzo

Bauman, Z. (2006) Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil. Siglo XXI. Madrid

 

Torres Carrillo, A. (2014) Hacer historia desde abajo y desde el sur. Bogotá

 

Metodología: 
La propuesta formativa estará organizada en dos espacios de trabajo, uno de supervisión colectiva semanal con los docentes a cargo y otra parte se desarrollará en distintos espacios comunitarios e institucionales del barrio Nuevo Paysandú y otras organizaciones comunitarias del territorio.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Parcial individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación implicará el proceso de trabajo en la pasantía, la asistencia a un 80% de los encuentros de supervisión y la entrega de un informe final durante el mes de julio. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. desarrollar un rol de observador participante y o co coordinador actitud y reflexión ética, responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.