Aportes de la evaluación del desarrollo a los procesos de salud en la infancia.
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Jueves | 15:15 a 17:30 | 40 |
| 1706 |
Se espera que al finalizar el seminario optativo el estudiante sea capaz de:
- Comprender la relevancia de la evaluación sistemática del desarrollo en distintos ámbitos por los que transitan los niños, como aportes a los procesos de salud en la infancia
- Visualizar la importancia de atender de forma temprana a los procesos de salud en el desarrollo psicológico y a la articulación de políticas nacionales dirigidas a la primera infancia
- Visibilizar la relevancia de contar con evaluaciones estandarizadas y comprender aspectos básicos de psicometría
- Desplegar estrategias de articulación de los contenidos abordados en el seminario con su futura práctica profesional/académica
Módulo 1. La evaluación del desarrollo
- La evaluación del desarrollo hoy: el proceso de evaluación, retos, tipos de evaluación y reflexiones en torno a los procesos de evaluar
- Definición y utilidad de la evaluación del desarrollo para los procesos de salud en los niños
- Evaluación en primera infancia, aspectos a considerar
- Evaluaciones estandarizadas y aspectos esenciales de la psicometría como disciplina psicológica: ¿Cómo aporta la psicometría a los procesos de evaluación del desarrollo?
Bibliografía
Groth-Marnat, G. (2009). Handbook of psychological assessment. John Wiley & Sons.
Sattler, J. M. (2009). Evaluación infantil: Fundamentos cognitivos Vol. I (Vol. 1). Editorial El Manual Moderno.
Tovar, J. (2007). Psicometría: tests psicométricos, confiabilidad y validez. Psicología: Tópicos de actualidad, 85-108. Disponible en: http://www.academia.edu/download/38260625/1U2LibroEAPAliaga.pdf
Urbina, S. (2014). Essentials of psychological testing. John Wiley & Sons.
Módulo 2. El desarrollo desde la perspectiva de ciclo vital y el lugar de los contextos como escenarios para la evaluación del desarrollo
- El ciclo vital: interdependencia y complejidad en el desarrollo, noción de “cambio” y “crisis vitales”, postulados principales de la perspectiva del ciclo vital
- Importancia del contexto en el desarrollo desde la perspectiva del ciclo vital y los procesos de salud en los niños
- El contexto educativo y la transición entre el ciclo educativo inicial y primario como crisis vital
- El contexto educativo como escenario para la evaluación del desarrollo y la promoción del bienestar infantil
Bibliografía obligatoria
Baltes, P. B., Staudinger, U. M., & Lindenberger, U. (1999). Lifespan psychology: Theory and application to intellectual functioning. Annual review of psychology, 50(1), 471-507.
Castro, A., Ezquerra, P., & Argos, J. (2012). La transición entre la Escuela de Educación Infantil y la de Educación Primaria: perspectivas de niños, familias y profesorado. Revista española de pedagogía, 537-552. Disponible en: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3787/La%20transici%C3%B3n%20entre%20la%20escuela%20de%20educaci%C3%B3n%20infantil.pdf?sequence=1
INEEd (2017), Informe sobre el estado de la educación en Uruguay 2015-2016, INEEd, Montevideo. Disponible en: https://www.ineed.edu.uy/nuestro-trabajo/informe-sobre-el- estado-de-la-educacion-2015-2016.html
Miras, M. (1991). Educación y desarrollo. Infancia y aprendizaje, 14(54), 3-17. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/48366.pdf
ONU-CEPAL (2015) Objetivos de desarrollo sostenible. Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Recuperado de: http://www.sela.org/media/2262361/agenda-2030-y-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible.pdf
Ruiz, E. D., & Valdivieso, C. U. (2002). Psicología del ciclo vital: hacia una visión comprehensiva de la vida humana. Revista Latinoamericana de psicología, 1(1), 17-27.
UNICEF, 2012. School Readiness. A conceptual framework. New York. Disponible en: https://www.unicef.org/earlychildhood/files/Child2Child_ConceptualFramework_FINAL(1).pdf
Urbano, C. A., & Yuni, J. A. (2005). Psicología del desarrollo: enfoques y perspectivas del curso vital. Editorial Brujas. Cap. 2
Módulo 3. Ejemplos de políticas nacionales de evaluación universal del desarrollo, para la promoción de la salud de los niños y niñas uruguayos
- La medición del bienestar infantil para la articulación de políticas de primera infancia
- La Guía Nacional para la Vigilancia del Desarrollo del niño y de la niña menores a 5 años como política de evaluación universal del desarrollo en contexto clínico-pediátrico
- El Inventario de Desarrollo Infantil como política de evaluación censal del desarrollo en el contexto educativo
Bibliografía obligatoria
Canetti, A., Cerutti, A. y Girona, A. (2014). Hacia una mirada integral de la situación de la infancia: Sistema Integral de Monitoreo del Crecimiento, Desarrollo y Bienestar Infantil (SINADIBI). XIII Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR, Montevideo. Disponible en: http://cienciassociales.edu.uy/wp- content/uploads/2014/09/Canetti-Cerutti-Girona.pdf
Grupo de trabajo intersectorial de seguimiento a la implementación del INDI (2020). Hoja de ruta para la articulación intersectorial entre ANEP y MSP, a partir de los resultados del INDI. Protocolo realizado en el marco de la mesa de trabajo intersectorial e interinstitucional en la órbita de la Unidad de Análisis e Intervención (UNAI-CODICEN).
Liz, M., Ponasso, C. & Vásquez-Echeverría, A. (2021). La Universidad en las políticas públicas: una experiencia uruguaya de articulación entre educación y salud, para la promoción del desarrollo sostenible en primera infancia. Ponencia presentada en el V Congresso de Extensäo da AUGM: Universidad y sociedad conectadas para el desarrollo regional sustentable.
Ministerio de Salud (2014). Guía para la Vigilancia del Desarrollo del Niño y de la Niña menores a 5 años. Ministerio de Salud. Montevideo: IMPO.
Vásquez-Echeverría, A. (Ed.) (2020). El Inventario de Desarrollo Infantil y la evaluación sistemática del desarrollo en contextos educativos. Teoría, creación e implementación. https://doi.org/10.31234/osf.io/xg2hj
Vásquez-Echeverría, A., Tomás, C., González, M., Rodríguez, J. I., Alvarez-Nuñez, L., Liz, M., ... & Lopez Boo, F. (2021). Developmental disparities based on socioeconomic status and sex: an analysis of two large, population-based early childhood development assessments in Uruguay. Early Child Development and Care, 1-19.