Políticas educativas, teorías pedagógicas y sistema educativo uruguayo
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Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | ||
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Martes | 17:40 a 19:55 | 40 |
| 1815 |
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Ofrecer un panorama del sistema educativo uruguayo, su marco jurídico, político y organizativo actual.
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Presentar teorías pedagógicas con incidencia en el sistema educativo uruguayo
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Brindar un espacio y elementos de análisis de las políticas educativas actuales en articulación con teorías pedagógicas.
Nuestro sistema educativo presenta actualmente características particulares producto de diversos factores, de su historia de creación y desarrollo, del devenir del sistema político y socio económico del país, de las referencias filosóficas y pedagógicas que se imponen, también a nivel mundial. La interrelación de todos ellos es tan significativa que según sea su dinámica, se orientarán fines y prácticas. Traversoni y Piotti lo expresaban en el año 84, al analizar nuestro sistema educativo del momento:
una democracia estable, vinculada al desarrollo de arraigadas clases medias, favorece el crecimiento de un sistema educativo dinàmico con grado variable de autonomía; y un sistema autoritario en el que los gérmenes fascistas no se atreven a aparecer como tales, tiende a ejercer fuerte control sobre el sistema educativo anulando toda posibilidad crítica, aunque con ello pague el precio de la pérdida de calidad y de creatividad. (Traversoni y Piotti, 1984: 9)
Si bien puede y debe reconocerse la interdependencia socio política y económica con lo educativo, no podría dejarse de considerar la influencia que la misma educación puede operar en la sociedad, con posibilidad de contribuir a generar cambios en tendencias pedagógicas, en sentidos y en acciones y en las estructuras y fines del sistema educativo.
Tomando esto en consideración, el curso buscará abordar los siguientes asuntos:
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las características centrales del sistema educativo, a partir de la legislación actual y su devenir histórico reciente. Los cambios más significativos que develan las normas específicas de la educación de los últimos 50 años: Ley 14.101 de 1973, Ley de Emergencia 15 739 de 1985, Ley General de Educación 18.437 de 2008 y Ley de Urgente Consideración, Capítulo Educación de 2020.
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las tendencias pedagógicas de influencia en nuestro país, la educación tradicional, las expresiones locales del movimiento de escuela nueva, los enfoques liberales, tecnicistas, las perspectivas críticas. Los supuestos de estas tendencias que se expresan en prácticas y políticas, y contar para ello con las producciones de referentes pedagógicos de la región y de nuestro país.
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Políticas educativas y políticas públicas actuales, a partir de identificar en documentos pertinentes como los proyectos presupuestales quinquenales los problemas que pretenden abordar, las definiciones que suponen, los supuestos o ideas que priorizan, aquellas que se hubieran mantenido en el tiempo, aquellas que interactúan con otras políticas públicas, aquellas que sufrieron cambios sustantivos o fueron abandonadas.
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