Colectivos, ambiente y salud
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Miércoles | 14:30 a 16:00 | 15 |
| Salón de actos | Supervisión |
-
Conocer al Programa APEX y su trabajo de articulación de funciones de enseñanza, extensión e investigación en procesos colectivos relacionados con el ambiente y la salud.
-
Aproximarse al rol de la Universidad de la República en dichas experiencias y a las herramientas teórico- metodológicas con las cuales se trabaja.
-
Mapear problemas grupales e institucionales de las experiencias seleccionadas, y dialogar críticamente en torno a ellas con las personas involucradas.
1. Aproximación a experiencias integrales y procesos colectivos
- Del Cueto, A. y Fernández, A. (1985). El dispositivo grupal. Lo grupal, 2, 13-56.
- Manero, R. y Barrera, V. (2012). Intervención psicosocial en proyectos de promoción social. Tramas, 36, 155-176.
- Tommasino, H. (2008). Programas Integrales: un camino hacia la construcción de la Segunda Reforma Universitaria. En Aznárez et al. (coord). De formaciones in- disciplinadas (pp. 17- 19). Montevideo: Extensión Libros.
2. Herramientas teórico- metodológicas de acompañamiento
- Guber, R. (2005). El salvaje metropolitano: Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires: Paidós.
- Kastrup, V. y Passos, E. (2013). Cartografar é traçar um plano comum. Fractal Rev. Psicol, 25 (2), 263-280.
- Montero, M. (2006). Hacer para transformar: el método en la psicología comunitaria. Buenos Aires: Paidós.
3. Análisis, sistematización y restitución de resultados
- Berruti, L., Cabo, M. y Dabezies, M. (2013). Cuaderno de Extensión Nº 3. Sistematización de experiencias de extensión. Montevideo: Extensión Libros.
- Fals Borda, O. (1999). Orígenes universales y los retos actuales de la IAP. Análisis Político, 38, 71-88.
- Minayo, M. (2013).La artesanía de la investigación cualitativa. Buenos Aires: Lugar Editorial.