Colectivos, ambiente y salud

Título de la práctica o proyecto: 
Colectivos, ambiente y salud
Descripción: 
El Municipio A abarca a distintos barrios del oeste de Montevideo, entre los que se destacan el Cerro, La Teja y Paso de la Arena. En la zona se combinan espacios residenciales, áreas de recreación, cursos de agua y emprendimientos productivos de distintas características. Desde el año 1993 en dicho espacio geográfico funciona el Programa APEX, el cual desarrolla actividades de enseñanza, extensión e investigación en temáticas vinculadas con la salud comunitaria. En el marco de esta práctica se pretende tomar contacto con las experiencias colectivas relacionadas con el cuidado del ambiente en la zona, en particular, con aquellas que se trabaja desde el Programa APEX. Desde una lógica cartográfica se conocerán las experiencias, se tomará contacto con las y los docentes que las acompañan, y se mapearan sus problemas en términos grupales e institucionales. En el marco de actividades singulares y colectivas se restituirá y analizará lo que emerja de este proceso de acompañamiento.
Año: 
2022
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Formación Integral: 5to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
14:30 a 16:00
15
Docente

Perfil docente profile for nicolasr

Nombre: 
NICOLAS DIEGO
Apellido: 
RODRIGUEZ GONZALEZ
Salón de actos
Supervisión
Código de la materia: 
PI308
Otros horarios: 
Están previstas actividades semanales en el oeste de Montevideo y reuniones subgrupales entre estudiantes. Sumado al tiempo de estudio y los espacios de supervisión, se estima una dedicación total de 10 horas semanales.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 
  • Conocer al Programa APEX y su trabajo de articulación de funciones de enseñanza, extensión e investigación en procesos colectivos relacionados con el ambiente y la salud.

  • Aproximarse al rol de la Universidad de la República en dichas experiencias y a las herramientas teórico- metodológicas con las cuales se trabaja.

  • Mapear problemas grupales e institucionales de las experiencias seleccionadas, y dialogar críticamente en torno a ellas con las personas involucradas.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 

1. Aproximación a experiencias integrales y procesos colectivos

- Del Cueto, A. y Fernández, A. (1985). El dispositivo grupal. Lo grupal, 2, 13-56.

- Manero, R. y Barrera, V. (2012). Intervención psicosocial en proyectos de promoción social. Tramas, 36, 155-176.

- Tommasino, H. (2008). Programas Integrales: un camino hacia la construcción de la Segunda Reforma Universitaria. En Aznárez et al. (coord). De formaciones in- disciplinadas (pp. 17- 19). Montevideo: Extensión Libros.

 

2. Herramientas teórico- metodológicas de acompañamiento

- Guber, R. (2005). El salvaje metropolitano: Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires: Paidós.

- Kastrup, V. y Passos, E. (2013). Cartografar é traçar um plano comum. Fractal Rev. Psicol, 25 (2), 263-280.

- Montero, M. (2006). Hacer para transformar: el método en la psicología comunitaria. Buenos Aires: Paidós.

 

3. Análisis, sistematización y restitución de resultados

- Berruti, L., Cabo, M. y Dabezies, M. (2013). Cuaderno de Extensión Nº 3. Sistematización de experiencias de extensión. Montevideo: Extensión Libros.

- Fals Borda, O. (1999). Orígenes universales y los retos actuales de la IAP. Análisis Político, 38, 71-88.

- Minayo, M. (2013).La artesanía de la investigación cualitativa. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Metodología: 
Se trabajará en encuentros semanales de características presenciales. A su vez, están previstas actividades semanales en el oeste de Montevideo, y reuniones subgrupales entre estudiantes. Se contará con un sitio en la plataforma EVA como repositorio de materiales y para la entrega de tareas.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Dispositivos de evaluación: 
Se requiere la asistencia a un 80% de los encuentros de supervisión y de las actividades en territorio. A su vez, se evaluará el proceso de trabajo durante el semestre. Como evaluación final se entregará un trabajo grupal escrito, y se realizará una instancia de intercambio y devolución con quienes se desarrolló la experiencia. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. desarrollar un rol de observador participante y o co coordinador actitud y reflexión ética, responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.