Rehabilitación Neuropsicológica

Título de la práctica o proyecto: 
Rehabilitación Neuropsicológica
Descripción: 
Se busca con esta práctica ofrecer al estudiante la experiencia de una práctica integrada (investigación-extensión-asistencia) para lo cual se requiere incorporar herramientas conceptuales acerca de la Rehabilitación Neuropsicológica a pacientes con lesión cerebral adquirida, lograr un proceso de valoración inicial del paciente y su contexto familiar, aplicación de escalas y seguimiento del paciente para garantizar la evaluación Neuropsicológica. Se intentará brindar herramientas de aprendizaje a través de una práctica pre-profesional en el ámbito de la rehabilitación neuropsicológica, así como también promover una actitud crítica y propositiva para abordaje de situaciones en contextos de consulta clínica en ámbitos públicos. Se buscará introducir al estudiante en posibles líneas de investigación para desarrollar la temática de la rehabilitación neuropsicológica y la evaluación cognitiva. Se intentará en la medida que los pacientes lo permitan, realizar una intervención en el ámbito educativo o laboral en vías de la reinserción del paciente, creando antecedentes para esta modalidad.Las actividades presenciales se realizaràn siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan.
Año: 
2022
Área: 
Hospitalaria
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
8:00 a 11:00
0
Docente

Perfil docente profile for cmadriaga

Nombre: 
CECILIA ADRINE
Apellido: 
MADRIAGA MATEUCI

Perfil docente profile for yblumstein

Nombre: 
YANINA
Apellido: 
BLUMSTEIN KAPLAN
Campo
Miércoles
11:00 a 13:00
6
Salón 5
Supervisión
Código de la materia: 
PG218
Otros horarios: 
Se comienza el primer día de clase en el hospital de clínicas, en la policlínica de neurospicología. Se deberá participar en grupos de trabajo semanal de supervisión en el hospital, de una hora y media, además de 4 horas semanales para el trabajo de campo, todo en el Hospital de Clínicas. El estudiante deberá contar con la disponibilidad de miercoles en el horario de la mañana y con otra mañana de Lunes o viernes (a convenir). Además deberá contar con 4 a 6 horas mensuales para participar de ateneos o reuniones con el equipo de la policlínica (que serán los días miércoles de 11 a 12.30 los días miércoles) Se le podrá solicitar al estudiante la participación en encuentros con los centros educativos o lugares de trabajo de los pacientes para la realización de talleres o intervenciones. Esta actividad puede implicar de 2 a 4 hrs mensuales en un horario a coordinar con el estudiante.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 

Incorporar herramientas conceptuales acerca de la Rehabilitación Neuropsicológica a pacientes con lesión cerebral adquirida.

- Lograr un proceso de valoración inicial del paciente y su contexto familiar.

- Adquirir habilidades en la aplicación de escalas y seguimiento del paciente para garantizar la evaluación Neuropsicológica.

 
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

La bibliografía obligatoria podrá ser ampliada en virtud de las necesidades que surjan en el proceso de trabajo con los pacientes.

1) Concepto de lesión cerebral. 

Carrión, J.L., (1995). Manual de neuropsicología humana Siglo XXI de España Editores, S.A.,

Lorenzo, J. & Fontán, L. (Compiladores) (2004). Fundamentos de neuropsicología clínica. Montevideo: Oficina del libro FEFMUR.

2) Bases neuroanatómicas de las funciones cognitivas.

Carrión, J.L., (1995). Manual de neuropsicología humana Siglo XXI de España Editores, S.A., Lorenzo, J. & Fontán, L. (Compiladores) (2004). Fundamentos de neuropsicología clínica. Montevideo: Oficina del libro FEFMUR.

3) Rehabilitación Neuropsicológica.

Arango, J.,C., (2006) Rehabilitacion Neuropsicologica, Manual Moderno.

4) Entrevista Neuropsicológica.

Ardila, A., y Ostrosky, F. (2012). GUÍA PARA EL DIAGNÓSTICO NEUROPSICOLÓGICO. http://www.ineuro.cucba.udg.mx/libros/bv_guia_para_el_diagnostico_neurop....

5) Realidad del paciente y su familia.

Burin, D., Drake, M., Harris, P. (2007).

Evaluación neuropsicológica en adultos. Buenos Aires: Paidós.

Muñoz Cespedes., J., Tirapu., J., (2001), REHABILITACION NEUROPSICOLOGICA, SINTESIS

Sohlberg M., and Mateer., C., (2001) Cognitive Rehabilitation: An Integrative Neuropsychological Approach, Guildfor Press,.

6) Técnicas de rehabilitación.

Burin, D., Drake, M., Harris, P. (2007).

Evaluación neuropsicológica en adultos. Buenos Aires: Paidós.

Muñoz Cespedes., J., Tirapu., J., (2001), REHABILITACION NEUROPSICOLOGICA, SINTESIS

Sohlberg M., and Mateer., C., (2001) Cognitive Rehabilitation: An Integrative Neuropsychological Approach, Guildfor Press,. , 6/10/2017

Rehabilitación Neuropsicológica. http://sifp1.psico.edu.uy/print/60315576 3/3 

 
 
 
Metodología: 
La propuesta se organiza en dos instancias articuladas: la supervisión grupal y la participación en instancias de entrevistas y trabajo en entrevistas iniciales así como de todo el proceso de rehabilitación en el hospital de clínicas. Dichas instancias serán entrevistas a los pacientes y familiares, utilización de escalas y entrevistas de seguimiento. Los seis estudiantes participarán en forma directa en estos espacios, siempre acompañados de las docente responsable del espacio. El grupo tendrá instancias de supervisión, preparación de la pauta de trabajo, análisis y planificación del seguimiento, creación de ejercicios de rehabilitación, así como la lectura y presentación de artículos relacionados con la temática. El estudiante tendrá una evaluación continua durante todo el año, realizándo en el primer semestre una evaluación individual (modalidad Verdadero o Falso) de carácter eliminatorio. El estudiante presentará al final del primer semestre un artículo de investigación referido a las temáticas tratadas en la práctica, articulando con el caso clínico abordado. En el segundo semestre los estudiantes llevarán adelante las sesiones de rehabilitación con el paciente, siempre en compañía de los docentes responsables. Se deberá presentar como trabajo final, un trabajo individual articulando aspectos teóricos y datos de los pacientes vistos en el año.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Parcial individual
Proceso del estudiante
Presentación de artículo
Dispositivos de evaluación: 
Se requiere: 1- el 80% de la asistencia a los espacios de práctica y espacios de supervisión. 2. Participación, aportes y pertinencia en clase así como en práctica clínica. 3. Actitud ética y responsable en relación al paciente. 4. Presentación individual de artículo científico en la instancia de supervisión. 5. Realización de sesiones de rehabilitación Neuropsicológica. 6. Elaboración de trabajo final individual articulando artículo científico y caso clínico. Se evaluará el proceso de aprendizaje mediante la instancia de supervisión grupal, sus aportes, el cumplimiento de los objetivos propuestos en el desarrollo de su práctica, la capacidad de trabajo en equipo y la incorporación teórica para el análisis de la práctica. La presentación de un artículo sobre temáticas vinculadas a los pacientes vistos en la práctica. Se promedia el proceso individual con el trabajo final. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, diseñar estrategias de intervenciones utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. mostrar actitud y reflexión ética, dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.