Participación adolescente
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Jueves | 14:00 a 17:00 | 10 |
| Salón 9 | Supervisión |
- Profundizar los conocimientos en investigación cualitativa.
- Profundizar habilidades en la gestión, diseño y ejecución de proyectos de investigación.
- Promover el conocimiento y abordaje de la problemática del lugar social del adolescente.
Guía temática:
1. Perspectivas de la investigación cualitativa
Crítica del sociocentrismo.
El punto de vista del actor social y la no directividad
El campo de investigación y la construcción del objeto
Métodos y técnicas de investigación
La producción de datos. Sistemas de registro y análisis. La grounded theory.
Bibliografía básica:
Bourdieu, P.,Chamboredeon, J.C., Passeron, J.C. (1975). La construcción del objeto. En Bourdieu, P.,Chamboredeon, J.C., Passeron, J.C. El oficio de sociólogo (pp 51-81). Madrid: Siglo XXI.
Coffey,A & Atkinson, P (2003). Encontrar sentido a los datos cualitativos. Colombia: Universidad de Antoquia.
Guber, R. (2004). El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires: Paidós.
Marradi, Archenti, & Piovani. (2007). Metodología de las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Emecé.
Raggio, A. (2000). Intervención y campo de intervención. en: N. Rivero, Ed. (2000) Psicologia social: estratégias, políticas e implicações. Santa Maria: ABRAPSO SUL.
Rebelatto, J.L., Giménez, L. (1997). Ética de la autonomía. Montevideo: Roca Viva.
Vázquez Sixto, F. (2009). Protocolo orientativo para la redacción de una propuesta o proyecto de investigación. Disponible en: http://www.psico.edu.uy/sites/default/files/protocolo_proyecto_investigacion_felix_vazquez.pdf (Recuperado el 4 de agosto de 2013).
2. Instituciones y subjetividad
Recapitulaciones: acerca del concepto de institución y sus alcances analíticos
Instituciones, modernidad y subjetividad.
Las nuevas institucionalidades de la modernidad tardía
Las trayectorias de la desafiliación social
Bibliografía básica:
Castel, R. (2010). Los caminos de la desafiliación. En Castel, R. El ascenso de las incertidumbres. Trabajo, protecciones, estatuto del individuo. Buenos Aires: FCE.
Castoriadis, C. (1989). La institución imaginaria de la sociedad. En El imaginario social. Colombo E. (Comp.) pp. 27-63. Nordan Comunidad: Montevideo.
Fernández, L. M. (1994). Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Buenos Aires: Paidos.
Foucault, M (1989). Disciplina. En Foucault, M. Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión (16ª Ed.). México : Siglo XXI.
Giddens, A. (1995). Los contornos de la modernidad reciente. En Giddens, A. Modernidad e identidad del yo. Barcelona: Península.
Lourau, R. (1975). Las teorías institucionales (primera parte). En Lourau, R. El análisis institucional. Buenos Aires: Amorrortu.
3. Adolescencia y participación
Perspectivas actuales sobre la adolescencia.
El adolescente como sujeto de derechos y actor político
Instituciones y participación adolescente.
Adultocentrismo.
Acerca de la participación.
Bibliografía básica:
Amorim, D. (2014). Apuntes para una posible psicología evolutiva. (5ª Ed.). Montevideo: Psicolibros-Waslala.
Duarte Quapper, C. (2012). Sociedades adultocétntricas: sobre sus orígenes y reproducción. Ultima década, 20, 99-125. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362012000100005
Giorgi, V., Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores, (2007). Los adolescentes de hoy y el adolescer de las instituciones educativas. Recuperado de Administración Nacional de Educación Pública website: http://ipes.anep.edu.uy/documentos/noticias_portada/vinculo_abajo/dir_ce...
Giorgi, Victor (2010) La participación de niños, niñas y adolescentes en las Américas. A 20 años de la Convención de los Derechos del Niño. Montevideo: Instituto Interoamericano del Niño, la niña y Adolescentes (IIN). Recuperado de: http://www.iin.oea.org/IIN2011/documentos/librilloESPAnOL.pdf
Hart, Roger A. (1993) La participación de los niños: de la participación simbólica a la participación auténtica. UNICEF.
Krauskopf, (1998). Dimensiones críticas en la participación social de las juventudes. En: Participación y Desarrollo Social en la Adolescencia. San José: Fondo de
Población de Naciones Unidas. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/cyg/juventud/krauskopf.pdf
Viñar, M. (2009). Mundos adolescentes y vértigo civilizatorio. Montevideo. Trilce.