SALUD MENTAL Y COMUNIDADES

Título de la práctica o proyecto: 
SALUD MENTAL Y COMUNIDADES
Descripción: 
La práctica está basada en un acuerdo marco con el Hospital Escuela del Litoral Galán y Rocha de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). En este marco se han realizado prácticas desde el 2017 al 2021 inclusive. En esta práctica se pretende que estudiantes del Ciclo de Formación Integral se familiaricen con el trabajo de el/la psicólogo/a en la institución hospitalaria, más precisamente en el contexto de la Sala de Psiquiatría del Hospital Escuela del Litoral. A su vez, se pretende que el/la estudiante se aproxime a los procesos se padecimiento psicológico y en la búsqueda de alternativas de atención una vez que el/la usuario/a es dado de alta del servicio asistencial
Año: 
2022
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Formación Integral: 5to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Jueves
9:00 a 12:00
10
Docente

Perfil docente profile for ldutrenit

Nombre: 
Laura
Apellido: 
Dutrenit

Perfil docente profile for fmorales

Nombre: 
Francisco José
Apellido: 
Morales Calatayud
Supervisión
Viernes
9:30 a 12:30
0
Docente

Perfil docente profile for ldutrenit

Nombre: 
Laura
Apellido: 
Dutrenit

Perfil docente profile for fmorales

Nombre: 
Francisco José
Apellido: 
Morales Calatayud
Campo
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

-Familiarizarse con el funcionamiento del Servicio de Psiquiatría del Hospital Escuela del Litoral y con el trabajo de la Facultad de Psicología en dicho espacio.

- Aproximarse a las herramientas psicológicas de entrevista, observación y registro en el marco del acompañamiento de usuarios/as de servicios de salud mental.

- Aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera en el trabajo directo en territorio.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

- Albajari, V. (2007). La entrevista en el proceso psicodiagnóstico. Buenos Aires: Psicoteca.

 

- Autores/as varios. (2011). Temas de Psicopatología. Semiología. Montevideo: Psicolibros- Waslala.

-Bleger, J. (1985). Temas de psicología: entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva Visión.

- Giorgi, V. (1991). El Psicólogo, Roles escenarios y Quehaceres. Montevideo: Roca Viva.

- Laplanche, J. y Pontalis, J. (1968). Diccionario de psicoanálisis. Barcelona: Labor.

-Ley N° 19.529 salud Mental (2017)  Disponible en:https//www.impo.com.uy/bases/ leyes/19529-2017

- Montero, M. (2004). Introducción a la Psicología Comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Buenos Aires: Paidós.

- Morales Calatayud, F. (1997). Introducción al estudio de la Psicología de la Salud. Sonora: Unison.

- Techera, A., Apud, I. y Borges, C. (2009). La sociedad del olvido. Un ensayo sobre enfermedad mental y sus instituciones en Uruguay. Montevideo: UdelaR.

Metodología: 
La metodología de trabajo se desarrolla en tres espacios complementarios. Por un lado, supervisión colectiva semanal con la docente a cargo de la práctica. En segundo lugar, en las visitas y actividades que se organicen en la Sala de Psiquiatría del Hospital Escuela del Litoral. Y por último, en función del usuario/a y su proceso asistencial, se toma contacto con los espacios comunitarios donde dicha persona podría participar como ciudadano activo.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación integra el proceso de trabajo en la pasantía, la asistencia a un 80% de los encuentros de supervisión, y la entrega de un informe final durante el mes de julio. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. desarrollar un rol de observador participante y o co coordinador actitud y reflexión ética, responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego