Mi aula es un retablo. Programa UPD

Título de la práctica o proyecto: 
Mi aula es un retablo. Programa UPD
Descripción: 
“Mi Aula es un retablo” es un Programa de Información y Educación preventiva del uso problemático de sustancias y promoción de la salud en Primer Nivel, que tiene por finalidad focalizar acciones orientadas a cambios en el entorno, en las condiciones de vida y hábitos de la población de referencia y al “empoderamiento” para la acción de la comunidad educativa compartida. Se trata que la población tome conciencia de los factores condicionantes y actúe participativamente para cambiarlos en pro de un beneficio colectivo, y un impacto individual. El Programa propone trabajar la temática del consumo problemático de sustancias, a través del intercambio de información, la construcción de un guión, la elaboración de títeres y la puesta en escena de la Obra con sus personajes. En su diseño contempla un abordaje integral, provocando el fortalecimiento de los factores protectores, debido a que: • Promueve el desarrollo de habilidades sociales, cognitivas y emocionales. • Aborda componentes sociales que promueven la formación ciudadana. • Brinda información veraz sobre los usos de sustancias y sus riesgos.
Año: 
2022
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Martes
18:30 a 20:30
15
Docente

Perfil docente profile for grecto

Nombre: 
GABBY
Apellido: 
RECTO ALVAREZ
Salón 5
Supervisión
Código de la materia: 
PG066
Otros horarios: 
La carga horaria de la Práctica estará distribuida de la siguiente manera: Frecuencia semanal:Días martes de 18.30 a 21.30 horas. Espacio de co-visión con la docente, más 3 hs. de actividades fuera de la Facultad. En el mes de julio, en duplas, los y las estudiantes, deberán comenzar el trabajo de campo con prácticas en las Instituciones. Lugares de trabajo: Centros Educativos formales y/o informales. Se trabajará de forma presencial siempre que las condiciones sanitarias lo permitan.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 

Orientar el análisis de la problemática de las adicciones reconociendo la complejidad del fenómeno, desde la perspectiva de la Psicología Social Comunitaria.
Promover el conocimiento de un Programa específico de Información y Educación en prevención y promoción de la Salud en Primer Nivel.
Trasmitir las relaciones entre Prevención, Promoción, Salud y Educación, analizándolas en el contexto de la ejecución y evaluación de dicho Programa.
Promover el análisis crítico de las praxis psicológicas, desde la propia implicación, construyendo modelos éticos, en vistas al ejercicio profesional.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1. Conceptualización de la temática Adicciones.
Un acercamiento a las problemáticas de los consumos de drogas.
Los discursos sobre la prevención.
Prevención, Educación, Salud y Comunidad.
Construyendo espacios más saludables.
Ética e intervenciones en ámbitos comunitarios..

2. Transferencia del Programa de Información y Educación preventiva del uso
problemático de drogas y promoción de la salud en Primer Nivel; “Mi aula es un retablo”.
El contexto
Los objetivos de la propuesta
El desarrollo del proceso

3. Aplicación del Programa “Mi aula es un retablo”.
Informar y sensibilizar al personal del Centro Educativo sobre el tema del Uso
Problemático de Drogas.
Informar y sensibilizar a los niños y niñas protagonistas sobre el tema del Uso
Problemático de Drogas.
Informar y sensibilizar a las familias de los niños y niñas protagonistas sobre el tema del
Uso Problemático de Drogas.
Producción de Títeres.
Construcción del guión.

Puesta en escena.
Evaluacion y cierre de las actividades.

4. Redacción de informe final.

BIBLIOGRAFIA:
Carballeda, A. (2004) La intervención en lo social. Bs. As. Paidós, Tramas Sociales.
Dabas, E. (1993) Introducción. En: Red de redes. Las prácticas de la intervención en redes sociales. Bs. As., Paidós.
Escotado, A. (1995) Aprendiendo de las Drogas.Barcelona: Anagrama.
Ferullo, A. G. (2006) Una aproximación al tema de la participación desde la psicología. En M. G. Ferrullo, El triángulo de las tres “P”. Psicología, participación y poder.(pp.31-76) Buenos Aires: Paidós.
Gonzáles, M (2007). Genealogía de las drogas en la sociedad”. SND. Montevideo:Impo.
Lapalma, A. (2001) El escenario de la intervención comunitaria. En Revista de Psicología. Universidad de Chile. Vol.X,N°2. Año 2001. (61-70)
Lewkowicz, I (1998) Subjetividad adictiva: un tipo psico-social históricamente instituído.Buenos Aires:Revista A.A.P.P.G. Tomo XXI, no 1, 1998.
Montero, M. (2003) El fortalecimiento en la comunidad. En: Teoría y Práctica de la Psicología Comunitaria. La tensión entre comunidad y sociedad. Bs. As., Paidós.
Montero, M. (2004) Procesos psicosociales comunitarios. En: Introducción a la Psicología Comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Bs. As., Paidós.
Rebellato, J.L. (1989) “La contradicción en el trabajo de campo” en Rebellato, J.L., Ética y práctica social. EPPAL, Montevideo.
Rebellato, J.L. y Giménez, L. (1997) “Ética de la autonomía y nueva subjetividad” En Ética de la Autonomía. Desde la práctica de la Psicología con las comunidades, de Rebellato, J. L. y Giménez, L. Montevideo: Ed. Roca Viva.
Recto, G. (2012) Mi aula es un retablo. Programa de Hábitos Saludables en Prevención del Consumo Problemático de Drogas en Experiencias de trabajo en Drogas mediante Recursos Expresivos. Presidencia de la República. Junta Nacional de Drogas.
Recto, G. (2015) Mi aula es un retablo. Guía para la implementación del Programa de Información y Educación preventiva del uso problemático de sustancias y promoción de
la salud en Primer Nivel de Atención. Montevideo: Ed. Psicolibros Universitario.

Sawaia, B. (2004) O sofrimento ético-político como categoría de análise dialéctica exclusao/inclusao. En Sawaia, Bader (2004) As artimañas da exclusao 5a ed. Ed. Vozes, Petrópolis.

Uruguay. Presidencia de la República. Junta Nacional de Drogas. (2015) Estrategia Nacional para el abordaje del problema Drogas 2020-2025.
Uruguay. Presidencia de la República. Junta Nacional de Drogas-Ministerio de Desarrollo Social. (2010) Guía Promotores de Salud. 3ra edición.
Uruguay. Presidencia de la República. Junta Nacional de Drogas – Codicen (2009) Manual para la Promoción de Salud y prevención
Uruguay. Presidencia de la República. Junta Nacional de Drogas –Ministerio de Salud Pública. (2007) Programa Nacional de atención a usuarios problemáticos de drogas.
Uruguay. Presidencia de la República. Junta Nacional de Drogas. (2012) Publicación: Fundamentos y Experiencias de trabajos en drogas con recursos expresivos.
Uruguay. Presidencia de la República. Proyecto de Ley de Urgente Consideración. (2020) Seguridad pública y drogas.
Luengo. A, Romero E., Fraguela J., López A. y Preiro M. (1999) La prevención del consumo de drogas y la conducta antisocial en la escuela: Análisis y evaluación de un
programa. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura.

Metodología: 
La metodología está basada en la investigación-acción participativa, combinando procesos de aprendizaje – acción. Se valorará la participación activa del/la estudiante, orientada a la problematización crítica- reflexiva del tratamiento del tema y el desarrollo de una actitud investigativa. Se trabajarà en foros-debates, intercambios y busqueda de materiales actuales. Para la evaluación se considerarán distintos formatos en el contínuo del desarrollo del Practica, debiendo el/la estudiante integrarse activamente a cada uno de ellos.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
El trabajo final grupal, será la producción de sistematización de líneas investigativas, seleccionadas por lo/as estudiantes, emergentes de la aplicación y evaluación del Programa de Información y Educación preventiva del uso problemático de drogas y promoción de la salud en Primer Nivel; “Mi aula es un retablo”. Requisitos para aprobar: 80% de asistencia, participación en los distintos formatos propuestos a lo largo del desarrollo de la Practica y la entrega de un informe final escrito subgrupal, con modalidad domiciliaria. Integrando evaluacion procesual individual. La calificación promedio deberá ser como mínimo de 3 (RRR) para aprobar la Pasantía. Se espera que el/la estudiante de Graduación sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, diseñar estrategias de intervenciones utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. Mostrar actitud y reflexión ética, dar cuenta de responsabilidad profesional ante los compañeros/as y actores institucionales.