Salud Mental en comunidad

Salud Mental en comunidad
La práctica se ofrece desde el Centro de Investigación e Innovación Social (CEIS) en Convenio con la Intendencia de Montevideo. Se trata de una propuesta que integra las funciones de extensión e investigación en el marco del dispositivo de enseñanza. La práctica se realizará en la Policlínica Dr. Francisco Pucci y el Centro Cultural Crece, ambos ubicados en el Complejo Crece en Flor de Maroñas. El objetivo general del convenio es el de desarrollar una estrategia de abordaje en Salud Mental desde la perspectiva de Derechos e inclusión en el marco de la Ley de Salud Mental 19.529. Para ello se plantean los siguientes objetivos específicos: 1) Promover la perspectiva de Derechos e Inclusión en el equipo de Salud de la Policlínica Flor de Maroñas desde el enfoque de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud de la OMS (CIF-OMS, 2001) y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD - ONU, 2006) en el marco de la Ley de Salud Mental No. 19.529. 2) Desarrollar una estrategia de trabajo territorial para la promoción y abordaje comunitario en temas de Salud Mental con anclaje en el Centro Cultural Crece. 3) Ofrecer espacios grupales de atención para usuarios y familiares de usuarios de salud mental en el Municipio F. El/la estudiante estará involucrado/a directamente en la realización de las actividades planteadas para la consecución de los objetivos del convenio.
Comunitaria
Graduación: 8vo semestre
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)

Perfil docente profile for agonella

ANDREA MARCELA
GONELLA BONOMI
Se requiere disponer de un día a la semana para cumplir con las horas exigidas de práctica (4,5) entre las 9 y las 16hs en el Complejo Crece en Flor de Maroñas.

- Familiarizar a estudiantes con la realidad nacional acerca de las temáticas Salud Mental y Discapacidad

- Aplicación de conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera en el trabajo directo en territorio.

- Trabajar sobre el rol del psicólogo y su trabajo en el equipo multidisciplinario en el abordaje en Salud Mental y Discapacidad en el primer nivel de atención y su enfoque comunitario.

- Aportar a la generación de dispositivos de intervención en Salud Mental mediante la sistematización de la práctica.

- Organización Mundial de la Salud, (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF), Madrid, España: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad - Centro de Publicaciones.

- Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Ratificada por Uruguay, 2008

- Informe Mundial de Discapacidad. (2011). OMS

- Palacios, A. (2016) “La configuración de los sistemas de apoyo en el contexto de la accesibilidad universal y los ajustes razonables”. Congreso internacional “Madrid sin barreras: Accesibilidad, ajustes y apoyos”. Universidad Carlos III, 24 y 25 de mayo, Madrid.III, 24 y 25 de mayo, Madrid.

- Sandoval Chacón, C. (s/f) CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DEL FUNCIONAMIENTO, LA DISCAPACIDAD Y LA SALUD (CIF): UN MODELO PARA LA EVOLUCIÓN CONCEPTUAL Y CLÍNICA EN SALUD MENTAL. Recuperado en https://www.academia.edu/27335086/CLASIFICACI%C3%93N_INTERNACIONAL_DEL_FUNCIONAMIENTO_LA_DISCAPACIDAD_Y_LA_SALUD_CIF_UN_MODELO_PARA_LA_EVOLUCI%C3%93N_CONCEPTUAL_Y_CL%C3%8DNICA_EN_SALUD_MENTAL

Ley 18.651 Protección integral de personas con discapacidad. (2010) Disponible en: https://www.impo.com.uy/bases/leyes/18651-2tor010

Ley Nº 19.529 Salud Mental (2017). Disponible en: https://www.impo.com.uy/bases/leyes/19529-2017

De Fuentes, C. (2016). La "nueva" discapacidad mental. Revista Española de Discapacidad 4 (I): 249-255 https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5591706.pdf

Campo-Arias, A., Cassiani, M., Carlos, A., (2008) Trastornos mentales más frecuentes: prevalencia y algunos factores sociodemográficos asociados Revista Colombiana de Psiquiatría, 37 (4); 598-613 https://www.redalyc.org/pdf/806/80637410.pdf

Davidson, Larry, & González-Ibáñez, Àngels. (2017). La recuperación centrada en la persona y sus implicaciones en salud mental. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 37(131), 189-205 http://scielo.isciii.es/pdf/neuropsiq/v37n131/11.pdf

Se deberá participar en grupos de supervisión semanal de una hora y media, además de disponibilidad de 4,5 hs semanales para la práctica, en el horario comprendido entre las 9 y las 16hrs completando así 6 hs semanales de dedicación, a realizar en el el Complejo Crece en Flor de Maroñas. El primer mes se destina a preparación de estudiantes para el trabajo de campo y discusión teórica. A partir del segundo mes de práctica se incorporan al trabajo de campo. Cupos: 5 estudiantes. El estudiante tendrá una evaluación continua durante todo el semestre que implicará tanto la actividad en territorio como tareas domiciliarias complementarias. Se deberá presentar un trabajo individual escrito en la última clase del final del semestre.
Se promedia: el desempeño durante la práctica (responsabilidad, cumplimiento con la tarea, lectura de bibliografía, trabajo en equipo y desempeño), realización de tareas y el trabajo final individual. Se requiere como mínimo el 80% de asistencia a la instancia de supervisión, así como el cumplimiento de los compromisos asumidos en el trabajo de campo. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, diseñar estrategias de intervenciones, utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, demostrar habilidades en la realización actividades grupales y comunicación institucional, mostrar actitud y reflexión ética, dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios y diferentes actores involucrados.