Estrategia clínica y usos de drogas

Título de la práctica o proyecto: 
Estrategia clínica y usos de drogas
Descripción: 
La presente práctica en el Centro de rehabilitación para adicciones Izcali se propone para estudiantes que estén cursando el Ciclo Integral y es de carácter semestral. Este Centro de tratamiento forma parte de la respuesta sanitaria del Sistema Nacional Integrado de Salud para la atención del consumo problemático de drogas. El Centro Izcali propone el abordaje terapéutico en diferentes niveles de atención de la problemática del consumo de drogas: somáticos, psicológicos, emocionales, familiares, entre otros. Se apuesta al mejoramiento de la calidad de vida a través de un tratamiento integral de la salud, contando con un equipo interdisciplinario. Cuenta con 2 dispositivos de abordaje: a. Ambulatorio b. Residencial En ambas modalidades asistenciales se busca la promoción del cuidado de sí y el desarrollo personal de quienes consultan, mediante intervenciones terapéuticas. Esto implica la capacidad de identificar factores de riesgo y de elaborar mecanismos de protección. La integración de la familia y/o referentes sociales a la estrategia terapéutica, se entiende parte indisociable del proceso de tratamiento. El trabajo de campo se desarrolla en diversos espacios de ambos dispositivos (residencial y ambulatorio). Las y los estudiantes deben participar del espacio de supervisión grupal los miércoles de 8 a 9:30 hs en Facultad (por la situación de emergencia sanitaria estas instancias serán virtuales sincrónicas mientras se mantengan las restricciones presenciales en la UDELAR) y optar por uno de los espacios de trabajo de campo. Asimismo, algunos espacios de trabajo de campo también serán de carácter virtual y, otros presenciales. La práctica se organiza en dos instancias articuladas: la supervisión y el trabajo de campo. Las instancias de supervisión grupal de frecuencia semanal tienen el objetivo de trasmitir aspectos conceptuales y metodológicos, así como reflexionar, analizar y valorar la pertinencia de los abordajes clínicos relativos al consumo problemático de drogas. El trabajo de campo pretende anclar el proceso de aprendizaje en la reflexión conjunta sobre la realidad de la práctica clínica actual con personas que presentan consumo problemático de drogas. Las y los estudiantes se organizarán en duplas para participar en uno de los espacios durante todo el semestre. En principio su rol es de observación participante, para pasar, en forma paulatina (y en la medida que la coordinación de cada espacio en Izcali lo considere) a un rol de acompañamiento más activo. Las y los estudiantes participarán en la planificación, análisis del material e instancias de abordaje clínico. Los y las estudiantes no tendrán a su cargo ningún espacio institucional e irán participando de forma acordada con el o la referente del espacio dentro de la institución.
Año: 
2021
Área: 
Clínica grupal
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
8:00 a 9:30
6
Docente

Perfil docente profile for laszkinas

Nombre: 
LETICIA
Apellido: 
ASZKINAS BROWARSKI
Cuenta Zoom docente
Supervisión
Código de la materia: 
PI302
Otros horarios: 
La práctica pretende ser un espacio de trasmisión conceptual y análisis de las estrategias clínicas, que permita valorar la pertinencia de diferentes tipos de abordajes que se organizan en los tres niveles de atención en salud. La práctica se organiza en dos instancias obligatorias: la supervisión y el trabajo de campo. El espacio de supervisión funcionará los días miércoles de 8 a 9:30 hs. Para el trabajo de campo las y los estudiantes deben optar por uno de los siguientes espacios: REUNIONES DIARIAS de LUNES a VIERNES: REUNIÓN MATINAL - 9:00 a 10:15 – REUNIÓN DE CIERRE - 16:45 a 18.00 REUNION POSITIVA – 21.30 a 22.15 TALLERES: PSICODRAMA – Martes 13.30 a 15.00 – MUSICOTERAPIA - Miércoles 14.45 a 15.45 – 15.45 a 16.45 y de 17.00 a 18.00 TALLER de REINSERCIÓN – Lunes 16.30 a 17.30 TALLER de PRE ALTA - Jueves 18.00 a 19.00 - TALLER de POS ALTA – Martes 18.00 a 19.00 – Puede participar un estudiante. ESPACIOS CON FAMILIARES Y REFERENTES: GRUPO de FAMILIARES Y REFERENTES – Martes 19.30 a 21.00 REUNIÓN MULTIFAMILIAR – Jueves 19.30 a 21.00
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

Objetivo general:

Generar un espacio de aprendizaje, reflexión y debate que permita a las y los estudiantes posicionarse ante la problemática social vinculada al uso problemático de drogas

Objetivos específicos:

  1. Lograr la apropiación de herramientas conceptuales en torno al tema drogas

  2. Identificar diversas modalidades de intervención clínica frente al consumo problemático de sustancias psicoactivas.

  3. Valorar la pertinencia de los diferentes abordajes clínicos

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Temario:

1- Definición de términos:

-drogas

-usos y distintos vínculos con las sustancias.

Aguiar, X y Pais, A. (2010). Rostros que se hacen humo. Historias y miradas sobre la pasta base en Uruguay. Publicación de la Junta Nacional de Drogas. Montevideo, Uruguay.

Babor, T., Caulkins, J., Edwards, G., Fischer, B., Faxcroft, D., Humphreys, K. y Obot, I. (2010). La política de drogas y el bien público. Recuperado de: http://www.cicad.oas.org/fortalecimiento_institucional/planesnacionales/... la%20politica%20de%20drogas%20y%20el%20bien%20publico.pd

Guía más información, menos riesgos” (2008) Publicación Secretaría Nacional de Drogas. Montevideo

Junta Nacional de Drogas (2018). VII Encuesta Nacional sobre consumo de drogas en población general. Uruguay. Recuperado de: https://www.gub.uy/juntanacional-drogas/comunicacion/publicaciones/vii-e...

Junta Nacional de Drogas (2018). VIII Encuesta Nacional sobre consumo de drogas en estudiantes de enseñanza media. Uruguay. Recuperado de: https://www.gub.uy/junta-nacional-drogas/comunicacion/publicaciones/viii...

2- Definición del problema: problemática familiar. Modalidades de comunicación y relacionamiento.

Andolfi, M. (1985). Detrás de la máscara familiar. Amorrortu.Bs.As.

Cirillo, S. y otros (1999). La familia del toxicodependiente. Paidos. Barcelona

3- Construcción de demanda y derivación

- Goti, E (1994) “Abordaje del abuso de drogas desde el consultorio”. Revista Sistemas Familiares n° 3. Bs. As.

Haberkorn, P. (2001) “Cuando las buenas intenciones no bastan: ¿de qué hablamos cuando hablamos de prevención?”, Cuaderno “Adicción” publicado por la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay.

Reglamentación de Centros de Tratamiento. MSP. 3 de setiembre 2013

4- Contexto:

- características sociales actuales

-historización de las drogas y sus usos

Bauman, Z. (2004). La sociedad sitiada. Fondo de cultura económica. Bs.As.

Prigogine, I. (1997). El fin de las certidumbres. Taurus. Madrid

Películas

Leaving Las Vegas”

Réquiem para un sueño”

Crash”

Metodología: 
Esta práctica pretende trasmitir herramientas conceptuales y metodológicas para el abordaje integral del consumo problemático de drogas. Para ello es fundamental valorar elementos históricos, ya que las relaciones del ser humano con las drogas han variado a través del tiempo y las culturas. Esto nos llevarà a comprender desde diferentes aristas (personal, familiar y social) una misma cuestión, conceptualizando desde una lógica circular un problema que es personal, familiar y desde hace varios años, también de salud pública. Asimismo resulta fundamental el acompañamiento de la bibliografía con presentación de fichas de lectura: la clase se organizará en subgrupos donde cada uno/a deberá presentar dos textos en forma de ficha de lectura; así como análisis de casos clínicos: definición del problema y diseño de estrategia clínicas. En este punto se realizará especial énfasis en la perspectiva sistémica y la entrevista familiar como herramienta de trabajo.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Parcial grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se espera que al finalizar el curso la o el estudiante sea capaz de identificar diversos niveles que en forma articulada con-forman el consumo de drogas como una problemática social compleja, conocer la Red Nacional de Atención en Drogas y valorar modalidades de tratamiento, desde una apropiación conceptual y crítica de las herramientas y dispositivos de intervención. Se considerará: - 80% de la asistencia a los espacios de práctica y espacios de supervisión - Participación, aportes y pertinencia en clase - Articulación teórica clínica en el diseño de la intervención - Presentación de material clínico - Elaboración de trabajo final individual - Valoración de las y los referentes técnicos de Izcalí en relación a los estudiantes que realizan su práctica en dicho espacio. Se usará la rúbrica para evaluar el proceso del estudiante en la práctica. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. desarrollar un rol de observador participante y o co coordinador actitud y reflexión ética, responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.