Perspectiva psico-política de los derechos humanos
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 15:15 a 17:30 | 40 |
|
Se buscan desarrollar:
Valores éticos y políticos en relación a la práctica de la psicología.
Promoción de una mirada crítica y holística sobre el sujeto y su subjetividad.
Conocimiento y apropiación del enfoque en derechos humanos con posicionamiento crítico ante las acciones violatorias de ellos.
Registro de problemáticas actuales que afectan la salud desde una mirada integral.
MÓDULO I – LOS DERECHOS HUMANOS COMO ANALIZADORES DE LAS RELACIONES HUMANAS Y LA SALUD PSICOSOCIAL.
Salud, calidad de vida y buen vivir
La Salud como producción socio-política
Generaciones de derechos y producción de subjetividad
Bibliografía básica
De Sousa Santos, B. (2002) Hacia una concepción multicultural de los derechos humanos. El otro derecho, (28). Bogotá: ILSA. Disponible en: http://www.uba.ar/archivos_ddhh/image/Sousa%20- %20Concepci%C3%B3n%20multicultural%20de%20DDHH.pdf
Pérez Aguirre, L. (1998). Si digo educar para los Derechos Humanos. Disponible en: http://www.corteidh.or.cr/tablas/r24458.pdf
Quijano, A. (2011) Bien vivir: entre el desarrollo y la des/colonialidad del poder (Tema Central). En: Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder. Buenos Aires: CLACSO, 2014. ISBN 978-987-722-018-6 Disponible en: http://aass.org.elserver.com/ojs/index.php/hs/article/view/55/0
Bibliografía complementaria
Bobbio, E. (1991) El tiempo de los derechos. Madrid: Sistema. Disponible en: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvb WFpbnxiaWJsaW9keWNwfGd4OjFhNTM2N2Q4ZmQwYzRiNmI
Martínez Salgueiro, M. E. (2008). Nociones Básicas sobre Derechos Humanos. Dirección de Derechos Humanos. Ministerio de Educación y Cultura. Sistema de Naciones Unidas en Uruguay. (pp. 5 a 26) Recuperado de https://es.scribd.com/document/272434966/MariaMartinez-Nociones-Basicas-Sobre-Derechos-Humanos
MÓDULO II – DERECHOS HUMANOS – POLÍTICAS DE LA SUBJETIVIDAD
Importancia del enfoque de derechos humanos en Psicología.
Derechos humanos, subjetividad y sujetividad.
Dimensión política de los derechos humanos en términos de conquistas subjetivas y sujetivas.
La lucha por el reconocimiento: movimientos sociales y derechos humanos.
El derecho a la ciudad como perspectiva holística de los derechos humanos
Bibliografía básica
Pérez Aguirre, L. (2007) Si digo derechos humanos. Montevideo: SERPAJ. Disponible en: https://ia803009.us.archive.org/24/items/luisperezaguirre1991sidigodere choshumanos/Luis%20Perez%20Aguirre%20-%201991%20- %20Si%20digo%20derechos%20humanos.pdf
Giorgi, V. (2003). La construcción de la subjetividad en la exclusión. Seminario: Drogas y exclusión social. Montevideo: Encare RIOD Nodo Sur Ed. Atlántica. Disponible en: http://www.inau.gub.uy/llamados/llamados-aconcurso/download/4731/1816/16.
Montañez, S. (2013) Ciudadanía. Subjetividad. Reconocimiento ¿Lazo Social? Coloquio Internacional Ciudadanías Contemporáneas. Cuestionamientos y escenarios. Paraninfo de la Universidad de la República y la Universidad París 8 Saint-Denis. Montevideo, 28, 29 y 30 de noviembre 2013. Disponible en: https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/22716
Viera, E. (2014) Ciudades. Urbanización y subjetividad en el nuevo siglo. Derecho a la Ciudad. Derecho a la vida digna. Revista Derecho a la Ciudad, Programa de Pós Graduação, Mestrado e Doutorado em Direito da Faculdade de Direito da UERJ, (2) vol. 6, Río de Janeiro, Brasil. Disponible en: https://www.epublicacoes.uerj.br/index.php/rdc/article/view/13442
Bibliografía complementaria
De Sousa Santos, B. (1998) Subjetividad, ciudadanía y emancipación. Sobre el capítulo noveno de la mano de Alicia. Lo social y lo político en la postmodernidad. Bogotá: Ediciones Uniandes. Disponible en: https://www.semanticscholar.org/paper/Boaventura-DE-SOUSASANTOS-SUBJETIVIDAD%2C-CIUDADANIA-S%C3%A1nchezNapole%C3%B3n/20de80a6a41d0500a48cd67d2a6c54e5c14697b9
Kordon, D.; Edelman, L.; Lagos, D. & Kersner; D. (2002). Paisajes del Dolor, Senderos de Esperanza. Salud Mental y DD.HH. en el Cono Sur. Bs. As: CINTRAS, EATIP, GTNM/RJ, SERSOC. Disponible en: http://www.cintras.org/textos/libros/libropaisajes.pdf
MÓDULO III – MEMORIA Y TRAUMA PSICOSOCIAL
Reparación integral y sus efectos.
La integralidad de funciones como herramienta para la construcción de memoria histórica.
Perspectiva psico social en crímenes de lesa humanidad.
Bibliografía básica
Lira. E. (2010). Trauma, Duelo Reparación y Memoria. Revista de Estudios Sociales, (36) Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de los Andes. Colombia. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/res/n36/n36a02.pdf
Nesta, F. (2017) El movimiento de DDHH en Uruguay. Luchas, identidades y prácticas en la búsqueda de memoria, verdad y justicia. VII Coloquio latinoamericano y caribeño de educación en derechos humanos, Montevideo, Uruguay
Stolkiner, A. y Castro, D. (2013) Subjetividad, terror y Derechos Humanos: la experiencia Argentina. Disponible en: http://tecmered.com/subjetividadterror-derechos-humanos-la-experiencia-argentina/
Stolkiner A. (2009): “Consecuencias Actuales del Terrorismo de Estado. Nuevos debates y desafíos teóricos”. En el libro “Acompañamiento a testigos y querellantes en el marco de los juicios contra el terrorismo de Estado. Estrategias de intervención” Colección Derechos Humanos para todos. Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Buenos Aires. (pp. 36-40). Disponible en: http://www.infoleg.gob.ar/basehome/actos_gobierno/actosdegobierno10- 8-2009-3.htm
Bibliografía complementaria
Becker; D. y Lira, E. (2002). Paisajes del Dolor, Senderos de Esperanza. Salud Mental y DD.HH. en el Cono Sur. Bs. As: CINTRAS, EATIP, GTNM/RJ, SERSOC. Disponible en: http://www.cintras.org/textos/libros/libropaisajes.pdf
Carbonell Valderrama, Óscar Javier (2013) La memoria de las víctimas en el siglo XXI: el desafío de los defensores y las defensoras frente a la reconstrucción del pasado y la judicialización de las graves violaciones a los derechos humanos en América Latina. Disponible en: http://www.unsam.edu.ar/ciep/wp-content/uploads/2013/10/CarbonellValderrama-Tesis.pdf
ILAS (1989). Derechos Humanos: Todo según el dolor con que se mira. Santiago de Chile: CESOC. Disponible en: https://books.google.com.uy/books?id=ZZwBCgAAQBAJ&pg=PT223&lp g=PT223&dq=ILAS+(1989).+Derechos+Humanos:+Todo+seg%C3%BAn +el+dolor+con+que+se+mira.+Santiago+de+Chile:+CESOC.&source=bl &ots=0H8oW2up5t&sig=ACfU3U08PEFA8VWa7mER_PuvYGfh1ESfw&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwifydiNsMrpAhWMILkGHadaBsEQ6AE wAHoECAcQAQ#v=onepage&q=ILAS%20(1989).%20Derechos%20Hu manos%3A%20Todo%20seg%C3%BAn%20el%20dolor%20con%20que %20se%20mira.%20Santiago%20de%20Chile%3A%20CESOC.&f=false
Rico, A. (2004) – La dictadura hoy. En: Marchesi, A. et. al. (2004) El presente de la dictadura. Montevideo, Trilce. Disponible en: http://www.geipar.udelar.edu.uy/index.php/2013/07/05/marchesimarkarian-rico-y-yaffe-el-presente-de-la-dictadura/
Módulo IV – Los derechos humanos y la psicología como disciplina y profesión
Los derechos humanos en la formación psicológica.
Transversalidad e integralidad de la subjetividad.
Investigación e intervención situada.
Mirada psicopolítica de la salud con enfoque en derechos humanos
Bibliografía básica
Carrasco, J.C. (2001) Rol del psicólogo en Latinoamérica, Congreso de la Sociedad Interamericana de Psicología, julio 2001, Chile. Disponible en: https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/21680
Rebellato, J.L. (1983) Algunos supuestos teóricos de una práctica social transformadora. En: Brenes, A.; Burgueño, M.; Casas, A. y Pérez, E. (comp.) (2009) José Luis Rebellato, Intelectual radical. Montevideo: Extensión, EPPAL, Nordan. Disponible en: http://www.dedicaciontotal.udelar.edu.uy/adjuntos/produccion/834_acade micas__academicaarchivo.pdf
Viera, E. (2009) El otro mundo ya existe. De encuentros y distancias. Psicologías Liberadas para Liberar. Psicología para América Latina, Revista electrónica internacional de la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología, (16), junio 2009, ISSN: 1870 - 350X. Disponible en: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870- 350X2009000100012
Viera, E. (2019). Derecho a tener Derechos y Universidad Latinoamericana. Derecho a la Ciudad como herramienta de inclusión socio-cultural. Revista de Direito da Cidade vol. 11, (2) ISSN 2317-7721, DOI: 10.12957/rdc.2019.37240, (pp. 849-880)
Bibliografía complementaria
Fals Borda, Orlando (1967) Ciencia y Compromiso, en 'ECO Revista de la Cultura de Occidente, Tomo XVI/2, (92), Bogotá, diciembre de 1967, pp. 181-200. Disponible en: https://www.extension.udelar.edu.uy/wpcontent/uploads/2016/12/08_Ciencia_Compromiso_y_Cambio_SocialFals_Borda.pdf
Martín-Baró, Ignacio (1990). Psicología social de la guerra: Trauma y terapia. San Salvador: UCA Editores. Disponible en: http://www.uca.edu.sv/coleccion-digital-IMB/wpcontent/uploads/2015/11/1990-@-Psicolog%C3%ADa-social-de-laguerra-trauma-y-terapia.pdf Martín-Baró, I. (1983) Acción e ideología. Psicología Social desde Centroamérica, San Salvador: UCA editores. Disponible en: http://www.uca.edu.sv/coleccion-digital-IMB/wpcontent/uploads/2015/11/1983-@-Acci%C3%B3n-e-ideolog%C3%ADapsicolog%C3%ADa-social-desde-centroamerica.pdf
Viera, E; Nesta, F; Collins, R; Querves; K. (2018) - Derechos humanos y educación superior. Alternativas posibles a 100 años de la reforma Universitaria. Jornadas Nacionales de Extensión Universitaria. “A 100 años de Córdoba: Reflexión y Proyección de la Extensión Universitaria”. UdelaR. 14, 15 y 16 de noviembre de 2018. Montevideo, Uruguay.