Motivación en Contextos Educativos
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
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Miércoles | 15:15 a 17:30 | 40 |
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Objetivos formativos:
Profundizar en el conocimiento de los sistemas teóricos que orientan la investigación en el campo motivacional desde una perspectiva socio-cognitiva.
Brindar un acercamiento a las principales líneas de investigación internacional en el campo de estudio de la motivación en contextos educativos.
Aproximar las investigaciones que se están llevando adelante a nivel nacional en el campo de estudio de la motivación a nivel educativo.
Aportar herramientas para fortalecer los procesos de búsqueda de antecedentes en bases de datos regionales e internacionales.
Promover el análisis y la lectura crítica de artículos de investigación científica.
Módulo 1 – Perspectivas Teóricas de la Motivación en Contextos Educativos.
¿Por qué estudiar la motivación en contextos educativos? Delimitación del Concepto de Motivación.
Principales marcos de referencia en el estudio de la motivación en contexto educativo.
Teoría de Motivación de Logro
Teoría de las Atribuciones Causales
Teoría de la Motivación Intrínseca
Teoría de Orientación de Metas
Bibliografía obligatoria
Curione, K. y Huertas, J.A. (2017). Teorías Cognitivas de la Motivación Humana. En Vásquez Echeverría, A. (Ed.), Manual de Introducción a la Psicología Cognitiva. Montevideo: UdelaR.
Pintrich, P. y Schunk, D. (2006). Motivación en contextos educativos, Madrid: Pearson. Cap. 5 y 6.
Bibliografía Complementaria
Reeve, J. (1997). Motivación y Emoción, México: Mc. Graw Hill. Cap. 2.
Schunk, D. (2000). Coming to Terms with Motivation Constructs, Contemporary Educational Psychology, 25, 116- 119.
Ryan, R., Deci, E. (2000). Intrinsic and Extrinsic Motivation: Classic Definitions and New Directions, Contemporary Educational Psychology, 25, 54-67.
Weiner, B. (2010). The Development of an Attribution-Based Theory of Motivation: A History of Ideas, Educational Psychologist, 45(1), 28–36.
Módulo 2 – Motivación y Aprendizaje Autorregulado
Modelo de Aprendizaje Autorregulado de Paul Pintrich
Relaciones entre motivación, aprendizaje autorregulado y rendimiento académico.
Bibliografía obligatoria
Cuevasanta, D. (2017). Exposición a la Violencia Comunitaria y su relación con la motivación, la autorregulación y el rendimiento académico en adolescentes de 1er año de liceo (Tesis de Maestría Inédita). Universidad Católica del Uruguay, Montevideo. (Capítulo 4. Motivación académica y aprendizaje autorregulado)
Hernández Barrios, A., & Camargo Uribe, Á. (2017). Autorregulación del aprendizaje en la educación superior en Iberoamérica: una revisión sistemática. Revista Latinoamericana de Psicología, 49(2), 146-160. doi:10.1016/j.rlp.2017.01.001
Panadero, E. (2017). A Review of Self-regulated Learning: Six Models and Four Directions for Research.
Frontiers In Psychology, 8422. doi:10.3389/fpsyg.2017.00422
Bibliografía Complementaria
Pintrich, P. R. & De Groot, E. V. (1990). Motivational and self regulated learning components of classroom academic performance, Journal of Educational Psychology, 82(1), 33-40. doi: 10.1037/0022-0663.82.1.33
Pintrich, P. R., Smith, D. A. F., García, T., & McKeachie,W. J. (1993). Reliability and predictive validity of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). Educational and Psychological Measurement, 53, 801– 813. doi: 10.1177/0013164493053003024
Pintrich, P. (2004). A conceptual framework for assessing motivation and self-regulated learning in college students. Educational Psychology Review, 16(4), 385-407. doi: 10.1007/s10648-004-0006-x
Módulo 3 – Clima Motivacional de Clase y permanencia estudiantil
Modelo Teòrico de Clima Motivacional de Clase de Carol Ames (1992)
Modelo Teòrico de Clima Motivacional de Alonso-Tapia (2016)
Modelo Socio-Cognitivo de la Satisfacción Académica (SA) propuesto por Lent (Lent, 2004; Lent et al., 2007).
Bibliografía obligatoria
Ames, C. (1992). Classrooms: goals, structures and student motivation. Journal of Educational Psychology, 84, 261-271.
Alonso-Tapia, J. (2016). Clima motivacional de clase: Características, efectos y determinantes. En Veiga, F. (2016). Envolvimento dos Alunos na Escola: Perspetivas da Psicologia e Educação — Motivação para o Desempenho Académic. Lisboa: Universidad de Lisboa. https://repositorio.ul.pt/bitstream/10451/27482/1/Envolvimento_dos_alunos_na_escola_2016.pdf
Lent, R. W., Singley, D., Sheu, H. B., Schmidt, J. A., & Schmidt, L. C. (2007). Relation of social-cognitive factors to academic satisfaction in engineering students. Journal of Career Assessment, 15(1), 87-97. doi: 10.1177/1069072706294518
Zalazar-Jaime, M. F., Losano, M. C., Moretti, L. S., & Medrano, L. A. (2017). Evaluation of an academic satisfaction model for first-year university students. Journal of Psychological and Educational Research, 25(2), 115-140.
Bibliografía Complementaria
Alonso-Tapia, J. y Fernández-Heredia, B. (2009). Cuestionario de clima motivacional de clase: Un
estudio de su validez transcultural. Infancia y Aprendizaje, 32, 597-612.
Alonso-Tapia, J., Ruiz, M. & Huertas, J. A. (2020). Differences in classroom motivational climate:
causes, effects and implications for teacher education. A multilevel study. Anales De
Psicología / Annals of Psychology, 36(1), 122-133. https://doi.org/10.6018/analesps.337911.
Lent, R. W. (2004). Toward a unifying theoretical and practical perspective on well-being as psychosocial adjustment. Journal of Counseling Psychology, 51(4), 482-509. doi: 10.1037/0022-0167.51.4.482
Módulo 4 – Presentación de Artículos de Investigación e Intervención motivacional -seleccionados por estudiantes-
En este módulo los estudiantes conformados en grupos seleccionarán y presentarán un artículo que reporte resultados de investigaciones o intervenciones motivacionales en ámbitos educativos. Los artículos propuestos deben estar publicados en revistas arbitradas e indexadas de acceso abierto. Dichos artículos serán analizados por la docente a cargo del seminario para valorar su calidad académica, pertinencia temática y nivel de dificultad acorde a la formación de grado. Una vez analizado el artículo se comunicará al grupo que el mismo cumple con los requisitos para su presentación grupal, si no cumple con dichos requisitos se solicitará al equipo la propuesta de un nuevo artículo.