El papel del psicoanálisis freudiano en la especulación estética de “Notas sobre Kafka” de Th. W. Adorno
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
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Martes | 10:25 a 12:40 | 40 |
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Cuestionar epistemológicamente el psicoanálisis freudiano evaluando su uso en la estética filosófica. El curso no pretende pensar esto en términos generales, sino a través de la interpretación de un texto específico de Theodor W. Adorno, i.e., “Aufzeichnungen zu Kafka” (“Notas sobre Kafka”) de 1953. Particularmente, se buscará cuestionar la legitimidad de la especulación psicoanalíticamente informada implicada en el valor estético de la literatura en contraste con el uso filosófico de otras disciplinas tales como la historia, la sociología, el derecho, etc.
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El objetivo formativo del primer módulo es aproximar a los estudiantes a la historia de un conjunto de problemas (estética filosófica) sobre los cuales el curso no pretende el conocimiento de los estudiantes.
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El objetivo formativo del segundo módulo es presentar una clasificación general de los intereses, objetivos y problemas tratados por Th. W. Adorno a lo largo de su producción teórica (incluyendo su filosofía política, teórica y estética).
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El objetivo formativo del tercer módulo es introducir la obra de Franz Kafka presentando los títulos publicados, de los póstumos, las ediciones, circulaciones, interpretaciones más relevantes, aspectos de su escritura, su conexión con escuelas vanguardistas del siglo XX, su expreso rechazo del psicoanálisis y su uso tácito, sus lecturas filosóficas y literarias, etc.
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El objetivo del cuarto módulo es reconsiderar los conceptos freudianos conocidos por los estudiantes desde el interés por una investigación filosófica acerca del valor estético de obras literarias.
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El objetivo formativo del quinto módulo es ver en uso el psicoanálisis, a través de la reconsideración del cuarto módulo, de forma tal que pueda evaluarse epistemológicamente de acuerdo a los problemas filosóficos específicos de la tradición estética occidental y, en particular, contemporáneas sobre el problema filosófico del valor literario y el valor epistémico de la literatura (problema del patchwork o problema del tejido).
Módulo 1
1.1. Introducción a problemas estéticos de la antigüedad clásica.
1.2. Introducción a problemas estéticos de la filosofía moderna.
1.3. Introducción a problemas estéticos del mundo contemporáneo.
Módulo 2
1.1. Introducción a la producción teórica general de Theodor W. Adorno.
1.2. Introducción a la producción estética de Theodor. W. Adorno.
1.3. Introducción a las “Notas sobre Kafka” de 1953 (tesis interpretativas generales sobre el texto).
Módulo 3
1.1. Las obras de Franz Kafka: apuntes generales sobre su obra
1.2. Algunas lecturas célebres sobres sus obras
1.3. Apuntes sobre el argumento de sus tres mayores novelas y algunos cuentos
Módulo 4
1.1. Introducción general a algunos conceptos freudianos en la obra de Theodor W. Adorno
1.2. Observaciones sobre su epistemología social del psicoanálisis freudiano
1.3. Los conceptos freudianos en las “Notas sobre Kafka”.
1.3.1. Los dos principios del psiquismo: el principio de realidad y el principio de placer
1.3.2. Corolarios de la distinción de principios: Juicio, acción, transformación, equilibrio psíquico.
1.3.3. La interpretación del arte mimético a través de la distinción.
1.3.4. La noción de interpretación en la Interpretación de los sueños y en los apuntes freudianos sobre Miguel Ángel: refuse.
1.3.5. Psicopatología de la vida cotidiana: el concepto de déjà vu.
1.3.6. Das Unheimliche: lo ominoso (sus distinciones y el concepto de ficción en S. Freud).
1.3.7. Ichfremde: el yo extraño o las otras mentes (empatía, identificación).
1.3.8. Anna Freud: los mecanismos de defensa (la identificación con el agresor).
Módulo 5
1.1. Interpretación de fragmentos de El proceso según observaciones estéticas informadas de psicoanálisis.
1.2. Interpretación de fragmentos de El castillo según observaciones estéticas informadas de psicoanálisis.
1.3. Interpretación de fragmentos de El desaparecido según observaciones estéticas informadas de psicoanálisis.
Bibliografía
Adorno, Th. W. (2006). Fragmento sobre música y lenguaje. En Tiedemann, R. (ed.), Brotons Muñoz, A. & Gómez Schneekloth, A. (trads.), Quasi una fantasía, Escritos musicales II (255-260). Madrid: Akal.
Adorno, Th. W. (2008). Notas sobre Kafka. En Tiedemann, R. (ed.), Navarro Pérez, J. (trad.), Prismas. Crítica de la cultura y sociedad. Crítica de la cultura y sociedad I (223-251). Madrid: Aka.
Freud, S. (1991a). Formulaciones sobre los dos principios del acaecer psíquico. En Strachey, J. (ed.), Etcheverry, J. L. (trad.), Obras completas XII (217-231). Bs. As.: Amorrortu.
Freud, S. (1991b). Sobre la psicología de los procesos oníricos [fragmentos]. En Strachey, J. (ed.), Etcheverry, J. L. (trad.), Obras completas V. La interpretación de los sueños (segunda parte). Sobre el sueño (504-608). Bs. As.: Amorrortu.
Freud, S. (1991c). Tótem y tabú [fragmentos]. En Strachey, J. (ed.), Etcheverry, J. L. (trad.), Obras completas XIII. Bs. As.: Amorrortu.
Kafka, F. (2016). El proceso [fragmentos]. Sáenz, M. (trad.). Bs. As.: Debolsillo.
Kafka, F. (2017). El desaparecido (América) [fragmentos]. Vedda, M. (trad.). Bs. As.: Gorla.
Kafka, F. (2019). El castillo [fragmentos]. Sáenz, M. (trad.). Madrid: Alianza.