Salud Comunitaria y Territorio

Título de la práctica o proyecto: 
Salud Comunitaria y Territorio
Descripción: 
Esta práctica se desarrolla en el territorio de Nuevo Paysandú, en el marco de las actividades que se vienen desarrollando por parte de la Facultad de Psicología en esa zona. Estudiantes del Ciclo de Graduación realizan actividades de relevamiento, acompañamiento psicosocial y estrategias de Intervención desde el enfoque de la Psicología Comunitaria. A partir de esta experiencia se pretende continuar la formación implicada de estudiantes universitarios/as, a partir del diálogo de saberes con actores sociales, institucionales y organizacionales en un territorio ubicado en el Noroeste de la Ciudad de paysandú.
Año: 
2021
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Jueves
9:00 a 12:00
10
Docente

Perfil docente profile for fmorales

Nombre: 
Francisco José
Apellido: 
Morales Calatayud

Perfil docente profile for mparadizo

Nombre: 
MARIA VERONICA
Apellido: 
PARADIZO FURTADO
Supervisión
Miércoles
Ver en guía
0
Campo
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 

1. Instrumentar a los estudiantes para llevar adelante un proceso de construcción de la demanda a nivel comunitario y en
servicios de salud de la ciudad de Paysandú.
2. Promover e incentivar el análisis crítico y la actitud psicológica para el trabajo con comunidades en procesos de promoción de
la salud.
3. Fomentar el aprendizaje y desarrollo de técnicas comunitarias y grupales de intervención para la atención primaria de la
salud.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Bianchi, D. et all (2009). “Acuerdos de la participación: el mapeo de problemas”, ponencia en III Congreso Nacional de Extensión Universitaria “La integración, Extensión, Docencia e Investigación. Desafíos para el Desarrollo Social”, organizado por la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina

Bianchi, D. (2013). Los equipos, las disciplinas y las concepciones de salud y enfermedad, en Salud mental en debate. Pasado, presente y futuro de las políticas en salud mental, Nelson de León (Coordinador). Colección Artículo 2- CSIC-UdelaR, Psicolibros, Montevideo

Bronfenbrenner, U. (1987) La ecología del desarrollo humano, Barcelona, Paidós

Carrasco, J.C (2010) Aportes II

Carrasco, J.C. (2009)  “Extensión, instrumento didáctico de la Universidad” en Extensión en obra, Experiencias, reflexiones, metodologías y abordajes en extensión universitaria. Consejo Editor Dr. Juan Carlos Carrasco Dr. Rubén Cassina Dr. Humberto Tommasino. Extensión – UdelaR

Carroza, N. (2017). “Metodologías de trabajo de experiencias de vinculación con el medio en universidades chilenas; entre lo convencional y lo emergente”. En Vinculación con el medio y territorio. Heterogenidad de modelos, prácticas y sentidos en las universidades chilenas.  AA.VV. Universidad de Playa Ancha

De la Aldea, E. (1998). La comunidad, entre lo privado y lo público. Campo Grupal, 1(2). Recuperado de http://www.elenadelaaldea.com.ar/1998/09/la-comunidad-entre-lo-privadoy-lo-publico/

Ferullo de Parajón, A. (2006). El triángulo de las tres “P”. Psicología, participación y poder. Buenos Aires, Paidós, Tramas Sociales

Ghiso, A. La investigación participativa en el quehacer de los sujetos. (Notas preliminares) s/d.

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Montero, M. (2004) “Procesos psicosociales comunitarios en Introducción a la Psicología Comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos” . Paidós, Bs. As.

Montero, M. (2006) “La familiarización con la comunidad en Hacer para transformar. El método en la psicología comunitaria”, Paidós, Bs. As.

Morales Calatayud, F. (2016). Introducción a la Psicología de la Salud. Un análisis integral. Buenos Aires: Nuevos Tiempos

Rodríguez A. et all (2001). De ofertas y demandas: una propuesta de intervención en Psicología Comuntaria. Revista de Psicología, año/vol.X, número 002- Universidad de Chile-Ñuñoa, Santiago de Chile – pp 101 – 109

Rovere, M. (2006) Redes En Salud; los Grupos, las Instituciones, la Comunidad. Segunda Edición corregida y aumentada. El Agora, Secretaría de Salud de la Municipalidad de Rosario, Instituto de la Salud “Juan Lazarte”

Saforcada, E. de Lellis, M., Mozobazncyk, S. (2010) Psicología y Salud Pública. Nuevos aportes desde la perspectiva del factor humano-Buenos Aires, Paidós

Saravia, P. (2017) “La generación de conocimiento compartido: Estrategias  para la construcción de una universidad territorializada”. En Vinculación con el medio y territorio. Heterogenidad de modelos, prácticas y sentidos en las universidades chilenas.  AA.VV. Universidad de Playa Ancha

Spink, Peter (2005). Replanteando la investigación de campo: relatos y lugares. Athenea Digital, 8.

Tommasino, H. y Rodríguez, N. (2010) “Tres tesis básicas sobre extensión y prácticas integrales en la Universidad de la República” en Integralidad: tensiones y perspectivas. (Montevideo: Sello Editorial de Extensión Universitaria).

Tommasino, H., Cano, A. (2016) “Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamericanas en el S. XXI: tendencias y controversias” En Universidades, Año LXVI, Nueva época, núm. 67, enero-marzo

Bauman, Z. (2006) Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil. Siglo XXI. Madrid

Torres Carrillo, A. (2014) Hacer historia desde abajo y desde el sur. Bogotá

 

Metodología: 
La propuesta formativa estará organizada en dos espacios de trabajo, uno de supervisión colectiva semanal con los docentes a cargo y otra parte se desarrollará en distintos espacios comunitarios, institucionales y organizativos del barrio Nuevo Paysandú. Distintas organizaciones comunitarias del territorio de Nuevo Paysandú
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación implicará el proceso de trabajo en la pasantía, la asistencia a un 80% de los encuentros de supervisión, y la entrega de un informe preliminar durante el mes de julio y otro final en el mes de noviembre. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, diseñar estrategias de intervenciones utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. mostrar actitud y reflexión ética, dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.