Clínica Psicoanalítica de la Unión

Título de la práctica o proyecto: 
Clínica Psicoanalítica de la Unión
Descripción: 
Esta propuesta ofrece la posibilidad de realizar un primer acercamiento a la práctica clínica psicoanalítica. En un primer momento se abordarán los aspectos teóricos, técnicos y éticos de la clínica psicoanalítica, mientras que en un segundo momento se prevé que algunos estudiantes intervengan como observadores participantes en consultas de la Clínica Psicoanalítica de la Unión. El material clínico elaborado a partir de estar consultas será luego compartido y trabajado en la instancia de supervisión grupal (esta instancia será en simultáneo con un grupo de estudiantes del Ciclo de Graduación). REQUISITO EXCLUYENTE: No ser vecino del barrio de la Unión, ni haber sido paciente de la Clínica Psicoanalítica de la Unión. Para realizar esta práctica se considera imprescindible estar en tratamiento personal de orientación psicoanalítica, con al menos un año de duración. OBSERVACIÓN: Debe tenerse en cuenta que la participación de los estudiantes en las consultas está sujeta a la demanda de atención disponible en la Clínica Psicoanalítica de la Unión. De todas formas, la experiencia de la práctica y su potencialidad formativa queda asegurada por las instancias de supervisión, co-visión y discusión grupal del material clínico compartido por aquellos estudiantes del Ciclo de Graduación que están atendiendo las consultas y conduciendo los tratamientos.
Año: 
2021
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
15
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Lunes
14:00 a 17:00
5
Docente

Perfil docente profile for gongrau

Nombre: 
GONZALO
Apellido: 
GRAU PEREZ LASALA
Salón 9
PI225D
Supervisión
Martes
14:00 a 17:00
0
Docente

Perfil docente profile for gongrau

Nombre: 
GONZALO
Apellido: 
GRAU PEREZ LASALA
PI225D
Campo
Código de la materia: 
PI225
Otros horarios: 
El día y horario estipulado para el trabajo de campo es tentativo; podrá cambiar, eventualmente, en función de la disponibilidad de los consultantes. De todas formas se sugiere que los estudiantes que se inscriban cuenten con disponibilidad en el horario sugerido (martes de 14:00 a 17:00). La cursada también implica la asistencia a ateneos clínicos durante el año. El día y horario de los ateneos se establecerá en coordinación con todo el equipo docente.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

1) Aproximar al estudiante a la clínica psicoanalítica.

2) Aportar insumos teórico-clínicos que permitan identificar diferentes motivos de consulta, y con ello, discriminar entre los pedidos de consulta, las demandas de tratamiento y las demandas de análisis.

3) Aportar conceptos y nociones que contribuyan a establecer e interrogar el material clínico desde una perspectiva psicoanalítica. 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Método, técnica y dirección del tratamiento

- Freud, S. (1976). Trabajos sobre técnica psicoanalítica. En Obras completas (Tomo XII). Buenos Aires: Amorrotu.

- Lacan, J. (1981). Seminario 1. Los escritos técnicos de Freud. Buenos Aires: Paidós.

- Lacan, J. (1987). Seminario 11. Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.

- Lacan, J. (2002a). La dirección de la cura y los principios de su poder. En Escritos 2. México: Siglo XXI.

- Lacan, J. (2002b). Intervención sobre la transferencia. En Escritos 1. México: Siglo XXI.

- Lacan, J. (2002c). Variantes de la cura tipo. En Escritos 1. México: Siglo XXI.

- Mannoni, M. (2003). La primera entrevista con el psicoanalista. Barcelona: Gedisa.

 

Construcción de caso clínico

- Carrasco, O. (2017) Sintagmas sobre la histeria. Montevideo: Psicolibros.

- Dumézil, C. (1992). La marca del caso. Buenos Aires: Nueva Visión.

- Dunker, C. (2011). A Construção do Caso Clínico. En Estrutura e constituição da clínica psicanalítica: uma arqueologia das práticas de cura, psicoterapia e tratamento. São Paulo: Annablume editora.  

- Le Gaufey, G. (2007). El notodo de Lacan (pp. 145-178). Buenos Aires: El cuento de plata. 

- Nasio, J. D. (2001). ¿Qué es un caso? En Los más famosos casos de psicosis. Buenos Aires: Paidós.

- Porge, E. (2007). Trasmitir la clínica psicoanalítica. Buenos Aires: Nueva Visión.

- Singer, F. & Zapata, M. (2018). Psicoanálisis en la Universidad. La experiencia de la Clínica Psicoanalítica de la
Unión. Montevideo: Facultad de Psicología (Udelar).

Metodología: 
El espacio de supervisión será de 3 horas semanales de modo presencial salvo que las condiciones de emergencia no lo permitan. En un primer momento se realizará una revisión conceptual del método psicoanalítico. Este momento inicial es considerado de particular importancia, ya que implica una sensibilización ética en relación al encuentro clínico. En un segundo momento se dará inicio al trabajo de campo en la Clínica Psicoanalítica de la Unión, que implica en algunos casos la observación participante en consultas de la Clínica Psicoanalítica de la Unión. El material clínico producido a partir de estas consultas será comentado y analizado en la instancia grupal de supervisión. Se propone trabajar en grupos de supervisión integrados por 6 estudiantes del Ciclo de Graduación y 4 estudiantes del Ciclo de Formación Integral. Asimismo, los estudiantes deberán asistir a los ateneos clínicos organizados por el equipo docente.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Dispositivos de evaluación: 
Se realizará una modalidad de evaluación permanente, que contemplará el trabajo como observador participante, la presentación del material clínico y la participación en las instancias grupales. Para la evaluación se tendrá en cuenta: la adquisición de nociones teóricas que permitan comprender e interrogar situaciones clínicas, el compromiso ético, la responsabilidad profesional y la capacidad para diseñar estrategias, conjeturas e hipótesis de trabajo. Asimismo, se solicitará un trabajo final en el que se articulen aspectos de la teoría psicoanalítica con la experiencia clínica realizada durante el año. Se requiere un 80% de asistencia a las instancias grupales de supervisión y a los ateneos clínicos. Se aplicará una rúbrica para evaluar las competencias adquiridas en la práctica. Esta es de carácter obligatorio, autoadministrado por parte del estudiante en dos momentos del proceso de aprendizaje a los efectos de cotejar el proceso formativo. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. desarrollar un rol de observador participante y o co coordinador actitud y reflexión ética, responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.