Clínica psicoanalítica con niños
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Jueves | 13:30 a 16:30 | 10 |
| Salón 6 | Supervisión |
1. Adquirir formación sobre las modalidades de intervención en Psicología Clínica de niños, en un Servicio de Salud Universitario, desde el marco teórico psicoanalítico.
2. Conocer herramientas teórico-técnicas para comprender y abordar la diversidad en la clínica con niños y sus padres.
3. Integrar y afianzar posicionamientos éticos en el desempeño de la práctica profesional psicológica.
4. Potenciar la formación y articulación teórico-clínica del estudiante, afianzando el marco teórico y método psicoanalítico a partir de la experiencia clínica observada/vivenciada.
1.Fundamentos psicoanalíticos de la Clínica Infantil. Constitución psíquica.
Particularidades de la consulta y fenómenos transferenciales,
Entrevista de padres, Entrevista de Juego
Bleichmar, S. (1996). Conferencia sobre estructuración psíquica. Revista uruguaya de Psicoanálisis (En línea) (83). https://es.slideshare.net/laurauy/estructuracin-psquica-de-bleichmar
Bleichmar, S. (1990). La construcción de la verdad en análisis. Revista de la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados, 16.
Casas, M. (2001) El discurso y el método psicoanalítico. Revista Uruguaya de Psicoanálisis (En línea), 94. Recuperado de http://www.apuruguay.org/apurevista/2000/1688724720019410.pdf
Casas, M (1999) . De cajas y juguetes. Nuestros Instrumentos del análisis infantil para el 2000. Laboratorio de Niños de A.P.U. RUP 90
de Urtubey, L. (1999). El encuadre y sus elementos. Revista Uruguaya de Psicoanálisis (En línea), 89. Recuperado de http://www.apuruguay.org/apurevista/1990/1688724719998904.pdf.
Fernández, A. (2001). Perlaboración. Memoria, historización y construcción. Revista Uruguaya de Psicoanálisis (En línea), 93. Recuperado de http://www.apuruguay.org/apurevista/2000/1688724720019306.pdf
Freire, M. (1986) A.P.U.Laboratorio de psicoanálisis de niños. Compilación. El juego en Psicoanálisis de niños. Biblioteca Uruguaya de Psicoanálisis. Vol. I
Freud, S. (1905)Tres ensayos para una teoría sexual infantil Historial de Juanito. O.C. Buenos Aires:Amorrortu.
Guerra, V. (2000). Sobre los vínculos padres-hijo en el fin de siglo y sus posibles repercusiones en el desarrollo del niño. RUP (En línea)(91). https://www.apuruguay.org/apurevista/2000/1688724720009109.pdf
Guerra, V. (2014). Ritmo, mirada, palabra y juego: hilos que danzan en el proceso de simbolización. Revista uruguaya de Psicoanálisis (en línea) (119): pp. 74-97. http://www.apuruguay.org/apurevista/2010/16887247201411907.pdf
Marcelli, D. (2006), 7a Edición. Psicopatología del Niño. Cap. I, XI, XII, XXIV. Madrid: Masson
Muniz, A (2017) Manual didáctico de intervenciones clínicas
Press, Sandra (2014). La sexualidad en la constitución del sujeto psíquico y sus fracasos. RUP 118.
Press, S (2010) La eficacia terapéutica de la entrevista de juego. Desafíos del Psicoanálisis contemporáneo. Disponible en: http://www.apuruguay.org/apurevista/congresos/2010/Press_Sandra_2070900_3.pdf
Sammartino, M.E. (2012). Jugar, repetir y elaborar. REV online Intercambios
Schlemenson, S (2001) Niños que no aprenden. Actualizaciones en el diagnóstico psicopedagógico, Buenos Aires:Paidós.
Bibliografía complementaria:
Blinder, C; Knobel, J & Siquier, M. (2004) Clínica psicoanalítica con niños. Madrid:Sìntesis
Casas, M. (2000) 2DAS Jornadas de Educaciòn y Psicoanálisis: Taller Infancia-Tiempos de Juego, Tiempos de Agenda. El Juego desde el Psicoanálisis: discurso infantil.
2. Aproximación a las T.P.G. con niños y adolescentes.
Bibliografía básica:
Caride de Mizes, M.(1982). Técnicas gráficas en la evaluación de la personalidad. Un enfoque clínico. Bs As:Paidos
Cattaneo, B (2017). El dibujo en el contexto del psicodiagnóstico. Buenos Aires, Paidós.
Cattaneo, B (2013).Informe psicológico. Elaboración y características en diferentes ámbitos.3a.Edición. Eudeba
Uribe, N (2013). Concepciones psicoanalíticas del dibujo en la clínica de niños. Revista Affectio Societatis. Vol 10. (n.º 19) 49-59
Colombo, C. (2005). Test Persona bajo la lluvia. Indicadores de maltrato o abuso
Celener, G. (2005) Técnicas Proyectivas, Actualización e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo 1.Bs As.
(Bibliografía que se ampliará en función del material clínico)
2. Fundamento teórico de la técnica psicoanalítica
Coordinadora de Psicólogos, Sociedad de Psicología, Facultad de Psicología (UDELAR) & Facultad de Psicología (UCUDAL). (2005). Código de ética Profesional del Psicólogo/a. Revista de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay, 168 -169.
De Souza, L. Vazquez,M. (1990) La consulta psicológica un acontecer clínico Ed. Roca Viva França, O.
Etchegoyen, H. (1986) Los fundamentos de la técnica psicoanalítica.Buenos Aires: Amorrortu
Freud, S. (1996) Trabajos sobre técnica psicoanalítica. Vol.XII. Buenos Aires: Amorrortu.
_______ (1976) Tratamiento psíquico (tratamiento del alma) Vol. I. Buenos Aires: Amorrortu.
Moscona, Sara. (2001). “Construcción del dispositivo y nuevas inscripciones” En Revista de PCV, Vol. XXIV, No. 2.
Racker, H. (1991). Estudio sobre técnica psicoanalítica (formato online)
Press, S.(2012), Psiquiatría infantil y psicoanálisis. Aportes del psicoanálisis a la psiquiatría de niños y adolescentes.
Bibliografía Complementaria:
Tabó, J. (et al) (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo:Psicolibros.
Ulloa, F. (1964) Método Clínico en Psicología. Buenos Aires.: UNBA
3. Modalidades de Intervención en Psicología Clínica.
Balparda, S. & Schroeder, D. (2014). Funciones simbólicas parentales. En Parentalidades y cambios familiares: Enfoques teóricos y prácticos (pp. 122-134). INAU.
Casas, M (1999) . De cajas y juguetes. Nuestros Instrumentos del análisis infantil para el 2000. Laboratorio de Niños de A.P.U. RUP 90
Casas, M. (2007). Sujeto en escena. EL significante psicoanalítico. Isadora ediciones. Mvdeo.Uruguay
Casas, M. (2001) El discurso y el método psicoanalítico. Revista Uruguaya de Psicoanálisis (En línea), 94. Recuperado de http://www.apuruguay.org/apurevista/2000/1688724720019410.pdf
Dio Bleichmar, E. (2005). Manual de psicoterapia de la relación padres e hijos. Argentina: Paidós.
Guerra, V. (2004). Cambios en la paternidad: reflexiones sobre algunos efectos en el psiquismo del niño hoy. RUP Tomo VI, número 4. http://www.bvspsi.org.uy/local/TextosCompletos/audepp/025583272004060403.pdf
Guerra, V. (2000). Sobre los vínculos padres-hijo en el fin de siglo y sus posibles repercusiones en el desarrollo del niño. RUP (En línea)(91). https://www.apuruguay.org/apurevista/2000/1688724720009109.pdf Janin, B. (2013). Intervenciones clínicas en la infancia. Bs As. Noveduc.
Kahansky E y Janin, B (2009). Marcas en el cuerpo de niños y adolescentes. Bs.As. Noveduc
Muniz, A. (Comp.) (2017). Manual Didáctico intervenciones en psicología clínica.
Rumi, A. M. (2005) Repensando el encuadre: proceso y acto psicoanalítico. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. Tomo VII Nº 1 Montevideo: Tradinco.
Press, S. (2010) Tradición de la Técnica: La eficacia terapéutica de la entrevista de juego.
Rozenbaum, A (2018). Historia y prehistoria en la clínica con niños y Adolescentes. Disponible en: https://www.waldhuter.com.ar
Ulriksen de Viñar, M (2002). Construcción del encuadre en psicoanálisis de niños. RUP 96:24-30
Untoiglich, G. (2009). Patologías actuales en la infancia: El trabajo con padres en la clínica con niños. Recuperado de http://www.aapipna.es/Revista%202/Articulo%20de%20Gisela%20Untoiglich.pdf
Uribe, N (2013). Concepciones psicoanalíticas del dibujo en la clínica de niños. Revista Affectio Societatis. Vol 10. (n.º 19) 49-59
Valeros. J (2011) El jugar del analista (formato online)
Yasky P., J. (2005) Las entrevistas iniciales. En:Revista de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica. Santiago. Chile. Pp.13-17. Vol. 23 Nº 002. Recuperado de: http/redalyc.uaemex.mx.
Winniccott, D. (1971). Realidad y Juego. Buenos Aires: Gedisa
Bibliografía Complementaria:
Janin, B (2011) El sufrimiento psíquico en los niños. Psicopatología infantil y constitución subjetiva. Buenos Aires Noveduc.
4. Aproximaciones al trabajo clínico con Adolescentes
Bleichmar, S.(2001). La difícil tarea de ser joven. Revista Topía, Año XI, Nº 32, Buenos Aires. Disponible en:http://www.silviableichmar.com/ensayos/ensayo_4.html
Cao, M. (2017). Desaventuras de la autoestima adolescente
Dio Bleichmar, E. (2005). Manual de psicoterapia de la relación padres e hijos. Argentina: Paidós.
Duschatzky, S y Corea, C. (2004). Chicos en banda. Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones. Buenos Aires: Paidós.
Kancyper, L. (1997) “La confrontación generacional”. Estudio psicoanalítico. Buenos Aires:Paidós
Kancyper, L. (2007)“ Adolescencia: El fin de la ingenuidad” Buenos Aires: Grupo Edit Lumen
Le Breton (comp y dir.) (2003) “Adolescencia bajo riesgo, cuerpo a cuerpo con el mundo”. Montevideo:Trilce.
Maggi, I (compiladora) M y H. Garbarino. (1999) “Adolescencia y confrontación”, Montevideo
Moneta, L (2013) Tribulaciones y vicisitudes en la adolescencia. Cap.3 Escrito en el cuerpo. A propósito de los cortes o autoinjurias en los adolescentes. Bs As, Paidós
Pelento. La adolescencia y los objetos culturales
Quiroga, S (2009) Del goce orgánico al hallazgo del objeto. Eudeba
Rojas, M.C (2013). Los vínculos en la era de internet. Primer coloquio internacional sobre culturas adolescentes subjetividades, contextos y debates actuales. Publicado en las Actas del Congreso de la Federación Latinoamericana de Psicoterapia Analítica de Grupo, FLAPAG, Montevideo. https://coloquio.sociedadescomplejas.org/pdfs/
Rojas, M.C (2016). Violencias epocales y sufrimiento familiar. En Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. Tomo IX N.º 2. http://www.bvspsi.org.uy/local/TextosCompletos/audepp/025583272016090201.pdf
Uriarte, C (2010) La resignificación de las Identificaciones en la Adolescencia. Congreso Fepal 2012, Colombia.
Bibliografía complementaria
Firpo, S (2013). La construcción subjetiva y social de los adolescentes. Vigencia del psicoanálisis. BsAs: Letra Viva
Urribarri, R. (2015). Adolescencia y clínica psicoanalítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica
Viñar, M. (2009). Mundos adolescentes y vértigo civilizatorio. Montevideo:Trilce.
Nota: Se ha proporcionado bibliografía básica. La misma será enriquecida acorde a las necesidades que devengan al abordar y trabajar con el material clínico.