Biopsicoeducación PNIE en Oncología

Título de la práctica o proyecto: 
Biopsicoeducación PNIE en Oncología
Descripción: 
La práctica se desarrollará en el local de la Clínica de la Unión, donde los estudiantes participaran como observadores de los talleres grupales de Biopsicoeducación integrado por consultantes que han pasado por tratamientos oncológicos. Previo al inicio de la práctica y en paralelo a la misma integraran conocimientos de la Oncología integrativa desde la perspectiva de la PNIE (psiconeuroinmunoendocrinología) y el lugar de la psicooncología en las instituciones de salud. La Biopsicoeducación es una herramienta preventiva y de promoción de salud que será aplicada en los talleres prácticos. Se sugiere que los estudiantes esten en tratamiento psicoterapéutico. Esta práctica ha sido desarrollada en hospitales y a causa de la pandemia se propone realizarla en la Clínica de la Unión lugar de proximidad con hospitales de Asse y de cobertura privada
Año: 
2021
Área: 
Clínica grupal
Ciclo: 
Formación Integral: 5to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
10:30 a 12:00
15
Docente

Perfil docente profile for mzapata

Nombre: 
SYLVIA MARIANA
Apellido: 
ZAPATA NEVES

Perfil docente profile for rocof

Nombre: 
ROSSANA OLGA
Apellido: 
COLMAN FERNANDEZ
Salón 14
Supervisión
Código de la materia: 
PI050
Otros horarios: 
El día lunes de 15 a 17hs se realizara en trabajo de campo en el local de la Clínica Psicoanalítica de la Unión.Asistencia a los Ateneos clínicos organizados por el IPC.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

Aproximarse a las problemáticas que aborda la Oncología Integrativa basada en la Psiconeuroinmunoendocrionología (PNIE)

- Conocer el dispositivo de taller de biopsicoeducación

- Integrarse a una practica clínica grupal,  de forma tutelada en el ámbito clínico desarrollando el rol de observador participante.

-Desarrollar una escucha abierta  a subjetividades que incluyen el cuerpo de la medicina

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1. Cáncer , Psiconeuroinmunología y Psicología Oncológica

Barrios, E.; Garau, M.; Alonso, R. y Musetti, C. (2014). IV Atlas de Incidencia del Cáncer en el Uruguay 2007-2011. Registro Nacional de Cáncer Comision Honoraria de Lucha Contra el Cáncer Recuperado de http://www.comisioncancer.org.uy/subcategorias_3_1.htm

Bayes, R. (1991). Psicología Oncológica. Barcelona: Martínez Roca.

Dapueto, J. (2013) Calidad de vida Marco conceptual, operacionalización y aplicaciones clínicas. UdelaR CSIC-Bibliotecaplural : Montevideo. ISBN: 978-9974-0-1052-9

Dubourdieu,M., Nasi, L. (2017) Cáncer y Psico-neuro-inmunología. Clínica Integrativa en Oncología. Argentina. Nativa.Ed.

Grossarth-Maticek, R.; Eysenck, H.J.; Boyle, G.J.; Heep, J.; Del Sur Costa, D. y Diel I.J.(2000) . La interacción de los factores de riesgo psicosociales y físicos en la etiología del cáncer de mama, y su prevención a través de métodos psicológicos del tratamiento. Revista de Psicología Clinica, 56 (1), 33-50: ISSN 1097 a 4.679

Orjuela Sánchez, B.; Pimás I Torres, Culebras I Fitó, N. y Davidoch, C. (s.f.). Estrés y cáncer. Influencia de determinados factores psicológicos en la génesis del cáncer. Recuperado de http.www.psicologiamaresme.com

2.  Psicoinmunología y Psiconeuroinmunoendocrionología.

Dubourdieu, M. (2008) Psicoterapia Integrativa PNIE. Integración cuerpo-mente-entorno. Montevideo: Psicolibros Waslala

Moscolo Manolete, S. De la mente a la célula: impacto del estrés en psiconeuroinmunoendocrinologia.liber. [online]. jul./dic. 2009, vol.15, no.2 [citado 04 Febrero 2013], p.143-152. Disponible en la World Wide Web: <http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S172

Oblitas, L. (2006).  Psicología de la salud y calidad de vida. España. Cengage learning Editores

3.Proceso de enfermar: actualización de las series complementarias

Arias, P, Artz, E, Bonet, J y otros(1998). Estres y procesos de enfermedad. Tomo 1. Buenos Aires: Biblos

Bonet, J. (2013).PINE Psiconeuroinmunoendocrinología. Cuerpo, cerebro y emociones. Buenos Aires:Ediciones B.

Torner, L. (2011) Relación entre los aspectos psicológicos y la aparición y evolución del cáncer de mama. p. 50 y 145 Recuperado de http://www.isep.es/wp-content/uploads/2014/10/

3. Teoría del estres , carga alostática y Sistema Inmune

Albalustri, L. (2007). Estrés y nuevas perspectivas en psicopatología y salud. Buenos Aires: Científica Interamericana

Dubourdieu,M (2008). Psicoterapia integrativa PNIE. Psiconeuroinmunoendocrinologia. Montevideo: Psicolibros.

Caprarulo, H.(2006) Estrès, pandemia del siglo XXI. Montevideo: Akadia

Simonton, C, y Reid,H. (1992). Sanar es un viaje.  España:Urano

4. Neuroplasticidad y facilitaciones tempranas.

Damasio, A. (1999). El error de Descartes. La razón de las emociones. Chile: Andres Bello

Vázquez, G. (2005). Neurociencias. Bases y fundamentos. Buenos Aires: Akadia

5- Biopsicoeducación, fase didáctica y terapéutica en Oncología. Técnicas de integración de los Sistemas  y Dimensiones en que esta inmerso el paciente Oncologico para fortalecer su inmunidad.

Castes, M. (2014). Psiconeuroinmunología.  Cómo apropiarse del sistema inmunológico. Venezuela, Coordinadora editorial: Vanessa Alfonzo

 

Metodología: 
Se propone un trabajo teórico práctico semanal de una hora y media en el que se abordarán los ejes conceptuales teóricos y técnicos que sostienen la intervención. Se trabajará con exposición didáctica y discusión grupal. Posteriormente se usará el espacio para supervisión y preparación de los talleres. - Trabajo de campo: Los estudiantes participarán como observadores en el trabajo de campo, realizando el registro y análisis de cada encuentro. Previo al inicio de las prácticas visitaran las instituciones de salud de la zona, Hospital Pasteur, INCA, Policlínicas de la Zona presentando la propuesta de atención. - Se utilizará la plataforma EVA para realizar los trabajos colectivos y como repositorio.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Parcial individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se espera que los estudiantes adquieran conocimientos del proceso de enfermar del paciente oncológico y de la técnica Biopsicoeducativa, así como aprendan a diseñar los talleres. Se solicitará: realizar un parcial individual sobre los conceptos teóricos de oncología integrativa PNIE y Biopsicoeducación, la evaluación se realizará antes de la práctica. Participación activa en las reuniones . compromiso ético en la practica . registro y análisis de los encuentros de taller, evaluación grupal. Elaboración grupal de presentación para llevarla a Ateneo en Instituto de Clínica. Asistencia al 80 % de las instancias grupales y 90% de Asistencia a la práctica. Se aplicará una rúbrica para evaluar las competencias adquiridas en la práctica. Esta es de carácter obligatorio, autoadministrado por parte del estudiante en dos momentos del proceso de aprendizaje a los efectos de cotejar el proceso formativo. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: – comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, – aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. – desarrollar un rol de observador participante y o co coordinador – actitud y reflexión ética.