Clínica Psicoanalítica de la Unión

Título de la práctica o proyecto: 
Clínica Psicoanalítica de la Unión
Descripción: 
Se propone realizar una Práctica clínica con niños, adolescentes y adultos en forma individual a partir de los pedidos de consulta derivados de la Clínica Psicoanalítica de la Unión. En el primer bimestre se abordarán los aspectos teóricos, técnicos y éticos de la entrevista psicoanalítica en general. En un segundo momento los estudiantes participaran como observadores de entrevistas conducidas por los estudiantes de graduación, participando del registro escrito de cada encuentro. Esta Práctica se realizá en simultáneo y en el mismo horario de Supervisión con un grupo de estudiantes del Ciclo de graduación. Con esta modalidad de trabajo conformado por estudiantes de ambos Ciclos pretendemos una integración de distintos tiempos de formación y compromiso con las tareas propias de la implicación en la clínica. REQUISITO EXCLUYENTE: Constancia de estar realizando un tratamiento personal de orientación psicoanalítica, con al menos un año de duración y no haber sido paciente del Servicio. Luego de la experiencia clínica realizada en la Pandemia con atención virtual y presencial en la segunda parte del año se pretende para el 2021 tener la supervisión presencial y la práctica en el local de la Clínica de la Unión, no haciendo uso de los salones de facultad.
Año: 
2021
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
15
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Lunes
9:30 a 12:30
4
Docente

Perfil docente profile for mzapata

Nombre: 
SYLVIA MARIANA
Apellido: 
ZAPATA NEVES
Salón 8
PI225E
Supervisión
Código de la materia: 
PI225
Otros horarios: 
la supervisión se realizara los lunes de 9.30 a 12.30hs en el local de la clínica de la Unión y el trabajo de campo se realizará el mismo día a continuación hasta las 15.30hs
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

1.- Acercarse  al campo de la  Clínica  desde la orientación psicoanalítica.

2.- Reconocer  algunos de los motivos de consulta  en la Clínica actual.

3.- Discriminar entre los pedidos de consulta y las demandas de tratamiento, lo cual implica una diferencia fenoménica entre la dimensión conciente del malestar y las posibles determinantes inconscientes que lo generan.

4.- Propiciar la elaboración de registros de entrevistas como una herramienta de apropiación técnica y ética del material clínico, tanto desde la inclusión subjetiva de quien conduce las entrevistas, como en su función de comunicación de la experiencia.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Tema 1: Método y técnica psicoanalítica.

Bibliografía:

Freud, S. (1992/1912) Trabajos sobre técnica psicoanalítica. Obras completas. Buenos Aires: Amorrotu.

Freud, S. (1987/1937) Análisis Terminable e interminable. OC. Buenos Aires; Amorrortu.

Mannoni, O. El diván de Procusto, el peso de las palabras, el mal entendido. Buenos Aires:Nueva Visión.

Nasio, J.D. (2006) Como trabaja un psicoanalista. Buenos Aires: Paidós.

Tema 2:

Aproximación a las problemáticas clínicas actuales. Dimensiones clínicas: subjetividad, redes socio 

familiares, contextos institucionales.

Bibliografía básica:

Mannoni, M. (1973) La primera entrevista con el psicoanalista. Buenos Aires: Granica 

Mannoni, M (1980) La teoría como ficción. Barcelona:Críticaodriguez Nebot, J. (1995) En la frontera - trabajos de psicoanálisis y socioanalisis. Montevideo:Multiplicidades

Rodriguez Nebot, J. (2010) Clínica y subjetividad. Montevideo:Psicolibros

Singer, F.,Zapata, M. comp.(2018) “Psicoanálisis en la Universidad. La experiencia de la clínica Psicoanalítica de la Unión.” Montevideo: Facultad de Psicología/Universidad de la Republica

 

 Tema 3: La práctica clínica en comunidades barriales.

Bibliografía básica:

Barros, I.(2008). Pensar la clínica en movimiento. En Bettini, M., Bruno, G., Carrasco, O., Novas, M. Compiladores. Letras abiertas del Psicoanálisis. pp. 89-93. Montevideo: Psicolibros-Waslala.

Barros, I., Crespo, A. (2009). Clínica psicoanalítica en comunidades. Cuando no es un oficio en soledad. X Congreso Iberoamericano de Extensión-Extenso2009. Montevideo, Uruguay.

Rodriguez Nebot, J. (2010). Clínica y subjetividad. Montevideo:  Psicolibros. 

Tema 4: De los registros de entrevista a la construcción del caso en psicoanálisis.ibliografía:

Carrasco, O. (2016) Consideraciones psicoanalíticas sobre el cambio y la permanencia de la histeria desde los tiempos del descubrimiento freudiano del inconsciente, hasta su inclusión posible dentro de un tratamiento psicoterapéutico universitario actual.Tesis de Maestría en Psicología Clínica. Montevideo: Facultad de Psicología. UR.

Carrasco, O.(2017) Sintagmas sobre la Histeria. Montevideo: Psicolibros. Waslala

Rubistein, A. (1996). Sobre la admision . Paraná: Entre Rios.

Singer, F. (Octubre de 2014). Decir el resto la construccion del caso clinico en psicoanálisis

 

Metodología: 
Se propone trabajar en grupos de Supervisión integrados por 4 estudiantes del Ciclo de Formación Integral y 6 de Graduación El espacio de Supervisión será de 3 hs semanales, en las cuáles durante el primer bimestre se realizará una revisión conceptual de la teoría y la técnica psicoanalítica, especialmente lo referido a la especificidad del trabajo con adultos. Para ello se sustentará en la bibliografía sugerida y en el análisis de Historias Clínicas de la base de datos de la Clínica Psicoanalítica. El trabajo de Campo se realizará en la sede de la Comision de Fomento de la Unión a partir del segundo bimestre, tiempo en el cual daremos inicio a las entrevistas que serán realizadas por los estudiantes. La conducción de las entrevistas dará curso a la elaboración de los registros de cada entrevista, los cuales se propondrá que sean confeccionados, en una primera escritura, inmediatamente después de realizada la consulta. Por ello se considerará el tiempo de 3 hs de trabajo de Campo. Los registros serán leídos y comentados en la instancia de la Supervisión, lugar en el que además se orientará sobre la dirección posible de las consultas que implican a cada estudiante desde el rol de clínicos. El otro aspecto que se incluirá en la Supervisión es la lectura de los registros de los estudiantes observadores-participantes del Ciclo de Formación Integral. Junto a las anteriores propuestas los estudiantes deberán asistir al Ateneo mensual organizado por la Práctica Clínica de la Unión. sábados en la mañana. REQUISITO EXCLUYENTE: Constancia de estar realizando un tratamiento personal de orientación psicoanalítica, con al menos un año de duración y no haber sido paciente del Servicio.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Parcial individual
Presentación de artículo
Dispositivos de evaluación: 
Evaluación permanente mediante la elaboración y presentación de los registros de entrevista. Trabajo final en el que se desarrolle alguno de los aspectos clínicos en las consultas, articulándolos conceptualmente con la teoría psicoanalítica. Asistencia al 80% de las actividades programadas. Se espera que el estudiante adquiera competencias referidas al rol de observador, escucha clínica, habilidades en el registro y capacidad para analizar las situaciones clínicas. Se aplicará una rúbrica para evaluar las competencias adquiridas en la práctica. Esta es de carácter obligatorio, autoadministrado por parte del estudiante en dos momentos del proceso de aprendizaje a los efectos de cotejar el proceso formativo. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: – comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, – aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. – desarrollar un rol de observador participante y o co coordinador – actitud y reflexión ética, – responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.