Abordaje víctimas VBG y sexual

Título de la práctica o proyecto: 
Abordaje víctimas VBG y sexual
Descripción: 
La práctica es parte de la oferta del Instituto de Psicología de la Salud, en su línea de desarrollo sobre violencia de género y salud del Programa de Género, Sexualidad y Salud Reproductiva. Se trata de una práctica anual a realizarse en la Unidad de Víctimas y Testigos (UVyT) de la Fiscalía General de la Nación que consiste en el acompañamiento a personas víctimas de delitos de violencia basada en género y delitos sexuales en el marco del Código de Proceso Penal (CPP) que son atendidas en dicha Unidad. El estudiante acompañará el trabajo técnico que realiza el equipo de la Unidad y realizará tareas directas con la población en base al plan de trabajo definido por Fiscalía. La atención directa a la población siempre será bajo la responsabilidad y acompañamiento de un psicólogo de la UVyT. Se seleccionarán los casos de baja complejidad (por tipo y características del delito, notoriedad y manejo público de la situación y/o las víctimas o indagados, entre otros criterios). Se firmará un acuerdo de confidencialidad y la información a compartir en los trabajos académicos mantendrán los criterios éticos y de confidencialidad acordados entre los docentes y la UVyT. Dado el objeto de trabajo de esta práctica es deseable que los/as estudiantes que opten por realizarla cuenten con conocimientos previos sobre violencia de género, violencia y abuso sexual, herramientas técnicas generales de atención psicológica, efectos de la violencia de género en la salud de las víctimas. Asimismo, es recomendable haber transitado por un proceso psicoterapéutico o estar en proceso psicoterapéutico. Si bien la práctica se asienta en la UVyT de Montevideo, existe posibilidad de desarrollarla en algunas localidades del interior del país en caso de coincidencia de lugar de residencia del estudiante y de acuerdo a la disponibilidad de técnicos de la UVyT.
Año: 
2021
Área: 
Otros
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
14:30 a 16:00
12
Docente

Perfil docente profile for galeotti

Nombre: 
RAQUEL
Apellido: 
GALEOTTI

Perfil docente profile for kquerves

Nombre: 
KYRIA
Apellido: 
QUERVES ECHEVARRIA
Salón 10
Supervisión
Lunes
14:00 a 17:00
0
Campo
Código de la materia: 
PG259
Otros horarios: 
La práctica en el campo se distribuirá lunes, martes, jueves o viernes en horario a convenir con la institución. La supervisión se desarrollará en forma presencial si las condiciones sanitarias lo posibilitan.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 

 1- Profundizar en el conocimiento de las manifestaciones e impacto psicosocial y en la salud de la violencia de género y de la violencia sexual.

2- Adquirir herramientas teórico-metodológicas de intervención psicológica con personas víctimas de violencia de género y delitos sexuales en proceso de denuncia penal y acceso a la justicia.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1- Conceptualización de violencia de género y violencia sexual.

Baita, S.; Moreno, P. (2015). Abuso sexual infantil. Cuestiones relevantes para su tratamiento en la justicia. Uruguay: UNICEF, FGN, CEJU.

Bodelón, E. (2012). Violencia de género y la respuesta de los sistemas penales. Buenos Aires: Didot.

Castro, R. (2012). Problemas conceptuales en el estudio de la violencia de género. Baca Tavira, N y Velez, G. (Coords.) Violencia, género y desigualdad en el Estado de México. Buenos Aires: Mnemosvne.

Intebi, I. (2008). Abuso sexual infantil. En las mejores familias. Buenos Aires: Granica.

2- Marco jurídico- penal regulatorio

Ley 19580 (2017) Violencia hacia las mujeres basada en género.

Ley 19293. Código del Proceso Penal y sus posteriores modificaciones.

Fiscalía General de la Nación (2017) Instrucciones generales N° 5, 7, 8 y 10. Disponibles en www.fiscalia.gub.uy

3- Noción de víctima y sus derechos en el marco del Código del Proceso Penal.

Fiscalía General de la Nación (2017) Documento Políticas de atención y protección a víctimas y testigos. Unidad de Víctimas y Testigos. Disponible en www.fiscalia.gub.uy

4- Perspectivas teórico-prácticas de intervención psicológica desde un enfoque de salud y derechos humanos.

Beristain, C.M. (2012) Acompañar los procesos de las víctimas. Colombia: Fondo de Justicia Transicional.

Maffioletti, F., Contreras, L. (2018). Psicología, víctimas y justicia. Valencia: Tirant lo Blanch.

OMS (2013). Recomendaciones éticas y de seguridad de la OMS para entrevistar a mujeres víctimas de la trata de personas. https://www.who.int/gender/documents/WHO_Ethical_Recommendations_Spanish.pdf

5- Abordajes psicosociales de personas víctimas de violencia de género y delitos sexuales.

-  Efectos de la violencia de género y sexual en la salud y salud mental de las víctimas: consecuencias psicosociales, conductuales, físicas y psicológicas.

-   Evaluación diagnóstica e identificación de factores de riesgo, de vulnerabilidad y protectores.

Arce, R.; Fariña, F.; Vilariño, M. (2015). Daño psicológico en casos de violencia de género. Estudio comparativo de las evaluaciones forenses. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 6, pp. 72-80.

Black, D., Heynan, R., Smith Slep, A. (2001). Risks factors for child sexual abuse. Aggression and Violent Behavior, 6, 203-229.

Echeburúa, E.; de Corral, P. (2006). Secuelas emocionales en víctimas de abuso sexual en la infancia. Cuadernos de Medicina Forense, 12 (43-44), pp. 75-82.

Echeburúa, E.; de Corral, P. (2005). ¿Cómo evaluar las lesiones psíquicas y las secuelas emocionales en las víctimas de delitos violentos? Psicopatología clínica, legal y forense, Vol. 5, pp. 57-73.

Finkelhor, D., Browne, A. (1985). The traumatic impact of child sexual abuse: A conceptualization. American Journal of Orthopsychiatry, 55 (4).

OMS (2002) Informe Mundial sobre Violencia y Salud. https://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/world_report/es/summary_es.pdf

Sarasúa, B., Zubizarreta, I., de Corral, P., Echeburúa, E. (2012). Factores de vulnerabilidad y de protección del impacto emocional en mujeres adultas víctimas de agresiones sexuales. Terapia Psicológica, 30 (3), 7-18.

6- Ética profesional y manejo de la confidencialidad.

Código de Ética del Psicólogo (2001) https://www.bps.gub.uy/bps/file/8120/1/codigo_de_etica_profesional_del_psicologo.pdf

 

Metodología: 
Se realizará una primera etapa de formación teórica (3 meses) mediante exposición, lectura y análisis de bibliografía y otros medios didácticos, participación activa del estudiante y controles de lectura. Aplicación de prueba intermedia de conocimientos adquiridos que requiere nivel de aprobación para el inicio de la intervención en la UVyT. Espacio de supervisión semanal de 3 hs. Un día a la semana con 4 hs de duración: Acceso y conocimiento a la UVyT. Acompañamiento de entrevistas a personas víctimas de VBG y delitos sexuales, llevadas adelante por profesionales de la UVyT. Acompañamiento de toma de declaraciones por parte de fiscales si se requiere en situaciones de violencia de género y delitos sexuales. Elaboración de registros. En el caso que sea necesario y se evalúe su pertinencia, se podrá viajar a localidades del interior a cumplir las actividades anteriormente mencionadas.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Parcial individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación será continua durante todo el proceso. Se valorará compromiso y participación. Aplicación de prueba intermedia individual de control de lectura y conocimientos trabajados en la primera parte de la práctica y elaboración de trabajo final grupal relacionado a la experiencia del trabajo de campo. Se considerará satisfactorio el desempeño del estudiante cuando el mismo logre evidenciar la incorporación y el manejo de las herramientas teórico-metodológicas, así como también el manejo ético y responsable de la información adquirida durante el curso. Asimismo, deberá dar cuenta de su compromiso con la tarea y su responsabilidad profesional con los/as usuarios, compañeros/as y diferentes actores institucionales. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, diseñar estrategias de intervenciones utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. mostrar actitud y reflexión ética, dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.