Saberes psi y psicofarmacología

Título de la práctica o proyecto: 
Saberes psi y psicofarmacología
Descripción: 
Se propone a los estudiantes la elaboración y el desarrollo de las fases iniciales de un proyecto de investigación para el estudio de la zona borde entre saberes e intervenciones psicológicas y la tecnociencia psicofarmacológica.
Año: 
2021
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Jueves
14:00 a 17:00
12
Docente

Perfil docente profile for abielli

Nombre: 
ANDREA CLARA
Apellido: 
BIELLI PALLELA
Salón 4
Supervisión
Código de la materia: 
YG206
Otros horarios: 
Se acordarán tareas de campo en función de las necesidades del proyecto (búsqueda bibliográfica, análisis de documentos, entrevistas), lo que implicará disponer de aproximadamente 3 horas semanales.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 
 

 

- El estudiante se acercará a los  conceptos teóricos y metodológicos fundamentales vinculados al campo de los saberes psicológicos y los estudios farmacéuticos

 

- Acercamiento a los conceptos necesarios para  la elaboración de proyectos en el campo de los saberes psicológicos y los estudios de farmacéuticos

 

- Aproximación a los conocimientos para la implementación de las primeras fases de desarrollo de un proyecto de investigación

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 

 

 

1. Principales aspectos teóricos sobre clínica, saberes psicológicos y tecnocienca psicofarmacológica

 

Bielli, A. (2008). Psicofármacos bajo la mirada de los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad. En Centro Cultural de España (Ed.), Ciencia, Tecnología y Sociedad (pp.165-180). Montevideo: Autor.

 

Martin, E. (2006). The Pharmaceutical Person. BioSocieties, 1, 273-287.

 

Jenkins, J. H. (2011). Psychopharmaceutical Self and Imaginary in the Social Field of Psychiatric Treatment. En J. H. Jenkins (Ed.), Pharmaceutical Self: The Global Shaping of Experience in an Age of Psychopharmacology (pp. 17-40). Santa Fe: School for Advanced Research Press.

 

Sismondo, S. (2004). Pharmaceutical Maneuvers. Social Studies of Science, 34(2),149-159.

 

Williams, S., Gabe, J. y Davis, P. (2008). The sociology of pharmaceuticals: progress and prospects. Sociology of Health & Illness, 30(6), 813–824.

 

Williams, S., Martin, P, y Gabe, J. (2011). The pharmaceuticalisation of society? A framework for analysis. Sociology of Health & Illness, 33(5), 710–725.

 

 

2. Principales tópicos de debates y líneas de investigación de los estudios farmacéuticos y su relación a los saberes psicológicos

 

Bielli, A. (2012). La introducción de los antidepresivos en Uruguay (1950-2000): transformaciones de los saberes psicológicos. Montevideo: CSIC.

 

Bielli, A. (2016). Los estudios farmacéuticos: alcances y limitaciones de un campo de indagación emergente. TRILOGÍA. Ciencia. Tecnología y Sociedad, 8(13), 27-42.

 

Gabe, J., Coveney, C. M., & Williams, S. J. (2016). Prescriptions and proscriptions: Moralising sleep medicines. Sociology of Health and Illness, 38(4), 627–644.

 

Greene, J. A. y Sismondo, S.  (2015). Introduction. En S. Sismondo y J.A. Greene (Eds.) The Pharmaceutical Studies Reader (p.p 1-16).Chichester: Wiley-Blackwell.

 

Martínez-Hernáez, A. (2016). O segredo está no interior. A neuropolitca e a emergencia das neuronarrativas no consumo de antidepressivos. En S. Caponi, M. F. Vásquez-Valencia y M. Verdi (org) Vigiar e medicar: estrategias da medicalização da infância (61-72). San Pablo: LiberArs.

Metodología: 
Se trabajará en instancias con dinámica de seminario sobre los aspectos teóricos, metodológicos y prácticos necesarios para la formulación e implementación del proyecto. En este espacio se realizarán lecturas y discusiones de textos a cargo de los estudiantes sobre temas específicos seleccionados según las líneas de trabajo que el grupo definirá. Se trabajará de forma presencial siempre que las condiciones sanitarias lo permitan.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
- Asistencia a no menos del 80 % de las clases. - Presentación oral individual de un texto vinculado a las temáticas trabajadas. - Elaboración de un informe final escrito e individual sobre el proceso de aprendizaje.