Pasantía en Psicología Experimental

Pasantía en Psicología Experimental
Se trata de una pasantía en el Laboratorio de Psicología Experimental del CENUR Salto que incluye aspectos teóricos y prácticos. Luego de una serie de clases-­taller teóricas en materia de diseños experimentales, análisis estadístico y comunicación científica, los estudiantes realizan una serie de actividades de diseño de investigación, diseño de experimentos, levantamiento de datos, análisis de datos e interpretación de los mismos. La actividad final implica la producción de un póster científico.
Formación Integral: 6to semestre
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)

Perfil docente profile for raguirre

ROBERTO
AGUIRRE FERNÁNDEZ DE LARA

Perfil docente profile for raguirre

ROBERTO
AGUIRRE FERNÁNDEZ DE LARA
Campo
Cualquier hora de cualquier día en horarios administrativos del CENUR Salto para pasar sujetos experimentales.

Adquirir conocimientos y destrezas en Psicología experimental y Cognitiva

Profundizar en disciplinas relacionadas con la Psicología básica y sus aplicaciones

Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de diseñar, ejecutar y analizar los datos provenientes de una investigación basada en la Psicología cognitiva

Los principales temas a trabajar en la sección téorica del curso son:

Fundamentos metodológicos en Psicología Experimental

Instrumentos en investigación Cuantitativa: Experimentos y cuasi experimentos. ¿Qué es un experimento? Ejemplos de experimentos clásicos en psicología (psicología social, cognición, etc.)

Estadística básica: Pruebas de comparación de dos valores medios (Prueba t), Pruebas de comparación de dos o más medias (Análisis de varianza)

Diseño experimental y tipos de variables, Concepto de diseño experimental, Características de un diseño experimental. Diseños inter e intra sujeto

Experimentos psicofísicos y psicofisiológicos

Comunicación científica

Sección práctica:

En paralelo a estos contenidos, los estudiantes elegirán un tema de investigación entre un conjunto de alternativas ofertadas en el avance de la sección teórica del curso.

Las sesiones estarán dedicadas a: programación de la tarea, relaización de pruebas piloto, levantamiento de datos, análisis, interpretación de resultados y elaboración de pósters.

Bibliografía básica:

Balluerka, N., & Vergara, A.I. (2002). Diseños de Investigación Experimental en Psicología. Madrid: Pearson Educación.

Goodwin, C.J. (2010). Research in Psychology. Methods and Design. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons, Inc.

Pardo, A. (2009). Análisis de datos en Ciencias Sociales I. Madrid: Síntesis Myers, D. G. (1999). Psicología. Madrid: Editorial Médica Panamericana

Se dictarán clases que funcionarán en modalidad teórico taller. Los estudiantes deberán elegir una de las alternativas ofertadas por los docentes para llevar a cabo su práctica de investigación. Como cierre del curso, se prevé una jornada de presentación de los trabajos de los pasantes en formato póster. Cada mes, una sesión se hará presencial y tres en línea, aprovechando la platafaforma EVA. La sesión presencial permitirá un horario extendido para consultas.
Se prevé realizar cuatro evaluaciones: parcial individual de los contenidos teóricos trabajados (se realizará por EVA a través de ejercicios estadísticos y de diseóo experimental); entregar un archivo de datos levantados en el laboratorio, indicando y argumentando los análisis estadísticos pertinentes; mostrar un diseño experimental programado y ejecutable; elaborar un póster. Eventualmente, éste será presentado oralmente ante un tribunal conformado por docentes o investigadores de la UdelaR vinculados al estudio de los procesos cognitivos desde distintas disciplinas. Para la aprobación de la pasantía los estudiantes deben: (i) cumplir con 80% de asistencia a las clases-taller teóricas del primer semestre, (ii) cumplir con 3 horas presenciales semanales en el segundo semestre y (iii) obtener un mínimo de 3 en cada una de las tres instancias de evaluación.