SAPPA /Clínica con Adultos

SAPPA /Clínica con Adultos
El estudiante se integra al Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial, SAPPA (Convenio ASSE- UdelaR, Facultad de Psicología) que brinda atención psicológica a funcionarios de ASSE y sus grupos familiares a nivel nacional. El estudiante realizará observaciones participantes en prácticas supervisadas con pacientes adultos, adolescentes y consulta por niños a nivel individual y ocasionalmente en formatos grupales. Asimismo, participa en instancias grupales de formación teórico clínica, supervisiones, ateneos y espacios de intercambio. Se sugiere contar con herramientas comunicacionales fluidas, así como terapia personal finalizada de no más de dos años o en curso iniciada antes de la práctica. (Este último requisito es parte del convenio con ASSE para que los estudiantes puedan participar de la consulta en conjunto con la supervisión docente) El estudiante podrá inscribirse en solamente una de las prácticas SAPPA ofrecidas por el Equipo Docente.
Clínica individual
Formación Integral: 6to semestre
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarTipo (Supervisión o campo)

Perfil docente profile for gromero

FABIANA GISELLA
ROMERO SOSA
Lunes

Perfil docente profile for gromero

FABIANA GISELLA
ROMERO SOSA
Otro
LUNES de 14.00 a 15.30: Ateneos clínicos que alternan con Espacios teórico-clínicos obligatorios. Poner horario del Taller Teórico Clínico, obligatorio. (Campo). Observaciones participantes (primeras entrevistas). Entrevistas (por circuito TV/Cámara Gessell/Zoom). Otros horarios a convenir de acuerdo a las posibilidades del paciente. Lugar: Anexo de la Facultad de Psicología-Mercedes 1737 o virtual, dependiendo de las resoluciones institucionales de acuerdo al contexto de emergencia sanitaria.

1. Adquirir formación sobre las modalidades de intervención en Psicología Clínica con adultos niños y adolescentes - en un Servicio de Salud Universitario: S.A.P.P.A. (Convenio SSE/Facultad de Psicología/U.R.)

2. Aprehender herramientas teórico-técnicas para abordar la diversidad de la clínica en un servicio asistencial.

3. Conceptualizar ………………………….(cada docente pone la especificidad y objetivos  de su práctica)

4. Integrar y afianzar posicionamientos éticos en el desempeño de la práctica profesional psicológica.

5. Desarrollar actitudes y destrezas que posibiliten la escucha clínica en el manejo de las intervenciones clínicas y análisis de la estrategia a implementar.

1. Entrevistas Iniciales. Intervenciones clínicas. Fundamentos psicoanalíticos. Procesos psicoterapeúticos.

Esta práctica alterna diferentes modalidades de trabajo: 1. Taller teórico - clínico: se trata de un espacio de profundización y supervisión de casos clínicos. 2. Trabajo de campo: Ejecución de ………………………………….., con observación del docente y/o a los estudiantes que al momento realicen la asistencia por Cámara Gessell, Circuito TV o Zoom.
Proceso del estudiante, será evaluado a través de una rúbrica especifica al proceso de apropiación de una práctica en clínica al inicio y al final de la practica. Auto aplicación de la rúbrica. Trabajo final individual o bipersonal- de hasta dos integrantes que refleje un compromiso ético con la práctica y de un pensamiento clínico en sus intervenciones a lo largo del año. Se requerirá: asistencia 80% a las instancias curriculares (taller teórico clínico, supervisiones, ateneos y espacio de conceptualización clínica) asistencia al 100% de las consultas que tenga asignadas; el Trabajo monográfico final de articulación teórico-clínica al cierre del curso en formato impreso y versión electrónica. Se valora que el estudiante de integral sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, diseñar estrategias de intervenciones, conocer las herramientas técnicas adecuadamente, participar de la elaboración de historias clínicas, demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional, mostrar actitud y reflexión ética, dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.