CRAm
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | |||
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Miércoles | 17:00 a 20:00 | 6 |
| Salón 9 | Supervisión |
La presente propuesta tiene los siguientes objetivos formativos:
1) Promover un espacio de formación, reflexión, discusión, intercambio y co-producción de saberes con relación al campo de la diversidad sexo-genérica desde una perspectiva de género y derechos, con un enfoque desde la psicología de la salud.
2) Aproximarse al conocimiento de una clínica psicológica desde la psicología afirmativa, que permita presentar los distintos dispositivos de intervención psicosocial.
3) Incorporar herramientas para el desarrollo de una escucha activa y competente para el trabajo directo con población LGBT+
4) Comprender las principales conflictivas y problemáticas productoras de malestar psíquico a las que se enfrentan las personas LGBT+ en la actualidad y que se evidencian en la clínica contemporánea
Módulo I La invención de la homosexualidad y un nuevo campo de intervención psi
Surgimiento del concepto de sexualidad
Discursos hegemónicos sobre sexualidad
Invención de la categoría heterosexual y homosexual
La heterosexualidad obligatoria como sostén del contrato social
El campo psi y su relación con la homosexualidad
Patologización y medicalización de la homosexualidad
Las terapias de conversión
Las producciones sobre homosexualidad del psicoanálisis freudiano
Bibliografía básica:
Fernández, A.M. (2005). De la diferencia a la diversidad: Género, subjetividad y política. Bogotá: Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos.
Foucault, M. (1991). Historia de la sexualidad. Tomo I: La voluntad de saber. Madrid: Siglo XXI Editores.
Gelpi, G. y López, A. (2016). La atención psicológica desde una perspectiva de diversidad sexual. Montevideo: MSP
Guasch, O. (2007). La crisis de la heterosexualidad. Barcelona: Editorial LAERTES.
Módulo II: El camino hacia la construcción de una psicología afirmativa
Lo novedoso del informe Kinsey para la comprensión de la sexualidad humana
El surgimiento de la psicología afirmativa
Principales exponentes de la psicología afirmativa
Aportes de la psicología afirmativa para el trabajo con usuarios autoidentificados como LGBT+
El surgimiento de la homofobia como problema social y tipos de homofobia
El impacto de la homofobia y la heteronormatividad en la salud mental de las personas autoidentificadas como LGBT+
Las particularidades del fenómeno del coming out
La diversidad sexual en la agenda de los Organismos Internacionales
La prohibición de las terapias de conversión y la promoción de las terapias afirmativas
El rechazo a las identidades sexuales en las generaciones más jóvenes
Los aportes de los estudios de género a la comprensión de la subjetividad de las personas autoidentificadas como LGBT+
Factores protectores y de riesgo en población LGBT+
Los motivos de consultas y los problemas de salud más prevalentes en población LGBT+ desde una mirada psicológica de la clínica contemporánea
Bibliografía básica:
Ardilla, R. (2008). Homosexualidad y psicología. Bogotá: Editorial el Manual Moderno
Borges, K. (2009). Terapia afirmativa: uma introduçao á psicologia e a psicoterapia dirigida a gays, lésbicas e bissexuais. Sao Paulo: GLS.
Borrillo, D. (2010). Homofobia. História e critica de um preconceito. Belo Horizonte: Autentica Editora.
Kort, J. (2008). Gay Affirmative Therapy for the Straight Clinician The Essential Guide. New York: Norton & Company.
López, P; Forrisi, F. y Gelpi, G. (Ed.). (2015). Salud y diversidad sexual. Guía para profesionales de la salud. Montevideo: MSP.
Martínez, C. (2018). Psicoterapia Culturalmente Competente para el Trabajo con Pacientes LGBT+. Una Guía para Psicoterapeutas y Profesionales de la Salud Mental. Santiago: Centro de Estudios en Psicología Clínica & Psicoterapia, Universidad Diego Portales (CEPPS-UDP).
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Bibliografía complementaria:
Clark, D. (2009). Loving someone gay. New York: Lethe Press.
Eribon, D. (2008). Identidades. Reflexiones sobre la cuestión gay. Barcelona: Edicions Bellaterra.
Savin - Williams, R. (2009). Rechazo de las etiquetas de identidad sexual. Madrid: Ediciones Morata.
Módulo III: Introducción a las identidades trans
Surgimiento de los estudios trans
Aportes de los estudios trans al campo de la diversidad sexo-genérica
El acompañamiento a identidades trans durante la infancia y adolescencia
Atención integral a la salud de las personas trans: tratamientos de hormonización y cirugías de reafirmación de género
Bibiografía básica:
Márquez, D; Niz, C. y Olinisky, M. (2015). Atención integral a personas trans. Montevideo: MSP.
Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). (2018). Informe Primer Censo de personas trans. Montevideo: MIDES.
Ministerio de Salud Pública (MSP). (2016). Guía Clínica para la hormonización en personas trans. Montevideo: MSP.
Radi, B. (2019). Políticas del conocimiento: hacia una epistemología trans*. En López, Mariano, Los mil pequeños sexos. Intervenciones críticas sobre políticas de género y sexualidades. Argentina: EDUNTREF.
Parra, N. (2018). Diversidad de género e infancias trans*. Bilbao: EDITORIALA.
Bibliografía complementaria:
Parra, N. (2019). Diversidad de género en las infancias. Las Palmas: Fundación Universitaria de Las Palmas.
Sempol, D; Calvo, M; Rocha, C y Schenck, M. (2016). Corporalidad trans y abordaje integral. El caso de la Unidad Docente Asistencial Saint Bois. Montevideo: MIDES.
Módulo IV: Normativas nacionales e internacionales relativas a diversidad sexo-genérica, a instituciones sanitarias y al ejercicio de la profesión
Leyes nacionales, decretos y códigos de ética
Declaraciones, convenciones y resoluciones a nivel de la comunidad internacional
Recomendaciones internacionales para el ejercicio de la profesión con perspectiva de diversidad sexual
Bibliografía básica:
American Pshychologist Association (APA). (2000). Guidelines for psychotherapy with lesbian, gay, and bisexual clients. American Psychologist Association, Vol. 55, Nº12, p. 1440-1451.
Gelpi, G. y Forrisi, F. (2015). Normativas nacionales e internacionales vigentes en materia de diversidad sexual. Montevideo: MSP.
Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2006). Principios de Yogyakarta sobre la aplicación del Derecho Internacional de Derechos Humanos a las cuestiones de Orientación Sexual e Identidad de Género. Ginebra: ONU.
Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. (2018). Nada que curar. Guía de Referencia para profesionales de la Salud Mental en el combate a los ECOSIG. DF: UNODC.
Bibliografía complementaria:
Uruguay- Poder Legislativo (2004) LEY NRO. 17.817. Ley Lucha Contra el Racismo, la Xenofobia y la Discriminación.
Uruguay- Poder Legislativo (2008) LEY NRO. 18.246. Ley de Unión Concubinaria.
Uruguay- Poder Legislativo (2009) LEY NRO. 18. 437. Ley General de Educación.
Uruguay- Poder Legislativo (2009) LEY NRO. 18.590. Ley de Modificaciones al Código de la Niñez y la Adolescencia.
Uruguay- Poder Legislativo (2009) LEY NRO. 18.620. Ley de Derecho a la Identidad de Género y al Cambio de Nombre y Sexo en Documentos Identificatorios.
Uruguay- Poder Legislativo (2014) LEY NRO. 18.426. Ley de Derecho a la Salud Sexual y Salud Reproductiva.
Uruguay- Poder Legislativo (2013) LEY NRO. 19.075. Ley de Matrimonio Igualitario.
Uruguay- Poder Legislativo (2013) LEY NRO. 19.167. Ley de Reproducción Humana Asistida.
Uruguay- Poder Legislativo (2018) LEY NRO. 19.684. Ley Integral para personas Trans.
Uruguay- Poder Legislativo (2007) LEY NRO. 18.211. Ley Sistema Nacional Integrado de Salud.
Uruguay- Poder Legislativo (2008) LEY NRO. 18.335. Ley Pacientes y Usuarios de los Servicios de Salud.
Uruguay- Poder Legislativo (2008)LEY NRO. 18.426. Ley Defensa al Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva.
Uruguay- Poder Legislativo (2017) LEY NRO.19.529. Ley de Salud Mental.
Módulo V: La entrevista psicológica y la elaboración de informes psicológicos:
Definición de entrevista psicológica
Entrevista de recepción
Consentimiento informado
Historia Clínica
Encuadre
Algunas consideraciones sobre la telepsicología
Transferencia y contratransferencia
Diagnósticos diferenciales
Elaboración de informes psicológicos e informes de derivación
La supervisión clínica como instrumento de revisión de la intervención psicológica
Bibliografía Básica:
Cattaneo, B. (2007). Informe psicológico : su elaboración y características en diferentes ámbitos. Buenos Aires: Eudeba.
Freud, S. (1980). Sobre la dinámica de la transferencia. Obras Completas. Tomo XII. Buenos Aires: Amorrortu 1912.
Freud, S. (1980). Puntualizaciones sobre el amor de transferencia. Obras Completas. Tomo XII. Buenos Aires: Amorrortu 1914.
Giogi, V. (2003). Crisis, incertidumbre y algunas certezas. La dimensión ética en la formación del Psicólogo. Montevideo: Facultad de Psicología (UdelaR).
Muniz, A. (Comp.). (2018). Intervenciones en psicología clínica. Herramientas para la evaluación y el diagnóstico. Montevideo: CSIC.
Rubinstein, A. (2014). Consulta, admisión, derivación: Buenos Aires: Eudeba.
American Psychological Association (APA). (2013). Telehealth: Legalbasic for psychologists. Good Practice. New York: APA.
Bibliografía complementaria:
Asociación Americana de Psiquiatría (APA). (2013). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. 5ta Edición (DSM V). Buenos Aires: Médica Panamericana.
Colegio Oficial de Psicológos de Madrid. (2020). Guía para la intervención telepsicológica. Madrid: COPM.