CLÍNICA PSICOANALÍTICA INFANTIL
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Jueves | 15:15 a 17:30 | 40 |
| 312 |
-Reflexionar acerca de las particularidades del sufrimiento infantil en la actualidad y su lectura desde el marco teórico psicoanalítico.
- Aproximarse, favorecer el posicionamiento del rol/perfil de psicólogo clínico desde la perspectiva y fundamentos psicoanalíticos, contemplando el modo de intervenir y realizar una consulta terapéutica con niños en la actualidad.
- Abordar los aspectos éticos implicados en el posicionamiento clínico desde la perspectiva psicoanalítica.
- Adquirir las herramientas para el análisis y abordaje psicoanalítico de situaciones clínicas, a partir del trabajo con viñetas: Entrevista de Padres, Entrevistas de Juego.
Se propiciará la articulación teórico-clínica, desde una posición activa y comprometida del estudiante.
1 -Particularidades del proceso de estructuración psíquica, funciones parentales. Procesos simbólicos.
Aulagnier, P. (1977). La violencia de la interpretación: del pictograma al enunciado. 7ª reimp (2007). Buenos Aires: Amorrortu Editores
Balparda, S. & Schroeder, D. (2014). Funciones simbólicas parentales. En Parentalidades y cambios familiares: Enfoques teóricos y prácticos (pp. 122-134). INAU.
Bleichmar, S (2001) La Infancia y la Adolescencia ya no son las mismas. Qué se conserva hoy de la infancia que conocimos. Conferencia Centro Cultural. San Martín, disponible en: http://www.forumadd.com.ar/documentos/t25.htm
Bleichmar, S (2008) Violencia social-violencia escolar. Buenos Aires: NOVEDUC.
Bleichmar, S. (1996). Conferencia sobre estructuración psíquica. Revista uruguaya de Psicoanálisis (En línea) (83). https://es.slideshare.net/laurauy/estructuracin-psquica-de-bleichmar
Casas de Pereda, M. (2000). Estructuración psíquica y el contexto social contemporáneo (Algunas reflexiones). Revista Latinoamericana de Psicoanálisis. FEPAL. V. 4, No 1. http://www.fepal.org/images/REVISTA2000/casas_pereda.pdf
Guerra, V. (2000). Sobre los vínculos padres-hijo en el fin de siglo y sus posibles repercusiones en el desarrollo del niño. RUP (En línea)(91). https://www.apuruguay.org/apurevista/2000/1688724720009109.pdf
Guerra, V. (2004). Cambios en la paternidad: reflexiones sobre algunos efectos en el psiquismo del niño hoy. RUP Tomo VI, número 4. http://www.bvspsi.org.uy/local/TextosCompletos/audepp/025583272004060403.pdf
Guerra, V. (2014). Ritmo, mirada, palabra y juego: hilos que danzan en el proceso de simbolización. Revista uruguaya de Psicoanálisis (en línea) (119): pp. 74-97. http://www.apuruguay.org/apurevista/2010/16887247201411907.pdf
Janin, B (2011). El sufrimiento psíquico en los niños. Psicopatología infantil y constitución subjetiva. Buenos Aires: Noveduc.
Press, S.(2012), Psiquiatría infantil y psicoanálisis. Aportes del psicoanálisis a la psiquiatría de niños y adolescentes. EN: Revista uruguaya de Psicoanálisis (en línea) (114)
Schlemenson, S (2001) Niños que no aprenden. Actualizaciones en el diagnóstico psicopedagógico, Buenos Aires:Paidós.
Untoiglich, G. (2011). Versiones actuales del sufrimiento infantil. Una investigación psicoanalítica acerca de la desatención y la hiperactividad. (1era. Ed.). Buenos Aires Noveduc.
Bibliografía Complementaria
Marcelli, D. (2006), 7a Edición. Psicopatología del Niño. Cap. I, XI, XII, XXIV. Madrid: Masson
Press, Sandra (2014). La sexualidad en la constitución del sujeto psíquico y sus fracasos. RUP 118.
2 -Fundamentos psicoanalíticos de la clínica infantil. Primeras Entrevistas, particularidades del Encuadre, situación clínica en el marco transferencial. Dimensiones éticas implicadas en la clínica.
Bleichmar, S. (1990). La construcción de la verdad en análisis. Revista de la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados, 16.
Casas, M. (2007). Sujeto en escena. EL significante psicoanalítico. Montevideo:Isadora ediciones.
Casas, M. (2001) El discurso y el método psicoanalítico. Revista Uruguaya de Psicoanálisis (En línea), 94. Recuperado de http://www.apuruguay.org/apurevista/2000/1688724720019410.pdf
Código de Ética Profesional del Psicólogo/a, Uruguay (2005). Revista de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay.N.168 y 169. 9 y 10/2005. pp:I-VIII 32.
de Urtubey, L. (1999). El encuadre y sus elementos. Revista Uruguaya de Psicoanálisis (En línea), 89. Recuperado de http://www.apuruguay.org/apurevista/1990/1688724719998904.pdf.
Fernández, A. (2001). Perlaboración. Memoria, historización y construcción. Revista Uruguaya de Psicoanálisis (En línea), 93. Recuperado de http://www.apuruguay.org/apurevista/2000/1688724720019306.pdf
Freire, M. (1986) A.P.U. Laboratorio de psicoanálisis de niños. Compilación. El juego en Psicoanálisis de niños. Biblioteca Uruguaya de Psicoanálisis. Vol. I
Ulriksen de Viñar, M (2002). Construcción del encuadre en psicoanálisis de niños. RUP 96:24-30
Complementaria:
Freud, S. (1905)Tres ensayos para una teoría sexual infantil Historial de Juanito. O.C. Buenos Aires:Amorrortu,
Janin B (2011) El sufrimiento psíquico en los niños. Psicopatología infantil y constitución subjetiva. Buenos Aires :Noveduc.
Marcelli, D. (2006), 7a Edición. Psicopatología del Niño. Cap. I, XI, XII, XXIV. Madrid: Masson
3 --Modalidades de intervención terapéutica priorizando la escucha clínica: Entrevista de juego.
Blinder, C; Knobel, J & Siquier, M. (2004) Clínica psicoanalítica con niños. Madrid:Sìntesis
Casas, M 1999) . De cajas y juguetes. Nuestros Instrumentos del análisis infantil para el 2000. Laboratorio de Niños de A.P.U. RUP 90
Freire, M. (1986) A.P.U. Laboratorio de psicoanálisis de niños. Compilación. El juego en Psicoanálisis de niños. Biblioteca Uruguaya de Psicoanálisis. Vol. I
Janin, B. (2013). Intervenciones clínicas en la infancia. Buenos Aires:Noveduc.
Kahansky E y Janin, B (2009). Marcas en el cuerpo de niños y adolescentes. Buenos Aires:Noveduc
Press, S (2010) La eficacia terapéutica de la entrevista de juego. Desafíos del Psicoanálisis contemporáneo. Disponible en: http://www.apuruguay.org/apurevista/congresos/2010/Press_Sandra_2070900_3.pdf
Untoiglich, G. (2009). Patologías actuales en la infancia: El trabajo con padres en la clínica con niños. Recuperado de http://www.aapipna.es/Revista%202/Articulo%20de%20Gisela%20Untoiglich.pdf
Uribe, N (2013). Concepciones psicoanalíticas del dibujo en la clínica de niños. Revista Affectio Societatis. Vol 10. (n.º 19) 49-59
Valeros, J. (1997) El juego del analista. Fdo de Cultura Económica.
Bibliografía complementaria:
Cattaneo, B (2013).Informe psicológico. Elaboración y características en diferentes ámbitos.3a.Edición. Eudeba
Celener, G. (2005) Técnicas Proyectivas, Actualización e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo 1.Bs As.
Rozenbaum, A (2018). Historia y prehistoria en la clínica con niños y Adolescentes. Disponible en: https://www.waldhuter.com.ar
Winniccott, D. (1971). Realidad y Juego. Buenos Aires: Gedisa
4- Particularidades de la clínica infantil en la actualidad, el juego mediado por las pantallas
Casas, M. (2000) 2DAS Jornadas de Educación y Psicoanálisis: Taller Infancia-Tiempos de Juego, Tiempos de Agenda. El Juego desde el Psicoanálisis: discurso infantil
Gianni, K.; Schiavello, G.; Paz, S. (2009). Narrativa y videojuegos. Disponible en: https://www.aacademica.org/000-020/32
Janin, B. (2013). Intervenciones clínicas en la infancia. Buenos Aires:Noveduc
Queirolo, S. (2017). Modalidades vinculares en las familias con niños en la época actual: Desafíos clínicos. RUP(124): pp. 94-103. https://www.apuruguay.org/apurevista/2010/16887247201712408.pdf
Rodulfo, R. (2013a). Chicos de la pantalla. Extracto de Andamios del Psicoanálisis. https://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/9-229309-2013-09-19.html
Rodulfo, R. (2019). En el juego de los niños. Un recorrido psicoanalítico desde las escondidas hasta el celular. Buenos Aires:Paidos
Rojas, M.C (2013). Los vínculos en la era de internet. Primer coloquio internacional sobre culturas adolescentes subjetividades, contextos y debates actuales. Publicado en las Actas del Congreso de la Federación Latinoamericana de Psicoterapia Analítica de Grupo, FLAPAG, Montevideo. https://coloquio.sociedadescomplejas.org/pdfs/
Rojas, M.C (2016). Violencias epocales y sufrimiento familiar. En Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. Tomo IX N.º 2. http://www.bvspsi.org.uy/local/TextosCompletos/audepp/025583272016090201.pdf
Rojas, M.C (2018). Vínculos y subjetividades en la era digital. En Revista do NESME, V.15, N.1. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/vinculo/v15n1/v15n1a09.pdf
Sammartino Rovirosa, M.E. (2003). Jugar, Repetir y Elaborar. Trabajo presentado en la V Jornada del Centro A.Campo de la Societat Catalana de Rorschach y métodes Proyectius.
Bibliografía complementaria
Balaguer, R. (2005). vidasconect@das.com. La pantalla. Lugar de encuentro, juego y educación en el siglo XXI. Editorial Frontera.
Balaguer, R. (2007). ¿Por qué atrapan tanto los videojuegos? Ponencia presentada en el XVI Congreso de FLAPIA, Montevideo.
Uriarte, C (2010) La resignificación de las Identificaciones en la Adolescencia. Congreso Fepal 2012, Colombia.
Waserman, M (2008). Aproximaciones psicoanalíticas al Juego y al aprendizaje. Buenos Aires:Noveduc