Psicopatología y psicoanálisis

Título de la práctica o proyecto: 
Psicopatología y psicoanálisis
Descripción: 
Psicopatología desde la orientación lacaniana trata de abordar la dimensión psicopatológica del sujeto en relación con su singularidad y su entorno contextual desde una perspectiva psicoanalítica a partir de la última enseñanza de Lacan. La propuesta intentará aproximar al estudiante a la experiencia clínica, sobre todo en el campo de la psicosis. A partir de entrevistas clínicas que se realizarán en el Hospital Vilardebó o historias clínicas trabajadas en plataforma Zoom en el caso que no se pueda ir al lugar, que a posteriori serán discutidas y trabajadas con el grupo de estudiantes. Se intentará discutir críticamente los dispositivos de abordaje de la enfermedad mental a partir de la consideración de la singularidad, la subjetividad y los diferentes grados de autonomía de los sujetos
Año: 
2020
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Lunes
8:00 a 11:00
10
Docente

Perfil docente profile for jbafico

Nombre: 
JORGE PABLO
Apellido: 
BAFICO ALVAREZ
Salón 5
Supervisión
Código de la materia: 
PI131
Otros horarios: 
Miercoles de 10 a 13 hs
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

El  estudiante  se acercará a la comprensión de la psicopatología dinámica desde la práctica clínica.

Articular la escucha clínica desde un marco teórico  psicoanalítico en un hospital.

Fomentar la discución clínica entre pares a partir de casos clinicos que surgen de la práctica

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

La bibliografía se actualizará de acuerdo a la situación clínica que se presente. 

Bibliografía básica.

Baugmart, A y Cols. (2006). Lecciones Introductorias de Psicopatología. (2a. ed.; 4a. reimp.) Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires.

Gallo, H., (2102) El psicoanálisis y la investigación en la Universidad. Buenos Aires: Grama

Jaspers, K. (1913) Psicopatología general. Mexico: Fondo de Cultura Economica.

Laurent. E. “Las psicosis ordinarias”. En: ¿Cómo se enseña la clínica? Cuadernos del Instituto Clínico de Buenos Aires, N° 13. 2007. Pág. 88

Miller, J. (1999) “La conversación de Arcachon”. En: “Los inclasificables de la clínica psicoanalítica”. Buenos Aires: Paidós.  pp 317-414

Miller, J. A. (2003) “La psicosis ordinaria”. La conversación de Antibes”.Buenos Aires: Instituto Clínico de Buenos Aires: Paidós. pp 314.

Miller, J. (2003) “De lo patológico a lo normal” En: “La psicosis ordinaria”. Buenos Aires: Instituto Clínico de Buenos Aires. pp 225.

Metodología: 
Observación participante en presentación de pacientes a cargo del docente en el Hospital Vilardebó. Presentación de pacientes, registros en Historias Clínicas. Talleres Teórico Clínicos semanales, donde se trabajaran en conjunto los contenidos teóricos a partir de la experiencia clínica adquirida.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Dispositivos de evaluación: 
Se evaluará en forma continua. 80 % de asistencias. Trabajo final individual. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: - comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, - aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas, - desarrolle un rol de observador participante y o co coordinador - actitud y reflexión ética, responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.