Intervenciones Socio-Educativas

Título de la práctica o proyecto: 
Intervenciones Socio-Educativas
Descripción: 
Se trata de una práctica pre-profesional de carácter anual centrada en la intervención en ámbitos educativos desde una perspectiva de la psicología social e institucional.
Año: 
2020
Área: 
Educación
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
14:00 a 15:30
12
Docente

Perfil docente profile for araggio

Nombre: 
ALEJANDRO FABIO
Apellido: 
RAGGIO MELOGNIO
Salón D
Supervisión
Miércoles
15:30 a 17:00
0
Salón D
Supervisión
Código de la materia: 
PG065
Otros horarios: 
La supervisión está prevista para ser de tres horas, por lo cual necesitaremos que el horario sea de 14 a 17, los miércoles y en en el mismo salón. A lo anterior se le suman 3 horas semanales de trabajo de campo, contabilizando en total 6 horas semanales
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 
  • Promover un aprendizaje y una instrumentación básica en el área metodológico-técnica de las intervenciones en instituciones educativas desde la perspectiva de la psicología social.
  • Transmitir aspectos básicos de metodologías de la investigación y la intervención en el ámbito educativo desde la perspectiva de la investigación acción y otras metodologías participativas.
  • Promover una formación en sintonía con los problemas de nuestra realidad social y comunitaria y en concordancia con una ética universitaria que jerarquiza el valor social del conocimiento.
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos del curso - Bibliografía básica:


1. Instituciones y subjetividad
La dimensión institucional en las sociedades de la modernidad tardía.
Adolescencia e instituciones educativas
El problema del abandono escolar en los adolescentes
Desafiliación educativa: una nueva perspectiva.
La organización escolar y las micrológicas sociales


2. La intervención institucional
Instituciones y organizaciones. Los grupos y las organizaciones.
La institución educativa y sus dinámicas.
La intervención socio-educativa.
Estrategias y metodologías de intervención.


3. Hacia la investigación socio-educativa.
La noción de problema y la investigación
Intervención, investigación y análisis
Estrategias, métodos y técnicas

 

Bibliografìa

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Metodología: 
METODOLOGÍA La propuesta articula una práctica a desarrollar en una institución educativa de la Enseñanza Media, con un componente de investigación. Lo anterior se sostiene en un dispositivo de supervisión grupal de carácter semanal y de talleres en los cuales se abordarán cuestiones metodológicas y teóricas específicas a la práctica. El dispositivo se complementa con un soporte virtual en EVA. EVALUACIÓN La evaluación se articula en base a los siguientes componentes: desempeño del estudiante en todas las instancias de la práctica. Realización a mediados de año de un control de lectura bajo la modalidad múltiple opción, de carácter obligatorio pero no eliminatorio. Promediará ponderadamente con los demás componentes a los efectos de la calificación final. Realización y aprobación con un mínimo de 3 de un trabajo final individual. Entrega de un informe final de actividades (grupal). Asistencia a las supervisiones (80%) Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, diseñar estrategias de intervenciones utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. mostrar actitud y reflexión ética, dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Cuaderno de campo del estudiante Control de lectura Trabajo individual Participación en foro de discusión teórica Control de asistencia por planilla