Clínica psicoanalítica niños y adol
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Jueves | 13:30 a 16:30 | 10 |
| Salón 6 | Supervisión | ||
Miércoles | 20:00 a 22:00 | 0 | Salon B | Otro |
Objetivos formativos:
1. Adquirir formación sobre las modalidades de intervención en Psicología Clínica de niños y adolescentes - en
un Servicio de Salud Universitario.
2. Conocer herramientas teórico-técnicas para comprender y abordar la diversidad en la clínica con niños y
adolescentes.
3. Integrar y afianzar posicionamientos éticos en el desempeño de la práctica profesional psicológica.
4. Potenciar la formación y articulación teórico-clínica del estudiante, afianzando el marco teórico y método
psicoanalítico a partir de la experiencia clínica observada/vivenciada.
Contenidos del curso - Bibliografía básica:
1.Fundamentos psicoanalíticos de la Clínica Infantil. Constitución psíquica.
Particularidades de la consulta y fenómenos transferenciales,
Entrevista de padres, Entrevista de Juego y aproximación a las T.P.G. con niños y adolescentes.
Bleichmar, S. (1990). La construcción de la verdad en análisis. Revista de la Asociación Escuela Argentina de
Psicoterapia para Graduados, 16.
Casas, M. (2001) El discurso y el método psicoanalítico. Revista Uruguaya de Psicoanálisis (En línea), 94.
Recuperado de http://www.apuruguay.org/apurevista/2000/1688724720019410.pdf
Celener, G. (2005) Técnicas Proyectivas, Actualización e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense.
Tomo 1.Bs As.
de Urtubey, L. (1999). El encuadre y sus elementos. Revista Uruguaya de Psicoanálisis (En línea), 89.
Recuperado de http://www.apuruguay.org/apurevista/1990/1688724719998904.pdf.
Fernández, A. (2001). Perlaboración. Memoria, historización y construcción. Revista Uruguaya de Psicoanálisis
(En línea), 93. Recuperado de http://www.apuruguay.org/apurevista/2000/1688724720019306.pdf
Freire, M. (1986) A.P.U.Laboratorio de psicoanálisis de niños. Compilación. El juego en Psicoanálisis de niños.
Biblioteca Uruguaya de Psicoanálisis. Vol. I
Freud, S. (1905)Tres ensayos para una teoría sexual infantil Historial de Juanito. O.C. Buenos Aires:Amorrortu.
Marcelli, D. (2006), 7a Edición. Psicopatología del Niño. Cap. I, XI, XII, XXIV. Madrid: Masson
Press, Sandra (2014). La sexualidad en la constitución del sujeto psíquico y sus fracasos. RUP 118.
Press, S.(2012), Psiquiatría infantil y psicoanálisis. Aportes del psicoanálisis a la psiquiatría de niños y
adolescentes.
Schlemenson, S (2001) Niños que no aprenden. Actualizaciones en el diagnóstico psicopedagógico, Buenos
Aires:Paidós.
Bibliografía complementaria:
Blinder, C; Knobel, J & Siquier, M. (2004) Clínica psicoanalítica con niños. Madrid:Sìntesis
Caride de Mizes, M.(1982). Técnicas gráficas en la evaluación de la personalidad. Un enfoque clínico. Bs
As:Paidos
Casas, M (1999) . De cajas y juguetes. Nuestros Instrumentos del análisis infantil para el 2000. Laboratorio de
Niños de A.P.U. RUP 90
Casas, M. (2000) 2DAS Jornadas de Educaciòn y Psicoanálisis: Taller Infancia-Tiempos de Juego, Tiempos de
Agenda. El Juego desde el Psicoanálisis: discurso infantil.
Cattaneo, B (2017). El dibujo en el contexto del psicodiagnóstico. Buenos Aires, Paidós.
Cattaneo, B (2013).Informe psicológico. Elaboración y características en diferentes ámbitos.3a.Edición. Eudeba
Uribe, N (2013). Concepciones psicoanalíticas del dibujo en la clínica de niños. Revista Affectio Societatis. Vol
10. (n.º 19) 49-59
2- Teoría y técnica de la Entrevista, Fundamentos psicoanalíticos.
Boholavsky, R.(1979) Orientación Vocacional. La estrategia clínica. Buenos Aires:Nueva Visión.
Coordinadora de Psicólogos, Sociedad de Psicología, Facultad de Psicología (UDELAR) & Facultad de Psicología
(UCUDAL). (2005). Código de ética Profesional del Psicólogo/a. Revista de la Coordinadora de Psicólogos del
Uruguay, 168 -169.
De Souza, L. Vazquez,M. (1990) La consulta psicológica un acontecer clínico Ed. Roca Viva França, O.
Etchegoyen, H. (1986) Los fundamentos de la técnica psicoanalítica.Buenos Aires: Amorrortu
França, O. (1999). Valor ético fundamental: "El Otro". Revista de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay No. 105 y
106. 7 y 8/1999. pp11 -12 y 13 -15.
Freud, S. (1996) Trabajos sobre técnica psicoanalítica. Vol.XII. Buenos Aires: Amorrortu.
_______ (1976) Tratamiento psíquico (tratamiento del alma) Vol. I. Buenos Aires: Amorrortu.
Moscona, Sara. (2001). “Construcción del dispositivo y nuevas inscripciones” En Revista de PCV, Vol. XXIV, No. 2.
Rolla, E. (1981). La entrevista en Psiquiatría, Psicoanálisis y Psicodiagnóstico. Buenos Aires: Galerna.
Bibliografía Complementaria:
Tabó, J. (et al) (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo:Psicolibros.
Ulloa, F. (1964) Método Clínico en Psicología. Buenos Aires.: UNBA
3. Modalidades de Intervención en Psicología Clínica.
Janin, B. (2013). Intervenciones clínicas en la infancia. Bs As. Noveduc.
Muniz, Al. (Comp.) (2002). Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos,Técnicos y Clínicos en la Práctica
Psicológica. Tomo I. Montevideo: Psicolibros-Waslala.
Muniz, A. (comp.)(2005) Diagnósticos e Intervenciones. Tomo III (Conceptualizaciones acerca del diagnóstico y la
intervención psicológica.) Montevideo: Psicolibros
Rumi, A. M. (2005) Repensando el encuadre: proceso y acto psicoanalítico. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica.
Tomo VII Nº 1 Montevideo: Tradinco.
Untoiglich, G. (2009). Patologías actuales en la infancia: El trabajo con padres en la clínica con niños.
Recuperado de http://www.aapipna.es/Revista%202/Articulo%20de%20Gisela%20Untoiglich.pdf
Yasky P., J. (2005) Las entrevistas iniciales. En:Revista de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica. Santiago. Chile.
Pp.13-17. Vol. 23 Nº 002. Recuperado de: http/redalyc.uaemex.mx.
Bibliografía Complementaria:
Dio Bleichmar, E. (2005). Manual de psicoterapia de la relación padres e hijos. Argentina: Paidós.
Janin, B (2011) El sufrimiento psíquico en los niños. Psicopatología infantil y constitución subjetiva. Buenos
Aires Noveduc.
4. Particularidades de la Adolescencia y el trabajo clínico con Adolescentes y Padres.
Ajuriaguerra, J. (1976) Manual de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia. Barcelona. Ed. Masson S.A.
Cristoforo, A y Achard, P (2017). Efectos de desubjetivación de los diagnósticos Psi de los adolescentes en la
educación. En Derecho a la educación y mandato de obligatoriedad en la Enseñanza Media. La igualdad en
cuestión. Coordinadores: Martinis, Miguez, Viscardi y Cristóforo. Montevideo : CSIC, 2017
Bleichmar, S.(2001). La difícil tarea de ser joven. Revista Topía, Año XI, Nº 32, Buenos Aires. Disponible
en:http://www.silviableichmar.com/ensayos/ensayo_4.html
Dio Bleichmar, E. (2005). Manual de psicoterapia de la relación padres e hijos. Argentina: Paidós.
Duschatzky, S y Corea, C. (2004). Chicos en banda. Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones.
Buenos Aires: Paidós.
Freud, S. (1986). Inhibición, síntoma y angustia (1895). En Obras completas. Tomo XX. Buenos Aires: Amorrortu.
Kancyper, L. (1997) “La confrontación generacional”. Estudio psicoanalítico. Buenos Aires:Paidós
Kancyper, L. (2007)“ Adolescencia: El fin de la ingenuidad” Buenos Aires: Grupo Edit Lumen
Le Breton (comp y dir.) (2003) “Adolescencia bajo riesgo, cuerpo a cuerpo con el mundo”. Montevideo:Trilce.
Maggi, I (compiladora) M y H. Garbarino. (1999) “Adolescencia y confrontación”, Montevideo
Moneta, L (2013) Tribulaciones y vicisitudes en la adolescencia. Cap.3 Escrito en el cuerpo. A propósito de los
cortes o autoinjurias en los adolescentes. Bs As, Paidós
Bibliografía complementaria
Gómez Palacio, G. D. y Carrasco Tapias, N. (2010). Construcción de la identidad adolescente en los contextos
sociohistóricos y culturales contemporáneos. Revista Pensando Psicología, vol. 6, núm. 11, pp. 95-102. Disponible
en: http://wb.ucc.edu.co/pensandopsicologia/files/2010/08/art008-vol 6-n11.pdf
Firpo, S (2013). La construcción subjetiva y social de los adolescentes. Vigencia del psicoanálisis. BsAs: Letra Viva
Urribarri, R. (2015). Adolescencia y clínica psicoanalítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica
Viñar, M. (2009). Mundos adolescentes y vértigo civilizatorio. Montevideo:Trilce.
Nota: Se ha proporcionado bibliografía básica. La misma será enriquecida acorde a las necesidades que devengan al
abordar y trabajar con el material clínico.