Abordaje del consumo problemático

Título de la práctica o proyecto: 
Abordaje del consumo problemático
Descripción: 
Esta propuesta constituye una práctica de carácter semestral donde las y los estudiantes (6 en total) acompañan la coordinación por parte de referentes del Portal Amarillo en espacios grupales de usuarios y familiares. Dichos espacios funcionan con frecuencia semanal, un grupo los jueves de 11 a 13 hs y otro de 14 a 16 hs. Además de asistir a estos espacios, las y los estudiantes participarán del espacio de supervisión los días jueves de 8 a 9.30 hs, en este espacio, en primera instancia se abordarán aspectos conceptuales y metodológicos a partir de articulaciones teórico clínicas, así como analizar la pertinencia de los abordajes clínicos ante situaciones de consumo problemático de drogas. La propuesta se organiza en dos instancias articuladas, la supervisión grupal y la participación en las instancias de abordaje grupal del Portal Amarillo. En principio su rol es de observación participante, para pasar, de forma paulatina (y en la medida que los coordinadores de los espacios lo habiliten) a participar más activamente en los grupos. La propuesta se organiza en dos instancias articuladas, la participación en instancias de atención y tratamiento para personas que presentan uso problemático de drogas y la supervisión grupal. Las instancias de trabajo de campo serán espacios grupales multifamiliares y de usuarios. Se trabajará en la planificación, análisis del material e instancias de abordaje clínico grupal. Los estudiantes no tendrán a su cargo ningún espacio institucional e irán participando de forma acordada con el o la referente del espacio dentro de la institución. Los estudiantes de integral participarán de un curso propedéutico para las prácticas clínicas a desarrollarse en Facultad.
Año: 
2020
Área: 
Clínica grupal
Ciclo: 
Formación Integral: 5to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Jueves
8:00 a 9:30
6
Docente

Perfil docente profile for laszkinas

Nombre: 
LETICIA
Apellido: 
ASZKINAS BROWARSKI
Salón 2
Supervisión
Miércoles
20:00 a 22:00
0
Salon B
Otro
Código de la materia: 
PI076
Otros horarios: 
Las y los estudiantes deberán optar por uno de los siguientes horarios para asistir al Portal Amarillo: - Martes de 10 a 12 hs - Jueves de 11 a 13 hs - Jueves de 14 a 16 hs
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 
  1. Lograr la apropiación de herramientas conceptuales en torno al tema drogas

  2. Identificar diversas modalidades de intervención clínica frente al consumo problemático de sustancias psicoactivas.

  3. Valorar la pertinencia de los diferentes abordajes clínicos.

    Se espera que al finalizar el curso la o el estudiante sea capaz de identificar diversas dimensiones que en forma articulada con-forman el consumo problemático de drogas como una problemática social compleja, conocer la Red Nacional de Atención en Drogas y valorar modalidades de tratamiento.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

. Aspectos históricos

 

- Bauman, Z. (2004) “La sociedad sitiada”. Fondo de cultura económica.

- Escohotado, A (2011) Historia elemental de las drogas. Anagrama

- Martinez, D y Pallarés, J. (2013) De riesgos y plaveres. Manual para entender las drogas Milenio, España.

- V Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas en Estudiantes de enseñanza Media. Junta Nacional de drogas (2012). RecuperadodeHhtp://www.infodrogas.gub.uy/images/stories/pdf/2012_y_estidiantes.pdf

- - Sinatra, E. (2010). ¿Todo sobre drogas?. Buenos Aires, Argentina: Grama.

- Junta Nacional de drogas (2012) Recuperado de Quinta Encuesta Nacional en hogares sobre consumo de drogas. Recuperado de http://www.infodrogas.gub.uy/images/stories/pdf/v_enc_hogares_2011.pdf

Pasta Base de Cocaína


Familia

 

Andolfi,M. (1985) “Detrás de la máscara familiar”. Ed Amorrortu

 

Haberkorn, P (2001) “Cuando las buenas intenciones no bastan: ¿de qué hablamos cuando hablamos de prevención?”, Cuaderno “Adicción” publicado por la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay

Cirillo,S. y otros (1999) “La familia del toxicodependiente”. Ed. Paidós. Barcelona.

Goti,E (1994) “Abordaje del abuso de drogas desde el consultorio”. Revista Sistemas Familiares n° 3. Bs. A

Watzlawich y col (1982) “Cambio” Ed. Herder. Barcelona

 

Tratamiento

 

Cabrera, A (2000) El modelo transteórico del comportamiento en salud. Publicado en la Rev. Fac. Nac. Salud Pública 18(2): 129-138. Colombia

Naparstek, F. et. al. (2008). Introducción a la clínica con toxicomanías y alcoholismo.3a. ed.). Buenos Aires, Argentina: Grama.

 Naparstek, F. (Comp.). (2009). Introducción a la clínica con toxicomanías y alcoholismo II. Buenos Aires, Argentina: Grama.

Naparstek, F. (2010). Introducción a la clínica con toxicomanías y alcoholismo III.

Torres, G (2010) La entrevita motivacional en adicciones. Colombia

  1. Aguiar,X y Pais,A. (2010) Rostros que se hacen humo. Historias y miradas sobre la pasta base en Uruguay. Publicación de la Secretaría Nacional de Drogas

  2.  Suárez, H; Rosal, M. (2014) Fisuras: dos estudios sobre pasta base de cocaína en el Uruguay. Aproximaciones cuantitativas y etnográficas. Montevideo: Observatorio Uruguayo de Drogas: Junta Nacional de Droga  

Metodología: 
Esta práctica pretende trasmitir herramientas conceptuales y metodológicas para el abordaje integral del consumo problemático de drogas. Para ello es fundamental valorar elementos históricos, ya que las relaciones del ser humano con las drogas han variado a través del tiempo y las culturas. Esto nos llevará a comprender desde diferentes aristas (personal, familiar y social) una misma cuestión, conceptualizando desde una lógica circular como un problema personal, familiar y desde hace varios años, también de salud pública. En cada eje temático aparecerán diversos discursos: médicos, jurídicos, científicos, terapéuticos, periodísticos y también artísticos. Para ello existen 2 instancias: Encuentros semanales de 3 horas los jueves de 8 a 9.30 y espacios de atención clínica grupal de usuarios que es los martes 10 ha, jueves de 14 a 16 hs o de familiares los jueves de 11 a 13 hs en el Portal Amarillo, las y los estudiantes asistirán en duplas a dichos espacios. Asimismo resulta fundamental el acompañamiento de la bibliografía con presentación de fichas de lectura: la clase se organizará en subgrupos donde cada uno deberá presentar dos textos en forma de ficha de lectura. Análisis de casos clínicos: definición del problema y diseño de estrategia clínicas. En este punto se realizarà especial énfasis en la perspectiva sistémica y la entrevista familiar como herramienta de trabajo. El estudiante debe participar del propedéutico para estudiantes de integral a desarrollarse en el semestre y realizar las tareas planteadas.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Presentación de artículo
Dispositivos de evaluación: 
1. 80% de la asistencia a los espacios de práctica y espacios de supervisión 2. Participación, aportes y pertinencia en clase 3. Articulación teórica clínica en el diseño de la intervención 4. Presentación del material clínico 5. Elaboración de trabajo individual 6. Valoración de las y los referentes técnicos del Portal Amarillo en relación a los estudiantes que realizan su práctica en dicho espacio. En síntesis se solicitará: - Proceso del estudiante en relación a la práctica tanto en el espacio de supervisión como en el Portal Amarillo - Presentación de fichas de lectura - Articulaciones teórico clínicas -Entrega de trabajo final individual Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. desarrollar un rol de observador participante y o co coordinador actitud y reflexión ética, responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.