Psicología Intemperie Graduación

Psicología Intemperie Graduación
Narrativas de lo rural y lo urbano como espacios de producción de subjetividades. Espacios de intervenciones psicosociales a partir de demandas a construir con los sujetos que habitan los diferentes espacios.
Comunitaria
Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)

Perfil docente profile for wrios

Wiston
Ríos Oyhanart
Salto
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social

Promover la formación integral a través de prácticas de intervención y extensión universitaria.
Contribuir a la formación universitaria con alto compromiso y pertinencia social.
Construir herramientas y estrategias de abordaje específicas de las situaciones trabajadas.

Se realizarán actividades con frecuencia semanal con los diferentes actores (rurales y urbanos) con los cuales se trabajará. Los estudiantes se organizarán en equipos para intervenir en los diferentes espacios, manteniendo un espacio semanal de coordinación entre todos los equipos y el docente.

Augé, M. (2008) Los no lugares. Barcelona: Gedisa

Augé, M. (2012) La comunidad ilusoria. Barcelona: Gedisa

Augé, M. (2001) Ficciones de fin de siglo. Barcelona: Gedisa

Carrasco, J.C. (1989) Extensión, idea perenne y renovada. La Gaceta Universitaria. Año 3, Nº 2/3. Noviembre – Diciembre 1989.

Deleuze, G. (1989) “¿Qué es un dispositivo?”. En: Balbier, E., Deleuze, G., Dreydus, H.L. y otros (1989) Michel Foucault, Filósofo. Gedisa. Barcelona. pp. 155 – 163.

Freire, P. (1984) ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. Siglo veintiuno editores Argentina. Buenos Aires.

Giorgi, V. (2006) Construcción de la subjetividad en la exclusión. En Drogas y Exclusión Social, Montevideo: Ed. Atlántica

Guattari, F., Rolnik, S. (2013) Micropolítica. Buenos Aires: Tinta Limón

Manero, R. (1995). “El análisis de las implicaciones” en: III Foro Departamental de Educación y Comunicación, México: UAM-X.

Montero, M. (2004) Introducción a la Psicología Comunitaria. Buenos Aires: Paidós.

Montero, M. (1996) La participación: significado, alcances y límites. En Participación, ámbitos, retos y perspectivas de M. Montero y otros. Caracas: Cesap.

Raggio, A (1999). Por una ética de la intervenciónEn Comunidad: Clínica y Complejidad. Montevideo: Ed. Multiplicidades.

Rebellato, J. L. (s/d) Horizontes éticos en la práctica social del educador.

Ríos, W. (2015). Introducción de Tesis de Maestría en Psicología Social. Inédito.

Rocha, A. (2008) Construyendo ciudadanía junto a los trabajadores rurales. PIT – CNT. Montevideo.

Se trabajará en instalaciones de Facultad, en un espacio semanal de 3 horas abordando aspectos conceptuales del contenido temático y analizando y planificando la práctica. Serán necesarias cuatro horas de trabajo de campo semanales. Los días y horarios de tales actividades se definirán en conjunto con los actores locales en el proceso de trabajo. Evaluación: Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, diseñar estrategias de intervenciones utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. mostrar actitud y reflexión ética, dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.
Parcial grupal
Evaluación del proceso de trabajo de cada estudiante. Presentación de Informe de Avance intermedio. Presentación de un Trabajo Final. Asistencia obligatoria mínima de 80% en todas las actividades.