Violencia Psicológica en el Trabajo

Título de la práctica o proyecto: 
Violencia Psicológica en el Trabajo
Descripción: 
El campo de problema planteado en este grupo de práctica está delimitado en sentido general en los actos negativos que se producen en las relaciones interpersonales desde una perspectiva socio-histórica y su impacto en la salud de integrantes de las organizaciones. En lo específico, con la intervención en el campo refiere a recolección de datos y trabajos grupales en la organización y en la Facultad.
Año: 
2020
Área: 
Laboral
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Martes
15:30 a 17:00
30
Docente

Perfil docente profile for sfrancov

Nombre: 
SILVIA VIRGINIA
Apellido: 
FRANCO VELAZQUEZ
Salón de actos
Supervisión
Código de la materia: 
PG410
Otros horarios: 
Requiere asistir a las organizaciones donde se desarrolla la práctica en horario laboral y contar con al menos 4-6 hs. adicionales para estudio, revisión y elaboración.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 

1- Desarrollar el aprendizaje sobre el diseño y desarrollo de una intervención en Violencia Psicológica en el Trabajo.
2- Participar en la planificación y coordinación del abordaje en campo.
3- Desarrollar habilidades para la sistematización de datos y experiencias.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

La práctica se desarrolla en una organización pública. Se abordan las características e impactos de las relaciones interpersonales en trabajadores/as y estudiantes. Temas de acoso, violencia y comportamientos negativos en el trabajo. Se realiza un abordaje desde la Psicología de las Organizaciones y el Trabajo.

Agamben, G. (2004). Infancia e Historia. Destrucción de la experiencia y origen de la historia, Bs. As.: Adriana Hidalgo
Baudelot, Ch. et Gollac, M. (coord) (2011). ¿Trabajar para ser feliz?, Bs. As.: Miño y Dávila
Bauman, Z. (2005). Identidad, Madrid: Losada
Bauman, Z. (2006). Vidas desperdiciadas: la modernidad y sus parias. Bs. As.: Paidós
Benjamin, W. (1989). Discursos interrumpidos I. Filosofía del arte y de la historia, Bs. As.: Taurus
Bleger, J. (1966). Psicohigine y Psicología institucional, Bs. As.: Paidós
Bourdieu, P. (1999). Contrafuegos. Reflexiones para servir a la resistencia contra la invasión neoliberal, Madrid: Anagrama
Buunk, A.P., Franco, S., Diekstra, P. & Zurriaga, R. (2016). Mobbing in Schools and Hospitals in Uruguay: Prevalence and Relation to Loss
of Status, Journal of Interpersonal Violence, 1 –12. DOI: 10.1177/0886260515625903 jiv.sagepub.com
Castells, M. (1997). La era de la información. La sociedad red, Madrid: Alianza
Clot, Y., (1987). Le travail san l’homme, Paris: La Découverte, 1998
Dessors, D. et Guiho-Bailly, M.P. (comp.) (1998). Organización del Trabajo y Salud. Bs.As.: Lumen
Franco, S. (2010). Pensando un dispositivo grupal de atención psicológica en el trabajo cuando las relaciones en el mismo son de riesgo: un
estudio preliminar, Montevideo: Psicolibros.
Franco, S. (2012). Incidencia del ambiente organizacional en la emergencia de la violencia psicológica en el trabajo. En búsqueda de una
tecnología preventiva, en Psicología y Organización del Trabajo XIII, Montevideo: Psicolibros.
Fromm, E. (1974). El miedo a la libertad, Bs. As.: Paidós
Giddens, A. (2003). La construcción de la sociedad, Bs.As.: Amorrortu
Goffman, E. (1959). La presentación de la persona en la vida cotidiana, Bs. As.: Amorrortu, 2001
Goffman, E. (1963). Estigma: la identidad deteriorada, Bs.As.: Amorrortu, 2003
Jaques, E. (1953). Social system as defence against persecutory and depressive anxiety, en new Directions of Psychoanalysis, London:
Tavistock
Lewkowicz, I. (2004). Pensar sin estado, Bs. As.: Paidós
Lukács, G. (2004). Ontología del ser social: El Trabajo, Bs. As.: Herramienta
Marx, K. (1867): El Capital. Libro Primero, sección Tercera. La producción de plusvalía absoluta. Madrid: EDAF
Maturana, H., Varela, F. (2003). El Árbol del Conocimiento, Bs. As.: Lumen
Paquín, M. (1993). El trabajo: su distribución en las organizaciones, México: Trillas
Santos Boaventura de Sousa, (1999). Reinventar la democracia. Reinventar el Estado, Madrid: Sequitur
Sauaya, D. (2010). Historia Vital del Trabajo: herramienta de atención en salud colectiva, Bs. As.: Intermedia
Vatin, F. (2004). Trabajo, Ciencias y Sociedad. Bs. As.: Lumen

Metodología: 
Características: - Se trabajará en instancias de supervisión semanal en el horario planteado y actividades de campo. - Participar en las instancias colectivas de formación e intercambio académico organizadas por el Programa de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo. - Cada estudiante tendrá que dedicar un mínimo de 6 horas semanales a la participación en campo, revisión bibliográfica, estudio y escritura Actividades propuestas: Revisión bibliográfica, participación en el diseño y estrategias de intervención grupal, recolección de datos con métodos cuantitativos y cualitativos en el campo, escritura. Evaluación: Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, diseñar estrategias de intervenciones utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. mostrar actitud y reflexión ética, dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Parcial individual
Parcial grupal
Proceso del estudiante
Presentación de artículo
Dispositivos de evaluación: 
La calificación mínima de aprobación es 3 (R.R.R.). La calificación de aprobación se compone de una ponderación entre la evaluación del proceso de aprendizaje individual y el producto final sub-grupal de la siguiente forma: A) Evaluación del Proceso de Aprendizaje. Un 30% de la calificación final corresponde al promedio de las calificaciones de trabajos parciales presentados (fichas bibliográficas, trabajos individuales, informes de avance, presentación en clase, controles de lectura, etc) B) Evaluación del Producto Final. Un 70% corresponderá a la calificación obtenida en el trabajo final. Esta evaluación es eliminatoria, esto es, en caso de obtener nota 2 o menor en la calificación del trabajo final, se perderá el curso. – - La calificación de aprobación final mínima se corresponde con una nota 3 (R.R.R.), que representa un 60% del aprendizaje esperado como nivel de exigencia. - Asistencia obligatoria a instancias de clases.