Indicadores tempranos de TEA
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | |||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Jueves | 17:00 a 18:30 | 10 |
| Sala de capacitación | Supervisión | |||
0 |
| Campo |
1 - Profundizar en las conceptualizaciones sobre desarrollo típico y Trastornos del Espectro Autista.
2 - Identificar indicadores tempranos para la detección de TEA
3 - Desarrollar herramientas y habilidades para la técnica de análisis de video
4 - Desarrollar habilidades para la detección temprana
1) Trastorno del Espectro Autista: conceptualizaciones, trayectorias de desarrollo e indicadores tempranos
Alcami, M., Molins, C., Mollejo, E., Ortiz, P., Pascual, A., Rivas, E., Villanueva, C. (2008).
Guía de Diagnóstico y Tratamiento de los Trastornos de Espectro Autista. La atención en la Red de Salud Mental. Madrid: S.L.U. Cogesin.
Artigas-Pallares, J. y Paula, I. (2012). El autismo 70 años después de Leo Kanner y Hans Asperger. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 32 (115), 567-587.
American Psychiatric Association (2014). DSM V 5ta.Ed. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Bs.As: Editorial Medica Panamericana.
Bernardi, R, Díaz Rossello, J, & Schkolnik, F. (1982) Ritmos y sincronías en la relación
temprana madre-hijo. Revista Uruguaya de Psicoanálisis, 61, 93-100.
Bhat, A. N., Landa, R. J., Galloway, J. C. (2011). Current perspectives on motor functioning in infants, children, and adults with autism spectrum disorders. Phys Ther., 91, 1116 –1129.
Cabanyes-Truffino J. y Garcia-Villamisar, D. (2004). Identificación y Diagnóstico precoz de los trastornos del espectro autista. Rev. Neurol., 39(1), 81-90
Caretti, E. y Alcamí, M. (2007). Instrumentos para la detección precoz de los trastornos del espectro autista. Pediatría Atención Primaria, IX, (34), 301-315.
Carrascón, C. (2016). Señales de alerta de los trastornos del espectro autista. En AEPap
(ed.). Curso de Actualización Pediatría 2016. Madrid: Lúa Ediciones 3.0; 95-98.
Cecchetto, D., Linke, M., Ottati,C., Salles-Dulán, D. y Prego,C. (2002). ADAPTACIÓN PARA URUGUAY DEL CHAT (Checklist for Autisrn in Toddlers, Inglaterra – 1996). Revista de APPIA, 14, 110-124.
Muratori, F. (2009). El autismo como efecto de un trastorno de la intersubjetividad primaria (y II). Psicopatología y salud mental, 13, 21-30
Palomo, R. (2012). Los síntomas de los trastornos del espectro de autismo en los primeros años de vida: una revisión desde los estudios longitudinales prospectivos. Anales de Pediatría, 76(1), 41.e1-41.e10
Sánchez, M., Martínez, E., Moriana, J., Luque., y Alos, F. (2015). La atención temprana en los trastornos del espectro autista (TEA). Psicología Educativa, 21(1), 55-63.
2) Análisis de video
Costanzo, V., Chericoni, N., Amendola, F. A., Casula, L., Muratori, F., Scattoni, M. L., Apicella, F. (2015). Early detection of autism spectrum disorders: from retrospective home video studies to prospective ‘high risk’ sibling studies. Neurosci Biobehav Rev., 55, 627-35.
Clifford, S.M., Dissanayake, C. (2008). The early development of joint attention in infants with autistic disorder using home video observations and parental interview. J Autism Dev Disord., 38, 791–805.
Palomo, R., Belinchon, M., Ozonoff, S. (2006). Autism and family home movies: a comprehensive review. J Dev Behav Pediatr, ;27:S59–S68.
Flick, U. (Org.) (2014). The SAGE Handbook of Qualitative Data Analysis. Londres, Thousand Oaks, Nueva Delhi y Singapore: Sage.
Heath, C., Hindmarsh, J., & Luff, P. (2010). Video in Qualitative Research. Analysing Social Interaction in Everyday Life. Los Angeles: Sage.