Indicadores tempranos de TEA

Indicadores tempranos de TEA
La propuesta se ofrece a partir del Programa Desarrollo y Psicología Evolutiva, del Instituto de Psicología de la Salud, y Programa Discapacidad y Calidad de Vida, del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología, enmarcado en el proyecto de investigación “Trastornos del Espectro Autista en los tres primeros años de vida: estudio retrospectivo y comparativo de señales iniciales”. El diagnóstico de Tratornos del Espectro Autista (TEA) ha tenido un aumento en los últimos años, en conjunto con la concientización de que su detección temprana es fundamental para modificar el pronóstico funcional y la capacidad de autonomía de la persona. Sin embargo, pese a la relevancia clínica, social y académica de contar con indicadores tempranos de TEA, todavía no conocemos con profundidad qué conductas indican sus manifestaciones iniciales en los tres primeros años de vida, motivo por el cual el presente proyecto tiene como objetivo identificar señales tempranas en esta franja etaria. Los estudiantes analizarán videos de niños con desarrollo típico y de niños con diagnóstico de TEA, comparando las conductas de ambos grupos.
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Jueves

Perfil docente profile for dcamparo

DANIEL
CAMPARO AVILA

Perfil docente profile for chontou

MARIA CECILIA
HONTOU BEISSO

Perfil docente profile for dcamparo

DANIEL
CAMPARO AVILA

Perfil docente profile for chontou

MARIA CECILIA
HONTOU BEISSO
Campo
El trabajo de campo consiste realizar análisis de videos, se estima un total de cuatro horas y media, realizados en lugar y horario conveniente para el estudiante.

1 - Profundizar en las conceptualizaciones sobre desarrollo típico y Trastornos del Espectro Autista.

2 - Identificar indicadores tempranos para la detección de TEA

3 - Desarrollar herramientas y habilidades para la técnica de análisis de video

4 - Desarrollar habilidades para la detección temprana

1) Trastorno del Espectro Autista: conceptualizaciones, trayectorias de desarrollo e indicadores tempranos

Alcami, M., Molins, C., Mollejo, E., Ortiz, P., Pascual, A., Rivas, E., Villanueva, C. (2008).

Guía de Diagnóstico y Tratamiento de los Trastornos de Espectro Autista. La atención en la Red de Salud Mental. Madrid: S.L.U. Cogesin.

Artigas-Pallares, J. y Paula, I. (2012). El autismo 70 años después de Leo Kanner y Hans Asperger. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 32 (115), 567-587.

American Psychiatric Association (2014). DSM V  5ta.Ed. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Bs.As: Editorial Medica Panamericana.

Bernardi, R, Díaz Rossello, J, & Schkolnik, F. (1982) Ritmos y sincronías en la relación

temprana madre-hijo. Revista Uruguaya de Psicoanálisis, 61, 93-100.

Bhat, A. N., Landa, R. J., Galloway, J. C. (2011). Current perspectives on motor functioning in infants, children, and adults with autism spectrum disorders. Phys Ther., 91, 1116 –1129.

Cabanyes-Truffino J. y Garcia-Villamisar, D. (2004). Identificación y Diagnóstico precoz de los trastornos del espectro autista. Rev. Neurol., 39(1), 81-90

Caretti, E. y Alcamí, M. (2007). Instrumentos para la detección precoz de los trastornos del espectro autista. Pediatría Atención Primaria, IX, (34), 301-315.

Carrascón, C. (2016). Señales de alerta de los trastornos del espectro autista. En AEPap

(ed.). Curso de Actualización Pediatría 2016. Madrid: Lúa Ediciones 3.0; 95-98.

Cecchetto, D., Linke, M., Ottati,C., Salles-Dulán, D. y Prego,C. (2002). ADAPTACIÓN PARA URUGUAY DEL CHAT (Checklist for Autisrn in Toddlers, Inglaterra – 1996). Revista de APPIA, 14, 110-124.

Muratori, F. (2009). El autismo como efecto de un trastorno de la intersubjetividad primaria (y II). Psicopatología y salud mental, 13, 21-30

Palomo, R. (2012). Los síntomas de los trastornos del espectro de autismo en los primeros años de vida: una revisión desde los estudios longitudinales prospectivos. Anales de Pediatría, 76(1), 41.e1-41.e10

Sánchez, M., Martínez, E., Moriana, J., Luque., y Alos, F. (2015). La atención temprana en los trastornos del espectro autista (TEA). Psicología Educativa, 21(1), 55-63.

2) Análisis de video

Costanzo, V., Chericoni, N., Amendola, F. A., Casula, L., Muratori, F., Scattoni, M. L., Apicella, F. (2015). Early detection of autism spectrum disorders: from retrospective home video studies to prospective ‘high risk’ sibling studies. Neurosci Biobehav Rev., 55, 627-35.

Clifford, S.M., Dissanayake, C. (2008). The early development of joint attention in infants with autistic disorder using home video observations and parental interview. J Autism Dev Disord., 38, 791–805.

Palomo, R., Belinchon, M., Ozonoff, S. (2006). Autism and family home movies: a comprehensive review. J Dev Behav Pediatr, ;27:S59–S68.

Flick, U. (Org.) (2014). The SAGE Handbook of Qualitative Data Analysis. Londres, Thousand Oaks, Nueva Delhi y Singapore: Sage.

Heath, C., Hindmarsh, J., & Luff, P. (2010). Video in Qualitative Research. Analysing Social Interaction in Everyday Life. Los Angeles: Sage.

Se dispondrá de un espacio grupal de 1 hora y media donde se abordarán aspectos teóricos y se supervisará el trabajo práctico. Se realizarán talleres de capacitación en la técnica de análisis de video. El trabajo de campo consistirá de 4 horas y se realizará en horarios y lugares convenientes para el estudiante.
Es obligatoria la asistencia al 80% de las instancias grupales de supervisión. La evaluación constará de una prueba teórica en el aula, la entrega del trabajo realizado mediante el análisis de videos y la elaboración de un trabajo final que articule los aspectos teóricos con los prácticos. Se espera que el estudiante tenga un posicionamiento ético durante el proyecto.